ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HELTON MAYO


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

GEORGE ELTON MAYO

FECHA DE NACIMIENTO: 26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia

FECHA DE FALLECIMIENTO: 7 de septiembre de 1949, Guildford, Reino Unido

EDUCACIÓN: Universidad de Adelaida ,George Elton Mayo, fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas

Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

OBJETIVOS:

 Presentar los antecedentes históricos que motivaron la realización del experimento de Hawthorne.

 Presentar los aspectos más relevantes del experimento de Hawthorne, sus distintas etapas y el desarrollo de cada una de ellas.

 Analizar las conclusiones obtenidas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

 Proyecto de investigación en una fábrica de textiles en Filadelfia (EE.UU), liderado por Elton Mayo en 1923.

 Consistió en investigar las causas de la alta rotación de personal y problemas en los procesos productivos.

 La gerencia había aplicado sin éxito varias políticas de incentivos y motivadores de desempeño.

 Mayo inicia su experimento introduciendo un período de descanso de 15 min y servicios de enfermería para atender a los trabajadores.

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE:

 Realizado en 1927 en la empresa Western Electric Company, ubicada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, siendo dirigido nuevamente por Elton Mayo.

 Consistió inicialmente en establecer la relación entre las condiciones físicas del entorno laboral y el desempeño de los trabajadores, en particular observar el efecto de las condiciones de iluminación en los niveles de producción.

 Duración planificada aproximada de 5 años, siendo suspendido por la crisis económica de 1929 (“Gran Depresión).

FASES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE:

El experimento consistía en cuatro fases. Cada fase implicaba introducir modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores.

PRIMERA FASE:

 Se quería observar el efecto producido por las condiciones de iluminación en los niveles de producción.

 Para ello se seleccionó dos grupos de empleados que realizaban la misma labor, en condiciones idénticas. Esto permitió determinar las condiciones normales de trabajo.

 Uno de los grupos trabajó en condiciones lumínicas normales (Grupo de control), mientras que el otro grupo operaba con condiciones de iluminación variables (Grupo de observación).

CONCLUSIONES:

Se pudo comprobar que el aspecto psicológico y la formación cultural influyen en el desempeño más que los aspectos ergonométricos.

SEGUNDA FASE:

 Se pretendía observar el efecto de introducir períodos de descanso, refrigerios, reducción del horario de trabajo, etc., en el grupo de observación. El grupo de control mantiene las condiciones normales de trabajo.

 Nuevamente se seleccionan dos grupos de trabajo. Se comparan los niveles de producción de ambos.

 A ambos grupos se les asigna un supervisor común. Al grupo de observación se le asigna además un observador con tareas específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com