ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 15

ECONOMÍA ACTUAL VENEZOLANA

1. Consolidación de la economía

Pero, al margen de cualquier empeño por diversificar nuestra economía, se fueron estableciendo políticas acertadas en lo referente a la cuestión petrolera y se realizaron programas para la consolidación de esa actividad. Ella es la base más firme de las entradas al Tesoro Nacional y el más alto porcentaje para la distribución de los ingresos en el plano presupuestario.

Con el establecimiento de la Organización de los Países Exportadores y Productos de Petróleo -

OPEP- se lograron normas para la fijación de los precios del crudo y se terminó con la anarquía y desleal competencia por la que se venía realizando y manejando todo lo referente a la venta del crudo Así se consolidó en Venezuela la economía petrolera, porque a raíz del nacimiento de la OPEP se lograron estimados firmes en cuanto a las entradas, por el conocimiento exacto que se tuvo de comportamiento de los precios del hidrocarburo.

Porque los objetivos precisos de la OPEP obedecen a los siguientes esquemas: regulación, coordinación y modificación de las políticas petroleras, frente a las situaciones imprevistas y a la modificación de los precios.

Con todas estas políticas el petróleo se afianzó y pasó a ser un importante factor de exportación, tal cual puedes ver en el gráfico.

Venezuela es rica en petróleo; sus reservas son enormes; está ahora en manos del Gobierno y de los técnicos de PDVSA el "saber hacer uso inteligente" del petróleo, de sus fuentes y de sus recursos.

En el Mapa que puedes ver a continuación se señalan las Cuencas Petrolíferas que tiene Venezuela en este momento. El uso racional del petróleo y de los derivados del petróleo seguirá dando a Venezuela la oportunidad de estar en los primeros puestos, en este renglón, dentro del mercado internacional.

LEY DE LA REFORMA AGRARIA

En el gobierno de Rómulo Betancourt se volvió a insistir en la programación de la Reforma Agraria, cuyos antecedentes se establecieron en los programas económicos del Gobierno Revolucionario surgido del 18 de octubre de 1945.

El 5 de marzo de 1960 entró en vigencia esta importantísima Ley que tiene como objetivo fundamental:

"La transformación de, la estructura agraria de Venezuela y la incorporación de su población rural a los programas del desarrollo social y político de la. Nación, mediante la sustitución del sistema latifundista por un sistema justo de propiedad tenencia y explotación de la tierra".

El organismo encargado de la ejecución y desarrollo de las políticas contempladas en la Ley de Reforma Agraria es el Instituto Agraria Nacional -IAN- y cuenta con la cooperación de otras instituciones en lo referente a programas crediticios, vialidad, sanidad, etc.

La Reforma Agraria, que en su primera etapa se caracterizó por la afectación de tierras, desde 1964 está dándole mayor jerarquía e importancia a la consolidación física y agro económica, proyectándose en los últimos años a la reivindicación social del campesino.

Sin embargo, aún no se ha resuelto el problema de la tenencia de la tierra, así como la presencia del latifundio. Al menos así lo revela el Censo Agropecuario de 1990, al presentar que la situación de la tenencia de la tierra era muy parecida a la realidad reflejada en 1961, lo que demostró que ese sector no tuvo grandes cambios en su estructura, ni siquiera con la Reforma Agraria.

El Proceso de dotación de tierras en Venezuela se ha hecho a expensas de las tierras públicas en más de un 75%, lo que ha variado muy poco hasta la actualidad. Pero se siguen haciendo esfuerzos para extender la Reforma Agraria hasta los grandes latifundios improductivos y desde 1976 se empezó ese trabajo que afectó a varias fincas de inmenso territorio ubicadas en Cojedes y Barinas.

Observando el mapa del Uso de la Tierra podemos ver cómo están divididas las cuatro grandes áreas de la tierra cultivada:

1. Tierra poco intervenida: Mediante usos de extracción de vegetal y animal o vegetación natural.

2. Utilización extensiva a muy extensiva: Ganado de carne (bovino, ovino, caprino).

3. Poco intensiva: Un cultivo mecanizado y sin riego al año, ganadería de leche (bovina, caprina, ovina) y doble propósito.

4. Utilización intensiva: Suelo urbanizado, cultivos mecanizados de poco riego o sin riego (dos cosechas anuales), horticultura, ganado porcino y avicultura.

LA REVERSIÓN Y LA NACIONALIZACIÓN PETROLERA

La Industria Básica petrolera es una industria nacional.

El proceso de la nacionalización petrolera fue producto de una serie de restricciones que el Gobierno Nacional empezó a instrumentar desde 1960, cuando el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt., creó la Corporación Venezolana del Petróleo -CVP-, que fue la primera empresa estadal creada parte cubrir las diferentes etapas de la actividad aceitera.

A esta empresa nacional se le asignó, por decreto Nº 187 -en 1965, la responsabilidad de asumir & 33% del mercado nacional de hidrocarburos.

En 1970 el Congreso Nacional facultó al Ejecutivo Nacional para fijar unilateralmente los precios fiscales o valores de exportación de los crudos y productos de hidrocarburos que se exportasen Venezuela para el mundo. Modificó, además el Impuesto sobre la Renta y fijó una tasa impositiva de 60% a la industria petrolera y minera.

EI12 de agosto de 1971, se promulgó la Ley que reserva al Estado Venezolano la industria del Gas Natural, con la cual se reservó el Estado el ejercicio de la industria del gas y se obligó a las concesiones a entregar al Estado, por órgano de la CVP, el gas producido en sus operaciones.

En ese mismo año se promulgó la Ley de los Bienes afectos a la Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos; por esa Ley se reglamentó (19 de julio de 1971) el manejo y conservación de tales bienes por parte de las concesionarias, a fin de asegurar la integridad de dichos bienes en el momento que fuesen traspasados a la Nación.

Y el 19 de julio de 1972, por decreto Nº 832, se obligó a las empresas concesionarias a presente cada año al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, en el mes de diciembre, sus programas de producción, refinación, exportación e inversiones previstos para los años siguientes.

Este decreto también permitía al Ministerio de Minas e Hidrocarburos efectuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com