ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS ESENCIALES DE UN TEXTO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

EL TEXTO

DEFINICION:

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original, es un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:

Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario. EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola en REALIDAD LINGÜÍSTICA a través de un CÓDIGO, creando un MENSAJE que llega al RECEPTOR a través de un canal.

IDEAS ESENCIALES DE UN TEXTO

Las ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar

 Macroproposiciones: Unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc.

 Microproposiciones: Son los elementos coadyudantes de la cohesión de un texto, pero a nivel más particular o local.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto:

 El enunciado

 El párrafo.

El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos, además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO

En la que señalamos las siguientes:

FACTORES DE TEXTUALIDAD

La relación de elementos de un texto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia. Se habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global e integral, que determina su significación.

La coherencia tiene que ver entonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:

FUNCIONES DE UN TEXTO

A. Función Emotiva. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el "YO" predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante.

B. Función Apelativa. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com