ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Primera República

La Primera República de Venezuela es el periodo de la historia de Venezuela que abarca el fin de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII y el inicio de las guerras de independencia de Venezuela que abarca el periodo comprendido desde el 2 de marzo de 1811con la instalación del Primer Congreso Constituyente de Venezuela y la primera unificación de las Siete Provincias del Territorio venezolano en el cual el territorio de la Capitanía General de Venezuela comienza un nuevo ciclo para ser un Estado libre, autónomo e independiente, frente a España, Francia o cualquier potencia extranjera que intente dominar o colonizar el territorio. En este periodo histórico inician los Estados Unidos de Venezuela, con el ejército patriota que hizo frente a las guerras de independencia. En este escenario se abarcan acontecimientos importantes como el inicio de la guerra de independencia, el fin de la Junta de Caracas, el Primer Congreso Constituyente, la Declaración de Independencia de Venezuela, la Primera Constitución de Venezuela, la capitulación de San Mateoy otros hechos que comienzan a construir Venezuela como un nuevo Estado.

Los objetivos de la Primera República eran consolidar unas bases federativas con un cuerpo autónomo, dedicado a los intereses de la nación de evitar futuros peligros de invasión por sectores revolucionarios en contra de las ideas del ejecutivo nacional con unas líneas sólidas, participativas y protagónicas que se observaría a posterior con la creación del Primer Congreso Constituyente. La Primera República propone reformar los vacíos administrativos anteriores que tenían que ver con la conformación de la Junta de Caracas, protección del culto y protección de la industria, extender relaciones mercantiles en cuanto lo permita la situación política, mantener la reciprocidad de auxilios y socorros con los gobiernos de los países aliados, y establecer un poder ejecutivo adecuado a los capacidades del País.

Segunda República

La Segunda República es el período que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814, y comienza con la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del general Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.

Algunos de los episodios más notables del período son: la formación en el territorio venezolano liberado de 2 gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño, y las gestiones para conjugar política y militarmente la acción de ambos estados.

Estos años incluyen numerosas batallas y la transformación de la guerra de independencia en una cruenta lucha de carácter social y étnico por parte de los españoles.

Aquí se le concede el título de Libertador a Bolívar por el pueblo y la Municipalidad de Caracas, cuyo ejército sufrió numerosas derrotas que conllevaron a la perdida de la segunda republica en diciembre de 1814.

Tercera Republica

Empieza con la restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817, después de su definitiva liberación por Simón Bolívar y termina en diciembre de 1819 con la creación de la República de Colombia (la Gran Colombia) por el propio Bolívar. Los principales acontecimientos de este período histórico son la liberación de Guayana (1817), la campaña del Centro (1818), la creación del semanario Correo del Orinoco (1818), la llegada de voluntarios británicos (1818-1819), la reunión del Congreso de Angostura (1819), la campaña Libertadora de la Nueva Granada (1819) y la creación de la Gran Colombia. Con esto último se termina propiamente la Tercera República, pues a partir de 1820 Venezuela entra a ser parte integrante de la gran República supranacional junto con la Nueva Granada y Ecuador.

El 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Angostura estableció la independencia de la Gran Colombia del Reino de España. Después de varios años de guerra en la que murió más de la mitad de la población blanca venezolana, el país consiguió la independencia con la victoria del ejército republicano en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cerca de la ciudad de Valencia y termina definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

Disolución de la Gran Colombia

La disolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com