ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis texto Ideas I de Edmund Husserl


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Análisis texto Ideas I de Edmund Husserl.

Parágrafos del 8 al 17.

Como ya hemos visto, la ciencia de hechos, se distingue de la ciencia Eidética. Es por eso, que Husserl parte el parágrafo 8 haciendo alusión que la ciencia Eidética no puede tener o tomar los resultados de la ciencia de lo empírico o la ciencia de Hechos. Tenemos que recordar que la fenomenología es una ciencia de esencias o Eidética [1]

Leer 100

Sí, pues….

Pero en el caso de las ciencias de hechos es distinta, ya que tiene su correlación con la ciencia Eidética. Estás dependen de aquellas, ya sea en su aspecto formal o material.

Esencia Formal. Toda ciencia de la experiencia tiene que tener principios formales para que se constituya, como la lógica forma. Por ejemplo, podemos tomar que toda ciencia de hechos tiene que regirse bajo el principio de no contradicción o/y también de la

Esencia Material: Toda ciencia de Hecho tiene que tener su esencia material.

Parágrafo 9

Husserl continúa hablando que toda ciencia de hecho tiene su fundamento en la ciencia Eidéticas. A su vez, existe una ciencia regional Eidética que pertenece a la ciencia Eidética. Pero también en la región Eidética debe haber una forma material.

Ejemplos de aquello: Leer De esta suerte…. (pág 101)

Para Husserl toda ciencia deberá acercarse más a un nivel racional. Es decir, a la ciencia Eidética. Va de la mano racionalizar lo empírico para Husserl.

Parágrafo 10

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es el concepto de Categoría.

Según Zirión: Lo a priori tiene una relación con la categoría.

Primero tenemos conocimiento de esencias y segundo conocimiento de conceptos de categoría. Estás son Principios y leyes esenciales que deben establecerse en toda región, ya sean esencia materiales o formales.

Podemos leer 104 [45]

Husserl dice que tal parece que la ontología formal, entra en la ontología material, o está supeditada a aquella. Se habla de región material y a esta se le agrega la región material. ¿Qué significa esto?

Si leemos al final de 103: La llamada “REGIÓN FORMAL” …

Entonces, no es que la ontología material supedite a la formal, sino que es al revés. La ontología formal es la que alberga en su seno a todas las demás ontología, ya que es una ontología vacía, y esta podrá dar cabida a toda ontología posible, y por ende, a la ontología material.

También dentro de ella, tenemos: Esencias formales o ontología forma--------------Categorías formales-----------Por ejemplo, principio de no contradicción, propio de la lógica formal, a su vez debe haber leyes y axiomas que son necesarios.  Y esto da referencia al termino analítico.  

¿Qué sucede con la esencia material?

Lo explicaremos todo bajo el siguiente esquema:

Parágrafo 12

Toda esencia, ya sea material o formal se inscribe en una Generalidad o Especialidad de serie de esencias.

Tenemos:

De las esencias generales se puede ir descendiendo a singularidades Eidéticas y de esencias específicas llegamos a esencias generales y al género sumo. Y la esencia más particular, está contenida en la esencia más general. Por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com