ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y ORÌGENES DE LA ESTETICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 9

• HISTORIA Y ORÌGENES DE LA ESTETICA

Se inicia hace miles de años, cuando el hombre empieza a manifestarse religiosa y artísticamente, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos de pinturas rupestres y cerámicas. Obras en las que puede apreciarse el amplio conocimiento que tenia sobre los colores, los cuales diluían con excipientes grasos, empleados no solo para las pinturas, sin no también para adornar sus rostros y cuerpos con fines estéticos, rituales y festividades especiales.

A partir de estos hallazgos, se da una idea de lo importante que ha sido siempre la belleza para el hombre. Hallazgos arqueológicos que datan del año 1800AC., provenientes de Mesopotamia, muestran que ya se tenía la fabricación de perfumes y el uso del kohl que es una especie de máscara para los ojos a base de antimonio (utilizado incluso en la actualidad).

• MÈXICO (PRECLÀSICO O DE LAS ALDEAS DESDE 2000AC. HASTA 250DC).

Los primeros pobladores en México, la belleza y el cuidado personal tuvieron gran importancia

Cuidados que comenzaban con el baño, el arreglo del cabello, la piel y el cuerpo, cuyo propósito primordial era el agradar a los dioses, de acercarse o identificarse con ello de a cuerdo con su ideal de belleza.

Tanto hombres como mujeres gozaban del placer del arreglo personal, suavizando y pintando su piel con propósitos rituales en diversos colores. Aparecen figurillas de arcilla moldeadas con tal perfección, que los arqueólogos las han denominado “mujeres bonitas”. Sus pieles tersas, jóvenes y relucientes pintadas con un pigmento rojizo o blanca, a veces se esgrafiaban o pintaban diseños alrededor de las partes que deseaban resaltar otras veces se rodaban sobre el cuerpo las llamadas “pintaderas”.

• PERÌODO PRECLÀSICO (300DC A 900DC)

En esta época las antiguas culturas mexicanas alcanzaron la cúspide en todos sus aspectos y los mismos en el cuidado del cuerpo, aunque no se conoce mucho de sus detalles. Sin embargo, los magníficos murales, la cerámica pintada y algunos libros pintados dan cuenta la complejidad de los arreglos, de la pintura corporal que se ocupa mas en el rostro; así como el uso cosmético, perfumes y detergentes para la limpieza ( todo a base de productos vegetales y minerales). En un mural de Teltitla en Teotihuacan, se aprecia una mujer de frente con la tez pintada de amarillo, ojos, labios y mejillas teñidas de rojo y las orejas ligeramente rosas. Es muy probable que se trate de Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza.

• PERÍODO POSCLÁSICO ( 900 DC A 1519DC)

Es la época con la que cuentan textos escritos en alfabeto latino que guardan noticias de la época a la conquista de México por los españoles que comprenden el altiplano la era tolteca y luego la mexicana conocida como azteca. Época en que el baño de vapor era una costumbre generalizada, se llamaba “temazcalle”, además se “hojeaban” con hierbas olorosas que no solo dejaban limpio su cuerpo, sino que lo perfumaban a base de flores.

Empleaban cremas y colores para resaltar su belleza, un cosmético para evitar la resequedad y era elaborado con aceite amarillo de aje, un insecto. Para no maltratar su cutis y protegerlo de las picaduras de insectos, usaban el lobo purísimo de una tierra amarilla como tepetate. Acentuaban el rubor de las mejillas y en ocasiones festivas, se las cubrían con diamantina o ballet (margaritas).

Se conoce la idea de la belleza tanto de hombres como en mujeres por las personificaciones de sus dioses. Tezcatlipoca (espejo huméate) epítome de la juventud y la estética masculina y Xochiquetzal (ramillete florido) representante del ideal femenino de la belleza. Por otra parte, los nombres de ambos ( espejo y flores hermosas) denotan preocupación por el arreglo.

En la sociedad indígena las madres inculcaban a las hijas desde la infancia, las normas de limpieza y apariencia que debían de continuar durante toda la vida; tanto peinados, afeites y maquillajes estaban rigurosamente limitados a cada nivel social y a cada ocasión.

• EGIPTO, SIGLO XI AC.

Egipto, lugar donde la estética y cosmética alcanzaron un extraordinario desarrollo. Los egipcios poseían una gran variedad de productos para el embellecimiento, tales como aceite de ricino, resinas de diversas plantas, grasas de camello, piedra pómez, alabastros, leche de burra, miel, khol, pigmento rojo a base de oxido de hierro y muchos otros.

De todas las técnicas empleadas por los egipcios, merece especial atención el maquillaje utilizado en los dioses y diosas, reinas y faraones. Se sabe por hallazgos arqueológicos que los primeros egipcios andaban desnudos, pintados o tatuados y resaltaban ojos y cejas a base de khol, labios suavemente coloreados y el rostro pintado en color blanquecino, contrastado con su piel oscura.

Durante esta época los egipcios dan un giro en las técnicas de aplicación del maquillaje, el cual podemos apreciar en las esculturas y pinturas de la reina Nefertiti. Este cambio obedeció a cuestiones sociales, pasando la mujer a ocupar un lugar inferior al del hombre. Durante este periodo fueron cuatro los factores que determinaron el extraordinario desarrollo de la estética y cosmética:

1. La importancia que daban al aspecto religioso al usar gran variedad de perfumes y ungüentos.

2. Sus increíbles técnicas de embalsamamiento

3. Su profunda preocupación por la belleza, de la cual hicieron culto, pues hombres y mujeres cuidaban no sólo para agradarse entre si, también para satisfacer a sus dioses.

4. El arte de la seducción a través de la estética y cosmética, con el uso de maquillajes, depilación, cuidados del cabello, rostro y cuerpo en general.

Egipto conservó hasta los inicios de la era cristiana un notable predominio en las demás culturas en relación con la estética y la cosmética, gracias a la transformación que lograron de las materias primas para cosméticos.

• GRECIA 430AC

De los griegos se sabe por sus manuscritos mitológicos de los numerosos cuidados estéticos y de belleza atribuidos en gran parte a la diosa Afrodita y a la hermosa Helena.

Al igual que los egipcios, los griegos utilizaron productos a base de aceites de flores, grasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com