ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ABOGACIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA ABOGACIA EN VENEZUELA:

La profesión del abogado era difícil de ejercer en la época colonial, había que ir a estudiar hacia las afueras del país. Venezuela tuvo su primer profesor de derecho en 1715 y fue el Licenciado Antonio Álvarez de Abreu, graduado en la Universidad de Salamanca.

Viendo su gran desempeño el Obispo Rincón le encargó la Cátedra de la Instituta e igualmente debía leer canones, él desempeño esta Cátedra por Un año y tuvo 15 alumnos.

A pesar de que la Cátedra de Leyes se organizó un poco tarde en nuestro medio, en pocos años comenzaron a graduarse Abogados Venezolanos. Los libros de Héctor parra Márquez sobre “Historia del Colegio de Abogados de Caracas” , de Héctor García Huecos, sobre “Abogados de la Colonia”, de Mario Briceño Perozo sobre el mismo tema y la reciente investigación de Rogelio Pérez Perdomo sobre “Los Abogados en Venezuela”, y los Fondos Documentales del Archivo General de La Nación, así lo confirman, al punto que para 1810, fue la pléyade de Juristas que salió de nuestra Universidad Colonial, los que tuvieron a su cargo la redacción de La Constitución y de mas documentos fundamentales de nuestra independencia.

Cabe destacar que los Bachilleres o Doctor en Leyes tenia que ir a presentar el examen o juramentarse en La Real Audiencia de Santo Domingo que tenia jurisdicción sobre las Provincias de Venezuela y las Orientales de Margarita, Nueva Andalucía y parte de Guayana o de Santa Fe de Bogotá que tenia jurisdicción sobre Mérida, Maracaibo y la parte de Guayana no sometida a Santo Domingo.

En la Universidad Colonial no se estudiaba el Derecho Real. O sea, el vigente para la época, salvo un intento que se hizo a fines del Siglo XVII de dictar la respectiva Cátedra en una Academia de Jurisprudencia que tuvo corta duración.

Para poder obtener el titulo de Abogado no solo bastaba estudiar, sino también pasar por una serie de pruebas tales como:

a) Dictar diez lecciones seguidas de media hora cada una.

b) Escoger un Tema, darlo a conocer varios días antes y desarrollarlo ante un Jurado de varios Doctores y Bachilleres en Leyes, quienes refutaban o argüían y el alumno debía contestar y razonar basado en texto legal, las glosas, los comentarios de los autores de doctrina y la jurisprudencia.

c) Pasada la prueba anterior, continuamente presentaba un examen propiamente tal denominado “Las Tremendas”, este consistía en abrir el texto con un puntero de plata y seleccionar el tema al azar y luego de exponerlos contestar los argumentos contrarios del Jurado de Cinco Doctores.

En esta última instancia el nuevo graduando debía Jurar ante el Cuerpo ajustarse a las normas de ética contenidas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com