ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO ASIGNADO


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO ASIGNADO

  1. Jevons estudia la economía como una ciencia lógica y matemática. La economía desde la lógica se desarrolla como una ciencia deductiva comprobada con la estadística. Sin embargo, la deducción se inicia a partir del conocimiento racional (que proviene del conocimiento sensorial) en contraste con la realidad; y no funciona como creación de conocimiento sino como guía.

  1. Jevons estudia a la Economía como una ciencia con tratamiento matemático. El carácter cuantitativo se debe que la economía opera con cantidades. No obstante, la economía es estudiada por dos aspectos: cuantitativos y cualitativos. Siendo la primordial el aspecto cualitativo porque capta categorías económicas como reflejo de la realidad. De esta forma la economía no es intrínseco solo al aspecto matemático.

  1. Jevons determina como categoría más importante en su método de estudio a la utilidad (valor de uso) siendo su contenido muy amplio y no limitado, esto se refuta porque la categoría fundamental del problema metodológico es el capital que limita nuestro estudio al sistema capitalista.
  1. Jevons en su método tiene en cuenta que la economía debe formarse partir de un individuo para la construcción de toda la economía, un agregado de individuos; No obstante, las actividades productivas de la economía son resultado de una dinámica social por ello genera contradicciones teóricas(individual) y practicas (agregado de individuos).

     “Su teoría queda liquidada con el propio reconocimiento de Jevons al afirmar la indeterminación de los individuos. La economía no debe partir de sentimientos por el contrario debe manifestarse de la relación entre el hombre y la producción [Cita extraída pág. 4 “Individualismo y subjetivismo” -Palacios]

  1. Jevons señala que el objetivo de la economía como ciencia es maximizar la felicidad; es decir su estudio no es una economía en específico. Es pues el objeto del capitalismo valorizar el capital. Además, Jevons se enfoca en el consumo y circulación mas no en la producción y trabajo.

  1. La teoría de Jevons considera la mercancía como concreto y su utilidad como algo abstracto; omite que la mercancía es un objeto portador de valor de cambio relaciona la utilidad a la mercancía (al confundir a la mercancía con valor de uso). Ser valor de uso es un supuesto fundamental para la mercancía, sin embargo, el valor de uso no necesariamente llega a ser mercancía, es indiferente con la determinación económica formal. 
  1. Para Jevons la utilidad total es una consecuencia favorable del sentimiento producido, es la suma del placer creado y el dolor evitado. Pero sumar cosas diferentes es inconsistente. Jevons señala además que la utilidad total podría ser infinitamente grande. Sin embargo, el término “infinitamente grande” no existe en la práctica al comparar la satisfacción de necesidades de algún bien.
  1. Jevons distingue la utilidad total de la utilidad asignada a una porción del mismo (Utilidad marginal). Distinguiendo así un grado de utilidad que varía con la cantidad de mercancía. Esto es contradictorio pues la utilidad no puede ser medida y Jevons confunde el valor de uso como utilidad total y no como la expresión utilidad.

…carece de toda importancia económica el que hayan satisfecho sus necesidades o no tanto en una economía que no se basa en el intercambio como en que se basa en el intercambio. [Cita extraída pág. 14 “Utilidad total y utilidad marginal” -Palacios]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com