ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL AMATEURISMO EN EL FUTBOL ARGENTINO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL AMATEURISMO EN EL FÚTBOL ARGENTINO

El fútbol argentino. El viejo y querido fútbol argentino. El de las constantes crisis. El de los terribles dislates organizativos. Pero también el de la pasión sin límites. El mismo de la inagotable cantera de elegidos que lo hizo famoso a nivel mundial y, que aún hoy, con todos sus problemas a cuestas, sigue nutriendo a las mejores ligas del planeta.

Si tuviéramos que buscar a un “padre” del fútbol argentino, ese sería sin dudas Alexander Watson Hutton, un inmigrante escocés llegado en el año 1882. El primer atisbo de organización lo dio la aparición de la Argentine Association Football League en 1891 que, para variar, tuvo una existencia muy fugaz (sólo un año).

Tras un paréntesis de un año, el 21 de febrero de 1893, presidida por Hutton, surgió la “definitiva” Argentine Association Football League, lo que la transformó en la segunda liga a nivel mundial, luego de la de los Países Bajos, cuyo nacimiento se produjo cuatro años antes (siempre dejando de lado a la liga inglesa, considerada la precursora del fútbol a nivel mundial).

Desde su afiliación a la F.I.F.A. en el año 1912 sufrió muchos cambios en cuanto a su denominación, hasta que en 1946 adoptó el nombre con el que hoy la conocemos: Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.).

Pero volvamos a los inicios del más popular de los deportes en nuestro país. El primer torneo, disputado en 1891, bajo el formato de todos contra todos a dos ruedas con ocho fechas de duración, tuvo un final no exento de dramatismo, puesto que Saint Andrews y Old Caledonians, ambos de origen escocés, tuvieron que dirimir en un partido de desempate el primer título oficial del cual se tengan registros que lo legitimen como tal. Saint Andrews, en tiempo suplementario, tras igualar en un gol los noventa minutos reglamentarios, se impuso y se consagró como el primer campeón de fútbol de nuestras tierras.

El fútbol romántico, como también se conoce a la etapa del amateurismo, se extendió hasta el año 1934, por lo cual se puede afirmar que coexistió con el profesionalismo (instaurado en 1931), por cuatro temporadas.

Sin dudas que el Alumni Athletic Club fue el equipo emblema de este período histórico ya que alcanzó la friolera de dieciocho títulos entre 1901 y 1911, hasta su desaparición en 1913.

En dos lapsos, comprendidos el primero entre 1912 y 1914, y el segundo entre 1919 y 1926, se produjeron escisiones en nuestro fútbol, que determinaron la existencia de dos campeones por temporada, pertenecientes a la Asociación Argentina de Fottball, la Federación Argentina de Football y la Asociación Amateur Argentina de Football.

Es el momento de la aparición de los “cinco grandes” de nuestro fútbol, destacándose nítidamente Racing Club de Avellaneda con dieciocho consagraciones (las cinco primeras en el seno de la Asociación Argentina y las restantes en el de la disidente Asociación Amateur Argentina). Entre 1915 y 1918 establece el primer récord dentro del fútbol argentino al consagrarse campeón en cuatro ediciones consecutivas.

River Plate obtuvo el primero de sus dos lauros en este período en 1914, al igual que Independiente de Avellaneda (seis títulos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com