ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL FUTBOL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

comunidades rurales Caiconi - La Merced, Santiago de Lacaya, Chuquiaguillo las que ya estaban asentadas pero insertas dentro de haciendas de propiedad de terratenientes, como Cnl. Raúl Olmos, la Familia Olaguibel, la familia Murguia y otros. Estas propiedades no solo comprendían pequeñas superficies, puesto que su extensión comprendía ríos, cerros y valles. Ahora Barrio Gráfico, Petrolero (los campesinos todavía mantenían sus chacarillas, donde sembraban cebollas, hortalizas, papa, la leche de sus ganados era distribuido a los Miraflorinos), Zona Villa El Carmen, Barrio Las Delicias y en la parte central la conocida Villa Fátima.

En lo que se refiere a la educación, por los años cuarenta y ha inicios del cincuenta en el proceso de expansión de la ciudad, gracias al incentivo del Hilacata Pablo Mamani, cedió una parte de sus terrenos para la construcción de una escuela que llevaba su mismo nombre, estaba ubicada a la altura de lo que es ahora la Plaza Villarroel, cuentan algunos vecinos que el mismo presidente de la República Gualberto Villarroel visito esta escuela con el objeto de premiar a los mejores estudiante, regalándoles cuadernos y guardapolvos. Con la venida de la Revolución Nacional del '52 y sus reformas en '55, se cambia el nombre de esta escuela con el nombre de María Barzola, en reconocimiento a una mártir minera que cae junto a sus compañeros en una masacre en Catavi. Es necesario recordar que en los predios del Mercado de Villa Fátima funcionaba la escuela Nocturna "Caiconi" destinada a niños y jóvenes trabajadores y campesinos.

Posteriormente en 1958 se cambia el nombre a esta escuela "Hernando Siles", además de trasladar este núcleo escolar a la altura del Mercado de Villa Fátima (en los predios que ahora son ocupados por el Comedor Popular y la sede social de ese mercado),

En 1958 se traslada nuevamente a sus predios actuales a la altura de la Plaza Arandia. En el traslado de la Escuela María Barzola, se construye la Plaza Villarroel como un monumento a la Revolución Nacional de 1952, construido por 1953. En esta época para entrar a Villa Fátima había que pedir permiso a José Rosas, Jefe del Comando del MNR.

Tras la creación de la escuela Hernando Siles, se crearon nuevos centros educativos como son: "Alfredo Vargas", "Simón Rodríguez", Colegio "Club de Leones Mirafloes -Nuestra Señora de Fátima", Colegio "Ricardo José Bustamante", "Boliviano Alemán Ave María" y "Rene Zamora".

En el tema de trasporte, se puede mencionar que, a fines de los años 40, a la altura de lo que es ahora la Plaza Villarroel, se establecen como parada de. vehículos de trasporte-público las líneas de Colectivos N° 4 la línea 10 y 15. A esta altura también funcionaba la Tranca de Salida a los Yungas, el crecimiento del transporte se acrecentó a partir de la década de los 70, aceleradamente donde tenemos líneas de microbuses, buses, minibuses, taxis, radiotaxis, etc. a todas las zonas de la Ciudad de La Paz y El Alto, que dio lugar al crecimiento rápido de la población, a esto se suma la actividad comercia! con la venta de víveres y alimentos preparados. A partir de estos r/rimeros asentamientos de comerciantes se da nacimiento al Mercado de Villa Fátima en los predios que ocupan ahora pero en condiciones rusticas y precarias, lo que tras la insistencia constante ante la Alcaldía se construye un mercado cuya fundación hacen: Manuel Limachi Yupanqui, la Maestra Mayor Bacilia Callisaya de Limachi, Maestra Menor Marcela Alarcón y otros en fecha 26 de enero de 1972 en la gestión de Alcalde Gral. Armando Escobar Uría, quien para la construcción del actual mercado tuvo que expropiar doce lotes de terreno y comenzar la construcción de este Mercado para hacer su entrega el 4 de junio de 1972, es necesario recordar que la Alcaidía solo aporto con algunos materiales y dirección técnica y la mano de obra y materiales restantes corrió a cargo de los comerciantes.

Luego se fundó el 24 de mayo de 1993 el Mercado Puente Villa y Miguel Casimiro Aparicio.

En la actividad religiosa es necesario hacer mención que a la altura de lo que es la Plaza Villarroel, se encontraba el primer santuario de la Virgen de La Merced, donde en la fiesta patronal se celebraba con bailes tradicionales en la cuarta semana de septiembre.

Con la construcción de la Plaza Villarroel, el Santuario de la Virgen de La Merced fue demolido y en los predios que ahora es el Shoping La Cumbre, después se traslado a la Calle Chirca de la Zona La Merced, para después a manos de uno de los comunarios de Caiconi La Merced.

Con la construcción del primer santuario de la Virgen de Fátima, la zona Conocida como Caiconi, cambia su nombre al de "Villa Fátima", que estaba ubicado en la Actual Avenida Tejada Sorzano, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com