ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion 1 de habilidades directivas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO 1 TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Universidad UNIACC

PRISCILLA NATALIA ALCAINO REITTER

29.09.2018

                                           INSTRUCCIONES[pic 1]


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo Identificar y conocer el modelo de comunicación de la organización, así como analizar las barreras que la dificultan.

La escucha activa es un elemento fundamental para lograr una comunicación eficaz en la organización y requiere que se preste atención y se comprenda de manera adecuada el mensaje que se transmite, manteniendo simultáneamente una actitud positiva.

Se puede mejorar la comunicación a través de la escucha activa; implementado sistemas de comunicación eficaces que permitan resolver conflictos y siendo inteligente emocionalmente. Para lograr una escucha activa eficaz se deben evitar caer en errores que la dificulten, tales como: el emitir juicios previos sin antes haber escuchado el mensaje, pretender tener siempre la razón y no escuchar los distintos puntos de vista, entre otros. La puesta en acción de los principios de la escucha activa contribuyen fuertemente en la mejora de la comunicación entre sus colaboradores.

Muchas empresas tienen deficiencias en la escucha activa básicamente por dos motivos: desconocimiento de la dirección en estas habilidades, nos estando conscientes de las deficiencias en la escucha, y no hacer el esfuerzo de tratar de comprender, interpretar y analizar lo que se está comunicando.

La comunicación se entiende como “un acto de recibir y transmitir información entre dos o más individuos”. Es importante para mejorar la eficiencia de los procesos productivos y puede estar presente en la organización de distintas maneras: descendente, ascendente, cruzada y escrita, aunque su efectividad no está exenta de barrera que dificultan, deterioran o impiden el proceso de comunicación.

DESARROLLO

  1. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación a través de la escucha activa? Explique claramente y ejemplifique.

Previo a referirme a esta pregunta, indicar que la escucha activa requiere que se preste atención y se comprenda de manera adecuada el mensaje que se transmite, manteniendo simultáneamente una actitud positiva. Es decir, al utilizar esta técnica debemos focalizarnos en lo que el emisor del mensaje intenta decir y emitir un juicio solo después de haber escuchado y comprendido en forma clara el contenido del mensaje.

Según plantea Puchol (2012), cito textualmente: la escucha activa es una llave que permite ampliar la intervención del otro, o, por el contrario, acabar la entrevista con prontitud.

La escucha activa es un elemento fundamental para lograr una comunicación eficaz en la organización. Como decía Goethe, cito textualmente: “Hablar es una necesidad, escuchar es un arte “.

Ahora bien, la comunicación se puede mejorar a través de la escucha activa, implementado sistemas de comunicación eficaces que permitan resolver conflictos y siendo inteligente emocionalmente. Para lograr una escucha activa no se deben emitir juicios previos sin antes haber escuchado el mensaje completo y podamos formarnos una idea del objetivo del mensaje transmitido. Tampoco se debe pretender tener siempre la razón y no escuchar los distintos puntos de vista. Se debe prestar atención a lo que se comunica y concentrarse en el contexto de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (376.8 Kb)   docx (404.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com