ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo a grandes rasgos es la capacidad de influir en las demás


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción:

El liderazgo a grandes rasgos es la capacidad de influir en las demás personas para lograr ciertos objetivos, en este ensayo hablaremos de 3 tipos diferentes de liderazgo, que son:

  • Autócrata: Que es el que impone su autoridad.
  • Demócrata: Que es quien toma en cuenta la opinión de sus subordinados
  • De rienda suelta: Que es el que deja actuar con libertad a sus seguidores

Un líder, para poder llegar a serlo, necesita de ciertas herramientas y habilidades, como lo son, la comunicación, la motivación, la inteligencia emocional, la proactividad, y la capacidad de retroalimentar a sus seguidores y resolver conflictos.

Los líderes son un ejemplo para los trabajadores, ya que los motivan para poder conseguir las metas que se proponen, y pueden tener tanto un enfoque dirigido a la persona, como uno dirigido hacia las metas o los objetivos.

Desarrollo:

“Ser líder es influir en las personas para el logro de un determinado fin, que es valioso para la organización”. *

A pesar de que el liderazgo se relaciona con temas como política, autoridad y poder, no lo son todo, el liderazgo abarca más cosas, orientando a personas pertenecientes a cualquier grupo o empresa a lograr sus metas u objetivos personales.

Un líder tiene que tener ciertas características, tiene que ser una persona con iniciativa, perseverancia, creatividad, paciencia, carácter, etc. y como tal no hay una definición de liderazgo que sea válida para todo el mundo, ya que también puede depender del contexto y toma muchos más aspectos en cuenta.[pic 5]

Existen, como ya mencionábamos antes, 3 tipos de líderes, los cuales son:

  • Líder autocrático: Que es el que siempre da órdenes y solo espera el cumplimiento de estas sin la participación de sus subordinados.
  • Líder democrático: Es quien consulta opciones de sus subordinados, toma en cuenta opiniones y fomenta a la participación.
  • Líder de rienda suelta: Es el que solo utiliza poder para dar independencia a sus trabajadores, es el líder que dice básicamente: “mientras cumplas con la meta, hazle como quieras”

Aquí es cuando entra otro tema importante, el cual también define qué tipo de líder puedes ser, que es hacia que estas enfocado, ya que puede ser, a la tarea, que es el buscar cumplir las metas que se tienen como empresa, dejando un poco de lado la satisfacción de tus subordinados o enfocado a la persona, que es darle más importancia a tu personal y a su satisfacción, en lugar de cumplir las metas.

Otro punto importante, es que clase de líder eres, ya que están los lideres sin jerarquía, o los llamados “lideres natos” que son los que, a pesar de no tener un puesto pueden dirigir a un grupo de personas, haciendo que estas se identifiquen con él, el otro tipo de líder, es el que lo es por jerarquía, en este caso no siempre se cumple con todas las características de un líder, ya que este es “impuesto” y por ultimo está el más completo, que es el líder que logra dar un sentido a los trabajadores, generando empatía con ellos y que además jerárquicamente es su líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com