ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroinas De Venezuela


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 4

“La lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres es una tarea diaria, por ello la mujer está presente en cada una de nuestras actividades con registros, con imágenes, con palabras, con sus pensamientos que forman parte de lo que hoy somos como pueblos del sur que emergen recuperando sus voces y sus identidades propias”.

En la actualidad cuatro de los cinco poderes públicos nacionales están dirigidos por mujeres, lo que representa un adelanto sin precedentes en la historia política de Venezuela, resaltó la embajadora.

1. Josefa camejo Extraordinaria mujer, nacida en La Guaira en 1765, esposa de José María España, conocida como la “Bordadora de la primera Bandera de Venezuela”. Sufrió cárcel durante más de 8 años y fue confinada en Cumaná donde terminó su vida.

2. Eulalia Ramos de Chamberlain. Valerosa mujer que ofrendó su vida en la casa Fuerte de Barcelona. Al grito de “Viva la Patria, mueran los tiranos”, recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.

3. Luisa Cáceres de Arismendi. Insigne mujer nacida en Caracas en 1799, esposa de Juan Bautista Arismendi, quien a sus 17 años, estando embarazada fue recluida y torturada en la Fortaleza de Santa Rosa en La Asunción, y tuvo que padecer la muerte de su hija al nacer, cuyo cadáver permaneció a su dolorosa visión, en el estrecho calabozo durante 2 días.

4. Juana Ramírez La Avanzadora. Gallarda mujer nacida en Guárico, era hija del pueblo, una hermosa criolla de patriotismo inigualable, llamada “La Avanzadora” por ser la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo. Quedando para la historia su extraordinaria defensa de la Ciudad de Maturín al frente de un batallón denominado “Batería de las Mujeres”.

5. Teresa Heredia. Decidida mujer nacida en Villa de Ospino en 1787, en hogar de elevada posición económica y social, fue hecha presa a los 19 años, por proteger a un grupo de patriotas, y por sentencia de un Consejo de Guerra fue expulsada para siempre del país

6. Ana María Campos. Heroína zuliana que desde muy joven, casi niña, colaboraba en la organización de los patriotas, y en una de esas reuniones exclamó la frase que la llevaría al martirio: “Si Morales no capitula, monda”, pues fueron estas palabras las que repitió una y otra vez, a cada latigazo del verdugo, en público suplicio, hasta su desfallecimiento

7. Cecilia Mujica. Noble mujer, conocida como la Mártir de la Libertad, siendo muy joven fue una de las audaces propagandistas de las ideas emancipadoras, por cuyo motivo fue condenada a muerte, y sus postreras palabras fueron para su novio: “No tuve la gloria de ser tu esposa pero si la gloria de inmolarme por la libertad”.

8. Consuelo Fernández. Digna mujer nacida en Villa Cura, que desafío al Coronel realista que ocupaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com