ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Logistica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO HISTORIA DE LA LOGISTICA

La logística es un área fundamental en las organizaciones para realizar los procesos necesarios y realizar el manejo apropiado de la cadena de suministros, en la antigüedad se reflejaba este concepto de manera más rudimientaria ya que los bienes o servicios que las personas necesitaban no se producían en el lugar donde habitaban o simplemente no eran accesibles, los alimentos y otras herramientas estaban dispersas y solo disponibles en ciertas épocas del año o en determinados lugares que eran productores.

El consumidor por lo general debía desplazarse para obtener el producto deseado o simplemente no suplía la necesidad, la única alternativa era conseguir productos y almacenarlos para consumirlos o almacenarlos más tarde.

Pero como el transporte era casi nulo, no existía y no había sistema de almacenamiento se dificultaba mover los bienes y se limitaba a la fuerza del hombre, esto hacía que aquellos productos perecederos tuvieran que ser consumidos en el menor lapso de tiempo que fuera posible, es decir que los consumidores debían vivir cerca a las fuentes de abastecimiento.

Históricamente la logística tuvo sus inicios en el ámbito militar debido a la necesidad del ejército y fuerza naval de los Estados Unidos relacionada con la adquisición y abastecimiento de materiales que eran de vital importancia para cumplir una misión aplicada a su actividad empresarial, cuando se termina la segunda guerra mundial en los años 50 la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de producción, distribución y ventas era inferior, es decir no alcanzaba a suplir las necesidades de los usuarios.

El papel que desempeña la logística es una herramienta gerencial para la administración de todos los recursos en función la entrega de productos y servicio donde y cuando se necesiten en las condiciones deseadas, contribuyendo con la rentabilidad ya sea de un país una empresa o un particular, garantizando la satisfacción de la demanda por parte de los clientes con beneficios económicos y calidad del servicio. Inicialmente solo se trataba de tener el producto justo en el lugar justo y al menos costo posible pero con el tiempo esto fue evolucionando y el concepto de logística empezó a tener nuevos significados uno de ellos es la distribución eficiente de los productos. En la actualidad se utiliza todo tipo de medios para hacer llegar los productos a su consumidor final, a través de Call center, internet, comercio electrónico.

Luego se presenta un periodo que va hasta 1979 denominado madurez de la logística en donde las empresas le dan valor a la logística, los empresarios comenzaron a comprender que la reducción de inventarios y cuentas por cobrar aumentaba el flujo de caja y vieron que la rentabilidad podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución.

En 1980 la logística se consolida por la incertidumbre de la recesión económica que se inicia en Estados Unidos acusa del declive de las grandes entidades bancarias. Desde 1990 la logística se convirtió en el proceso más utilizado en áreas como electrónica, informática, y la mecánica, ha simplificado la cadena de abastecimiento mediante el uso del intercambio electrónico de documentos para transacciones y contabilidad, el código de barras para identificar productos y servicios, sistemas de transporte de materiales para reducir tiempos de entrega y manipulación. De esta forma se reducían los tiempos de operación que a su vez mejoraban la rentabilidad final.

En los noventa el proceso logístico hace parte de los procesos administrativos con el fin de llevar los productos hasta las manos del comprador sin que estos tengan que desplazarse. La idea principal era vender cualquier producto en cualquier lugar accesible, es en este momento que las organizaciones buscan aplicar los métodos logísticos de una forma eficiente y representar ganancias en lugar de gastos.

La tendencia del consumidor actual es muy marcada adquirió la habilidad de comprar realmente lo que le gusta y lo que necesita sin tener preferencia por una marca lo que con lleva a una carrera por entregar un producto en el menor tiempo posible, a un precio regulado, y con verdaderos beneficios hacia el cliente.

La tendencia de la logística apunta hacia un objetivo bien claro, cambiar el enfoque PUSH (empujar) donde son los fabricantes los que empujan a lo largo de la cadena de distribución sus productos, a un estilo PULL (halar) donde la demanda en el punto de venta gatilla los eventos a lo largo de la cadena de distribución y son las preferencias de los clientes las que condicionan el surtido en las estanterías y por consiguiente en la producción de las empresas.

Los tiempos modernos y las exigencias del cliente, son cada vez mayores, evidenciando la necesidad de crear estrategias que optimicen todos los recursos de la empresa, entre éstas se encuentra la logística con todas sus herramientas influyendo en la planeación táctica y estratégica de la organización para garantizar un acople más simétrico entre la visión, misión y objetivos de la institución que ayuden al cumplimiento de los mismos, por esta razón se ha dado importancia al tratamiento de los productos o servicios desde el punto de origen del producto hasta el punto de consumo haciendo buen uso de las configuraciones productivas para la ejecución de los procesos, de esta manera se vela por el funcionamiento correcto minimizando gastos, manejo de materiales, recurso humano, almacenamiento etc. Para realizar todo el proceso es necesario apoderarse de las herramientas tecnológicas y sistemas de información para el manejo y manipulación de la información, así como para el trasporte que en su carrera por alcanzar las altas tecnologías se ha incorporado con el GPS que permite hacer seguimiento a las cargas controlando tiempos muertos durante el desplazamiento, garantizando seguridad.

Los principales componentes de la logística son los siguientes:

Manejo de mercancías

Almacenamiento

Empaquetamiento

Gestión de inventarios

Gestión de la información.

Logística de Salida: Servicio al cliente, transporte, gestión de la información.

Otra parte que compone la logística es el ciclo logístico que es la duración de la secuencia de actividades que se desarrollan en el marco del sistema logístico desde él o los proveedores hasta el cliente final con los elementos siguientes:

• Estructura del ciclo de proceso

• Ciclo tecnológico

• Tiempo de demora y espera

• Tiempo de almacenaje

• Tiempo de control

• Tiempo de procesos naturales

Costos en la logística

Un costo es el valor monetario de los factores que se consumen al momento de realizar una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.

Componentes básicos de los costos logísticos:

Stock

Es una provisión de artículos en espera de su utilización posterior con el objetivo de disponer de la cantidad necesaria en el momento oportuno en el lugar preciso y con el mínimo coste. El stock es un medio para garantizar el servicio al cliente equilibrando calidad de servicios y costos.

Transporte

El costo del transporte depende entre otros factores de la distancia, el peso, la urgencia de la entrega, la modalidad del envío.

Almacenaje

Estos son costos derivados de tener mercancías en el almacén.

Preparación de pedidos

Una misma demanda de productos puede atenderse haciendo pedidos grandes o pequeños a sus proveedores aquí habla de cuando se hacen muchos pedidos pequeños que estarán ocupando muy poco espacio en lugar de realizar pocos pedidos pero de mayor volumen.

El coste de las instalaciones

Aquí se encuentra principalmente las estanterías y el resto de instalaciones fijas. Los costos que generan las instalaciones son muy similares al costo del espacio e influyen: Alquileres y amortizaciones: dependiendo del régimen de las instalaciones.

Financiación

Reparación y conservación

El coste de las instalaciones depende de:

Numero de referencias de stock

Dimensiones y volumen de mercancías: las mercancías muy voluminosas requieren instalaciones más amplias.

Sistema de almacenaje: hay sistemas de almacenaje que requieren una inversión superior a otros y por lo tanto generan costos mayores.

Costos ocultos

El hecho de tener existencia en el almacén genera otra existencia de costes de muy difícil cuantificación pero de una gran importancia algunos de estos costos son:

Obsolencia

Si el almacenaje dura mucho tiempo, los artículos pueden sufrir una pérdida de valor por quedarse obsoletos, es decir por que salen al mercado productos que incorporan nuevas tecnologías, también otros artículos quedan obsoletos por los cambios de temporada a la hora de diseñar una estrategia de costos logísticos se puede establecer una serie de recomendaciones generales, tampoco tienen que ser las mejores pero si es cierto que son imprescindibles.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt