ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroínas De Venezuela


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 10

Historias de Heroínas venezolanas. (Artículo de investigación)

Como homenaje a la mujer venezolana, se reseñan las historias de heroínas, quienes durante la guerra de independencia pelearon al lado de los hombres con el mismo valor, arrojo y valentía, prefiriendo morir por su patria que seguir viviendo bajo el régimen español.

Josefa Joaquina Sánchez (1797)

Nació en La Guaira el 18 de octubre de 1765.

El 27 de julio de 1873 se casó con José María España, quien participó en la conspiración llamada “de Gual y España”. Compartió con su esposo sus ideas revolucionarias y lo ayudó en la distribución de propaganda y confeccionó con sus manos las primeras escarapelas de los revolucionarios y la bandera del movimiento emancipador, creada por Manuel Gual.

A raíz de la revelación del movimiento, su esposo huye a Trinidad, regresando un año después y se oculta en su casa, donde siguió desarrollando sus ideas revolucionarias. Una vez delatado su escondite, es hecho preso y sentenciado a muerte, hecho ocurrido el 8 de mayo de 1799. Ya Josefa se encontraba arrestada desde el 19 de abril en Caracas. Fue juzgada y condenada el 19 de febrero de 1800 a ocho años de prisión, a pagar en Casa Hospicio donde se encontraba. Estaba embarazada cuando fue conducida a prisión, dando a luz en su celda.

El 13 de junio de 1808 cumple su condena y es desterrada a Cumaná, junto con sus hijos, quienes se encontraban estudiando la Universidad, sin derecho a sacar ningún bien de fortuna, y con la prohibición de volver, ni ella un sus hijos, a Caracas o La Guaira.

Mariana Santillana

Nació en la provincia de Barcelona a mediados del s. XVIII. Participó activamente en la causa independentista y en aras de la libertad perdió a sus cuatro hijos en defensa de la patria.

Cecilia Mujica (1813)

Pertenecía a una de las familias de San Felipe. Su padre Don Martín de Mujica, caballero noble, realista a favor de la causa del Rey. Cecilia estuvo comprometida en matrimonio con Henrique de Villalonga, joven de prosapia española.

Ambos jóvenes pertenecieron al Comité Revolucionario patriota y trabajaron arduamente en labores propagandistas. Henrique distribuyó boletines y Cecilia confeccionó escarapelas y divisas tricolores para el pecho de los combatientes, además de componer canciones patrióticas.

Cecilia quedó huérfana de padre, a raíz del terremoto de 1812 en Caracas. Su situación era difícil, pero continuó sus labores en aras a la libertad. Debido al Decreto de Guerra a Muerte del año 1813, el gobernador de San Felipe ejecuta una política de terror en contra de los revolucionarios patriotas, cayendo prisionera Cecilia como resultado de sus actividades. Custodiada por los soldados de la Orden de Cazadores, fue trasladada al sitio de los “Zunzunes”, en el camino de Cocorote. En la quebrada de Saballo, ya sentenciada a muerte, fue vestida, vendada y montada en un potro para los efectos de la ejecución. Luego fue colocada en un grueso tronco. Le entrega sus pertenencias a uno de los soldados para serles entregados a Henrique de Villalonga, quien se encontraba en prisión.

Gritando por la libertad de su tierra, murió Cecilia Mujica al fuego del pelotón de fusilamiento.

Juana Ramírez “La Avanzadora” (1813)

Juana Ramírez era una mujer del pueblo, de origen humilde, nacida en el año 1790, quien se ganaba la vida lavando ropa de las familias de la ciudad de Maturín. Inicialmente se destaco en la región por su fervor patriota, generosidad y alma humanitaria. En los sucesos revolucionarios de Maturín del año 1813, se dedicaba con abnegación a atender a los heridos en los combates y al entierro de los muertos. Siempre en vigilia, asistía a los necesitados.

Cuando Domingo Monteverde atacó Maturín, el General Piar organiza la defensa de la ciudad, formando una batería, a la cual denomino “Las Mujeres” por estar constituida en su totalidad por mujeres que lucharon al lado de los hombres con el mismo valor y arrojo. Entre estas mujeres se encontraba Juana Ramírez, apodada “La Avanzadora” por ser ella la primera en avanzar hacia el enemigo. Igualmente peleo bajo las órdenes del General Bermúdez, a cargo de un batallón de mujeres.

En una oportunidad le quito la espada a un oficial realista muerto en combate y volvió al campamento con la misma en alto. Así está representada en la estatua en su honor en la ciudad de Maturín. Murió en el año 1856.

Barbarita de La Torre (1814)

Nació en Trujillo y desde muy joven se inicio en la lucha por la causa Republicana, impulsada por su padre, Vicente de La Torre, famoso guerrillero, quien mantuvo en jaque a las autoridades españolas de Trujillo y Maracaibo, a raíz de la pérdida de la Primera República en 1812.

Barbarita se destacó en los combates, acompañando a su padre, por su arrojo, don de mando, destreza sobre el caballo y condición de guerrillera. Fue conocida en Trujillo como “La amazona trujillana”.

En 1814 cayó prisionera en un combate y condenada a ser fusilada, pero poco antes de la ejecución se presento su padre para canjear su vida por la de su hija, condición aceptada por el jefe realista, siendo fusilado en la plaza Chiquinquira de la ciudad de Trujillo. Barbarita quedó en libertad.

Consuelo Fernández (1814)

Consuelo era nativa de Villa de Cura. Tenía 17 años de edad.

Después de la victoria del Comandante José Tomás Boves en La Puerta, el 3 de febrero de 1814, ante el Coronel Campo Elías, este jefe español se había retirado a Villa de Cura, donde imponía su sed de sangre y terror, asesinando personas y saqueando viviendas y templos. Mientras tanto, el General José Feliz Ribas había formado una defensa en La Victoria para frenar a Boves.

Manuel Fernández, hermano de Consuelo, de 19 años de edad, servía a la causa patriota al lado de José Félix Ribas. Consuelo permanecía en la ciudad acompañando a si anciano padre. Un oficial de Boves cortejaba a Consuelo y a través de él se entera de los planes realistas para atacar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com