ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEROINAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

India Urquia

Urquía su nombre significa Ojos de Águila, pertenecía a la etnia de los Teques. Guerrera, cacica con el prototipo de mujer amazónica. Fue la esposa de Guaicaipuro, Madre de Baruta y de los hijos de Guaicaipuro.

Con la llegada de los españoles, con armas y con violencia, alteró el rumbo de la vida de todos los habitantes de la región. Guaicaipuro en calidad de jefe convocó a todas las comunidades de su circunscripción, quienes respondieron al llamado de inmediato. Entre las delegaciones llegaba Urquía, en un bello palanquín, cargado sobre los hombros de dos indígenas. “Ella no pudo resignarse a permanecer en el bohío de los teques sintiendo pasar las horas, cuando su compañero adorado andaba en fatigas y angustiado por la patria, por ella y por sus hijos”.

Desde entonces la princesa combatió junto a su pueblo, se mantuvo a la ofensiva, atacando al enemigo, incentivando la unión de las diferentes tribus y promoviendo la resistencia indígena.

María RHA

Integrante de la tribus tacariguas era muy hermosa pelo tendido, de piel morena, y ojos grandes en la tribus había un joven de nombre pachón.

A quien la india le sonreía, pero el indio Eliseo muy enojado comenzó a maltratarlo físicamente eso molesto mucho a la india y después de muchas discusiones terminaron matando al indio Eliseo. Luego la india pasa a comandar la tribu por largos años, vivía de la agricultura y la pesca. Hasta el año de 1540. Luego se fue de la tribu ya que fue azotada por muchas enfermedades.

ANA SOTO

Ana Soto es una indígena de intrépida bravura, nacida y criada en la cálida y seca tierra larense del norte de Barquisimeto, jefa Gayón y de los Camagos forma parte de esa legión del heroísmo indígena que lucho desde el comienzo contra el dominio colonial español en Venezuela.

Organizo unas de las mejores Guerra de Guerrillas que se hallan dado por estas tierras. Atacaban de forma rápida y precisa, lo que hizo temer y horrorizar a los españoles.

En el pensamiento civil-religioso del tiempo de la inquisición, no es difícil imaginar el concepto que se formó de Ana Soto y su ejército. Descrita como "un espanto que se fuga entre los matorrales para desaparecer entre ellos como cosa del demonio. No se le puede seguir el rastro porque no deja".

APACUANA

Apacuana, madre del cacique Guacema grande hechicera y arbolaría. Su nombre significa: Apa, lugar donde habitan, Ku agua y Ana gente. Era una mujer con dotes muy especiales, además del conocimiento del uso de las plantas y curaciones practicadas por ella, ejercía sobre hombres y mujeres un liderazgo. Por ello, entre los Caribes de la tribu Quiriquires del Tuy una mujer ejerció funciones de cacicazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com