ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hace algunas décadas ha venido planteándose la idea de que hay textos que corresponden al nombre de “Novela-histórica”, pero, ¿verdaderamente sabemos de dónde proviene este nombre?,


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Hace algunas décadas ha venido planteándose la idea de que hay textos que corresponden al nombre de “Novela-histórica”, pero, ¿verdaderamente sabemos de dónde proviene este nombre?, o ¿por qué se le llama así a dicho texto? Realmente, la cantidad de distintos hechos históricos precisos y contundentes es bastante reducida en la actualidad, y frente a este tipo de hechos hay escritores con diferentes perspectivas, que desean o generalmente sienten propio el deber de contar mediante novelas la “historia” que muchos lectores no conocen muy bien. Cada “novela histórica” nueva es un tejido de conocimiento e imaginación que un autor tiene de la historia, ya sea por vivencias propias de las épocas o por cuestiones de estudio.

Las sociedades denominadas modernas fundan sus discursos de verdad y justicia sobre grandes relatos históricos y también científicos, unos y otros se colocan en la línea de una impresionante odisea progresista. Pues, bien; en las sociedades postmodernas, en las cuales vivimos, lo que no se encuentra es precisamente la legitimación de lo verdadero y de lo justo. Ya nadie cree en salvaciones globales.

A lo largo de la historia tanto nacional como internacional se pueden conocer hechos que tengan más de una versión, o que simplemente sean considerados de dudosa veracidad, un claro ejemplo lo expone Juan Gabriel Vásquez en su ensayo “El arte de la distorsión” , el caso de la masacre de las bananeras, un caso que aunque hayan pasado más de 80 años desde su origen, sigue dando vueltas en la cabeza de más de un historiador o novelista colombiano. Este caso ha sido un hecho que ha dado mucho de qué hablar, pues ha tenido muchas fachadas que quieren esconder la verdad de cada uno de los asesinatos ocurridos en diciembre del año 1928, ya que todo empezó con menos de 10 asesinatos y a la luz de hoy se tiene una cifra de más de 1000 asesinatos ocurridos en esta masacre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com