ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablando a grandes rasgos podemos decir que los cationes de plata


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

Hablando a grandes rasgos podemos decir que los cationes de plata ,plomo y mercurio se pueden separar atendiendo a las propiedades características de solubilidad de sus cloruros.

El cloruro de plomo es separado de una mezcla de los tres cloruros mediante su solubilidad total en agua caliente. El de plata y mercurios son separados por sus reacciones características con el hidróxido de amonio, formando el complejo soluble de ión plata y la mezcla de mercurio y cloruro amido mercúrico respectivamente.

En la separación de los cationes del grupo 1 de los correspon¬dientes a otros grupos se aprovecha el hecho de que los cloruros normales de los metales corrientes sólo son prácticamente insolubles en agua los de Ag, Hg (oso) y Pb.

Por tanto, si se añade ion cloruro, con preferencia en forma de HC1 diluido, a la so¬lución con los iones Ag+, Hg2++ y Pb++, se forma un precipitado de AgCl, Hg2Cl2 y PbCÍ2. Debido al valor relativamente grande de la constante del P. S. del PbCl2, éste no se precipita, a menos que la Pb++ sea bastante grande ; por una razón análoga el Pb++, en cantidades grandes, no se precipitará tan completa¬mente por el ion cloruro como Ag+ o Hg2++. Así, pues, el Pb++ no se puede precipitar completamente en el grupo 1.

La separación de los iones de este grupo está basada en los hechos siguientes :

1. Solubilidad del PbCl2 en agua caliente.

2. Solubilidad del AgCl en NH3, debido a la formación del

ion complejo [Ag(NH,)2] + .

La adición de NH3 no solamente disuelve el AgCl, sino que también nos indica la presencia de Hg2Cl2, por convertir éste en la mezcla negra de Hg y Hg(NH,)Cl. Si el cambio de color no se manifiesta claramente, puede disolverse la mezcla en agua regia, luego se descompone el exceso de ésta por ebullición, y la solución resultante con [HgCl]- se ensaya con SnCl2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com