ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Basicas Para Calidad


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 18

Herramientas estadísticas básicas para la calidad

Kauru Ishikawa promulgó la utilización de siete herramientas básicas de la calidad:

• Gráficas de barras e histogramas

• Listas de verificación

• Diagramas de Pareto

• Diagramas de dispersión

• Diagramas causa-efecto

• Estratificación

• Gráficos de control

No obstante, las versiones más actualizadas de las siete herramientas básicas sustituyen la estratificación por los:

• Diagramas de flujo

A continuación se comenta brevemente en que consiste cada una de las 8 herramientas y se proporciona un ejemplo sencillo en el que se aplican algunas de ellas.

ráficas de barras e histogramas

Las gráficas de barras consisten en una serie de rectángulos cuya altura representa la frecuencia con la cual se presentan determinados problemas relacionados con la calidad.

Por ejemplo, la siguiente gráfica muestra la frecuencia con que han aparecido en un determinado intervalo de tiempo 8 errores diferentes. Permite identificar inmediatamente los errores más frecuentes (error 7) y los menos infrecuentes (error 8), pudiendo así determinar qué problemas debemos corregir primero.

Los histogramas resumen los datos medidos sobre una escala, mostrando la distribución de frecuencia de alguna aracterística de calidad.

El siguiente histograma muestra las medidas con qué salen las baldosas de una fábrica de cerámicas tras pasar por el túnel de horneado. Se observa que lo más frecuente es que tengan 51 milímetros y que la mayor parte de la producción se concentra en torno a esta medida. La empresa puede fijar un óptimo y unos limites de tolerancia superior (LTS) e inferior (LTI) y tomar conclusiones sobre el grado de ajuste de proceso productivo.

Listas de verificación

Las listas de verificación o listas de chequeo son formularios que se usan para registrar la frecuencia con la que se presentan las características de ciertos productos o servicios relacionadas con la calidad.

En la siguiente lista se ha contabilizado la presencia de distintos tipos de defectos a lo largo de 10 días de trabajo.

Diagramas de Pareto

Los diagramas de Pareto son gráficas de barras en las que los distintos tipos de problemas de calidad se ordenan en el eje de abcisas de forma decreciente por la frecuencia con que aparecen y se señala la frecuencia acumulada.

En el siguiente diagrama se exponen las frecuencias con que aparecen 6 tipos de reclamaciones diferentes. La más habitual es la reclamación 5, seguida de la 1, la 2, la 3, la 4 y la 6. Se observa que las dos reclamaciones más frecuentes concentran más de 60 % de todas la reclamaciones.

Los diagramas de Pareto sirven, por lo tanto, para determinar las causas que generan la mayor parte de los

problemas. Se basa en la idea de que, en muchos casos, el 80% de los errores están ocasionados por el 20% de los problemas posibles. Luego solucionando un 20 % de los problemas, eliminamos un 80% de los errores y optimizamos el esfuerzo.

Diagramas de dispersión

Los diagramas de dispersión consisten en una representación gráfica de dos variables que muestra como se

relacionan entre si. Se habla de correlación positiva, negativa o nula entre las variables.

En el siguiente diagrama se comparan dos variables: la superficie total de las piezas que entran en un taller de barnizado y la superficie por metro cuadrado de estas piezas que no queda bien barnizada (presenta defectos) tras una primera mano de barniz. Se aprecia cierta correlación positiva entre ambas variables, lo que lleva a pensar que cuánto mayor es la pieza, más difícil de manejar, y aparecen más defectos por unidad de superficie barnizada. Se puede concluir en la necesidad de mejorar los instrumentos de manipulación de materiales para evitar este problema de calidad.

El análisis de regresión es una técnica estadística que permite estudiar los diagramas de dispersión con mayor exhaustividad que la que proporciona la simple observación.

Diagramas causa-efecto

Los diagramas causa-efecto (o diagramas de espina de pescado o diagramas de Ishikawa) muestran la

relación entre un problema de calidad de importancia clave y las posibles causas que lo originan. Primero se

determinan las categorías de causas y luego causas específicas en los niveles en que sea necesario.

En el siguiente ejemplo se consideran cuatro categorías de causas: mano de obra, máquinas, materiales y métodos.

Dentro de cada categoría se identifican distintas subcategorías. Por ejemplo, dentro de mano de obra se distinguen tres cuestiones: salud, habilidad y espíritu. Dentro de cada una de estas subcategorías se identificar posibles causas concretas. Por ejemplo, en la rama de habilidad se consideran la falta de entrenamiento, la falta de experiencia, y la falta de educación (formación) como posibles causas del problema.

En un primer paso, lo importante es generar el máximo de causas posibles, aunque a priori puedan parecer

absurdas. Esto puede hacerse mediante procedimientos de ‘lluvia de ideas’ entre los encargados de aplicar la técnica. En segundo paso consistirá en ir eliminando las menos probables y quedarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com