ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA LOGISTICA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo se elaboró para tener un conocimiento acerca de la historia, desarrollo y estado actual de la logística puesto que debemos tener una primera referencia de la logística a través del tiempo y de la vigencia de la misma.

Se muestra cómo es que surge la logística debido a las necesidades humanas y a raíz de eso como se han formulado los diferentes concepciones de logística, a quienes se les atribuye el origen del concepto de logística y como se ha enriquecido a través de las aportaciones que se le han hecho a través de la historia de la humanidad logrando un mayor alcance, de ahí la importancia que ha adquirido para que hoy en día sea vigente y una pieza clave para el desarrollo de las actividades humanas en diversos ámbitos además de auxilio para otras ciencias.

En las siguientes páginas se plasmará como es que un sistema de logística con modificaciones constantes han hecho mejorar los procesos de intercambio de mercancías con otras áreas productivas.

DESARROLLO

El origen de la logística nos remonta a los primeros años de la humanidad, se le atribuye a la resolución del problema que se le presentaba a la civilización de en aquel entonces, la gente deseaba algún un bien que no se producía en su región si no en otras regiones o bien no tenían acceso a ellos en el momento que lo necesitaban; es pues que la logística surge de las necesidades humanas.

Debido a que sus sistemas de transporte, almacenamiento y distribución de bienes no contaban con un mayor grado de desarrollo y eran un tanto precarios, la humanidad se ve obligada a innovar constantemente estos procesos.

En base a lo anteriormente podemos darnos cuenta que la logística trata de buscar cómo y qué debe hacer para que las cosas lleguen a donde necesitan estar.

Si bien la palabra logística etimológicamente procede del griego que quiere decir “flujo de materiales”, es importante mencionar que en un principio la logística era un término militar pues fue históricamente considerado un factor clave y decisivo para determinar el éxito o el fracaso de muchas guerras, inclusive expertos militares así consideran a la logística como “la clave para ganar una guerra”. Gracias al transporte es como los países mostraban su poder al mundo, el promover el comercio hizo fortalecer su economía incrementando así su poder militar. Puede decirse entonces que el origen de la logística procede básicamente de la jerga militar que la empezó a emplear a partir de la Primera Guerra Mundial.

Para el año de 1960 aproximadamente se considera a la logística como una la logística de regresión, pues fue utilizada por muchos años como un análisis estadístico de regresión. Su utilidad fue primordialmente para el ejército estadounidense. Tiempo después es usada extensamente en las ciencias médicas y sociales con lo que logra un gran alcance pues llega el momento en el que tuvo que ser utilizada por cualquier tipo de organización.

Al ser empleada en otros ámbitos distintos a los militares se empieza a aplicar en la empresa a partir de la década de los sesenta para aprovechar así los recursos con los que cuenta, como los recursos humanos, tecnológicos y de capital entre otros.

Podemos darnos cuenta del estado actual de la logística al ver la importancia que esta ha tomado pues basándonos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com