ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroinas De Venezuela


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 3

Heroínas De Venezuela

Fue notable y heterogéneo el grupo de mujeres que tuvieron participación activa en el movimiento independentista. Buena parte de la historiografía tradicional registra su actuación como la de simples acompañantes de sus respectivos consortes en las faenas duras de la emancipación, pero lo cierto es que cada una mostró un brillo particular en ese sangriento momento de la Historia. de todos los sectores sociales y con diferentes niveles de compromiso estuvieron presentes desde el inicio del movimiento emancipador.

Ana María Campos

Ana María, cuyo nombre completo era Ana María de Campos y Cubillán de Fuentes, nace el 2 de abril de 1796 en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, cerca de la ciudad de Maracaibo. Nuestra heroína alcanzó a sobresalir en las artes sociales y hasta en los puntillos de caballería, llegándose a conocer como una consumada Amazona. Perteneciendo a estos altos círculos sociales, Ana María fue expuesta indirectamente a los escritos y pensamientos liberales del ‘Siglo de las Luces’, despertándosele desde muy joven la sed por la igualdad, libertad y fraternidad que la inspirarían a resistir el contragolpe realista de los años 1821-23. La noble doncella se dará a conocer como partidaria de las ideas emancipadoras durante la ocupación realista del Lago de Maracaibo por el temido Mariscal de Campo Español, Francisco Tomás Morales Ana María murió el 17 de octubre de 1828.

Eulalia Ramos de Chamberlain

Valerosa mujer que ofrendó su vida en la Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos", recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.

Esta luchadora nació en la localidad de Tacarigua de Mamporal, estado Miranda, el 12 de febrero de 1796. Sus padres fueron Francisco Antonio Ramos y María Isabel Sánchez de Alcalá.

Muere El 7 de abril de 1817, cuando irrumpieron en la casa de los Chamberlain, asesinando a Eulalia y a su esposo. Eulalia Ramos de Chamberlain tenía 21 años de edad.

Cecilia Mujica

Noble mujer, conocida como la Mártir de la Libertad, siendo muy joven fueuna de las audaces propagandistas de las ideas emancipadoras, por cuyomotivo fue condenada a muerte, y sus postreras palabras fueron para sunovio:

"No tuve la gloria de ser tu esposa pero si la gloria de inmolarme por la libertad

Luisa Cáceres de Arismendi

Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela (Caracas, 1779 – 1866).

Nació el 25 de Septiembre de 1779. Su padre, Domingo Cáceres, y su hermano Félix fueron asesinados por los realistas en la población de Ocumare en 1814,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com