ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABITAT MARINO


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

En el mundo, hay tipos de hábitat que albergan variadas especies de animales y de vegetación. Para una bacteria, un charco puede ser su hábitat, para un león su pradera en el África. Estos son habitaos que pertenecen a un lugar específico, en el cual las condiciones medioambientales y geográficas hacen posible que la vida animal y vegetal se reproduzca y prospere.

Pero, para considerar a un hábitat como tal, éste debe reunir dos características fundamentales: es imposible definir hábitat donde no existe un componente biótico, es decir, seres vivos. Y en segundo lugar, debe haber una referencia espacial, del sitio donde aparece este elemento biótico. De ahí que el hábitat no es solo un lugar donde viven ciertos tipos de organismos, también se contemplan las condiciones medioambientales del área habitada.

El concepto restringido estrictamente al emplazamiento geográfico, es decir, donde se encuentra una determinada especie y a su área de distribución, presenta un problema a la hora de plantear el hábitat de muchas especies, ya que varias presentan movimientos migratorios. Para hacer más efectiva la definición, se debe incorporar como parte fundamental los factores abióticos (luz, agua, temperatura, pH y nutrientes). Esto quiere decir, que el hábitat se define por las condiciones bióticas y abióticas presentes en un determinado espacio, aptas para una determinada especie. Siendo así, se libera al concepto de la estricta presencia de la especie para limitar este espacio, ya que se definiría en términos de sus requerimientos ambientales. Ya no es la distribución real de la especie la que determinante el hábitat, sino el espacio que llena las condiciones para que una especie viva y se reproduzca. Por ende, se podría hablar del hábitat real y hábitat potencial.

Desde la perspectiva de la conservación, este concepto es bastante práctico, ya que por ejemplo, a problemáticas de especies amenazadas o en peligro de extinción se les podría dar una solución si se replican las condiciones bióticas y abióticas de un lugar.

Hábitat:

• Un ambiente particular que puede ser distinguido por sus características abióticas y la composición biológica asociada, que opera en un área particular reconocible, pero con escalas espacio-temporales dinámicas.

• Un hábitat queda definido por la combinación del ambiente abiótico y biótico

Los ecosistemas marinos pueden clasificarse en:

Océanos: cubren ¾ partes de la superficie de la Tierra. La vida se extiende hasta sus zonas más profundas, pero los organismos fotosintéticos se limitan a las zonas superiores iluminadas. La mayor parte de su volumen es habitado por bacterias, hongos y animales, pero no por plantas. El agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com