ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE TALES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2
  1. EL MUNICIPIO:

Tales en un municipio de la provincia de Castellón, situado al sur de la misma, en la comarca de la Plana Baja. Está integrado en la Mancomunidad Espadà-Mijares y alberga la sede de la misma.

El término municipal tiene una extensión de 14,53 km², donde la mayor parte está cubierta de grandes extensiones de bosques que forman parte del Parque Natural Sierra de Espadán y las especies naturales que en él predominan son el pino, el alcornoque, la carrasca y la encina.

El núcleo urbano del municipio está situado en la ladera de una montaña a orillas del rio Veo, en el valle que forman las últimas estribaciones del Parque natural de la Sierra de Espadán. Sus casas están distribuidas en todo el municipio a través de sus calles torcidas, empinadas y empedradas que culminan en el castillo situado en la cúspide de la colina.

Cuenta con un total de 819 habitantes, según el padrón municipal en septiembre de 2017.

Los inicios de Tales se remontan a la segunda mitad de la Época Ibérica, cuando se encontraron restos cerámicos en el municipio, aunque no hay constancia de la existencia de poblados humanos.

Los orígenes de población se ubican en una alquería musulmana, que tras su conquistada se otorgó al noble Ximen de Foces, que se encargó de su repoblación. Tras él llegó Guillén de Rocafort, un Caballero de Tortosa al que fue cedida la localidad.

La población se dividía en comunidades, la musulmana y la Cristiana, y así se mantuvo hasta 1248 cuando se encargaría su repoblación a Pere de Castellnou, a quien se le atribuye la fundación del municipio.

Fue escenario de importantes acciones de armas durante las guerras carlistas. Entre ellas, la más importante fue la acontecida en el año 1839, empezó el 1 de Agosto y finalizó el 14 del mismo mes, intervinieron 18.000 hombres, que las tropas del general Cabrera (tropas Carlistas), atrincheradas en el castillo, fueron derrotadas y desalojadas por las fuerzas del general O'Donnell (tropas liberales). A raíz de estos combates, el castillo y la población de Tales quedaron arrasados. Como recuerdo de la batalla aparece una figura alusiva en el escudo de Tales (consiste en un hombre armado con una piqueta que descarga golpes sobre los muros de su arruinado castillo en señal de destrucción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (101.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com