ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernan Rivera Letelier


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Documentos de Investigación  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

la reina isabel cantaba rancheras

hernan rivera letelier Biografia

Biografía

HERNÁN RIVERA LETELIER nació en Talca, Chile, en 1950. En Algorta hizo sus estudios primarios-, Coya Sur, María Elena y luego Pedro de Valdivia. Allí trabajó largos años como obrero y ascendió a empleado hasta que la oficina salitrera cerró sus puertas.

Cuando muere su madre sus hermanos se van a casa de sus tías. El se quedó en Antofagasta solo. Vendió diarios. Su aspiración aventurera lo llevó a recorrer, durante tres años, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina.

Autor contemporáneo a la época presentada en su libro "La Reina Isabel cantaba Rancheras”, conociendo personalmente a la protagonista.

Se casó a los 24 años. En Pedro de Valdivia, oficina salitrera en que transcurre la historia de la Reina Isabel trabajó por muchos años como "minero poeta"·

Ya de adulto terminó sus estudios, cursando en la escuela nocturna, séptimo y octavo año y en Inacap obtuvo su licencia de enseñanza Media. Actualmente vive en Antofagasta con su esposa y cuatro hijos.

En cuanto a la novela podemos decir que se le ha otorgado, en 1994, una Mención de Honor del Premio de la Municipalidad de Santiago. También, el Premio de novela inédita otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Caballero de las Artes y las Letras en Francia.

Cultivó originalmente la poesía, género en el que logró diversas distinciones en concursos y festivales, publicó “Poemas y Pomadas”(1998), “Cuentos Breves y Cuentos de Brevas” 1990.

En el género novelístico es donde ha alcanzado rotundo éxito editorial, de crítica y de público. Sus libros están siendo traducidos a varios idiomas, se pueden leer en francés, italiano, alemán, griego, portugués y turco.

Se han hecho montajes de teatro y existen numerosos proyectos de películas y series de televisión con sus obras.

BIBLIOGRAFÍA:

“Donde mueren los valientes”. 1999.

“Himno del ángel parado en una pata”. 1996.

“Fatamorgana de amor con banda de música”. 1998.

“Los trenes van al purgatorio”.

“Réquiem para un perseguidor”

“Este mundo es una gran humorada”

Crítica “Entre el amor y la tragedia”.

Crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com