ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Herramientas Basicas Del Control De Calidad


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Uno de los puntos más importantes en el control de calidad es el “Control Basado en Hechos Reales” y no en la experiencia, el sentido común y la audacia. Para poder asegurar nuestra calidad y la satisfacción del cliente, es necesario identificar las variables que determinan la calidad de nuestro proceso o “Características de Calidad” y luego determinar el estado de dichas variables a través de datos. La toma de una correcta decisión basada en la realidad, depende de la veracidad de los datos y de la manera en que estos datos son analizados.

A. Objetivo de tomar datos:

1. Datos para el Análisis. Son los datos que se toman para entender la situación actual de nuestro proceso, área de trabajo, dependencia, etc.

2. Datos para el Control. Son los datos que se toman periódicamente para investigar la variación diaria de nuestro proceso, área de trabajo, dependencia, etc. para verificar su estado de control (estabilidad).

3. Datos para la Inspección. Son los datos que se toman al recibir o entregar un determinado material. Son los datos que sirven para verificar si el producto cumple con las especificaciones o contratos establecidos.

B. Tipos de datos.

1) Datos continuos: Son los datos medibles como la longitud, el peso, la temperatura, etc.

2) Datos discretos. Son aquellos datos que se pueden contar como el número de piezas defectuosas, el número de errores, etc., Son datos no-continuos.

3) C. Las siete herramientas básicas.

Se conoce como las Siete Herramientas Estadísticas Básicas a las siguientes:

• Hojas de Registro y Verificación.

• Diagrama de Causa y Efecto.

• Gráfico de Pareto.

• Estratificación.

• Histograma.

• Gráfico de Control.

• Gráfico de Dispersión.

1.0 Hoja de datos (“Checklisheet/Checklist”).

Existen dos tipos principales de hojas para la recopilación y organización de datos numéricos que son:

Para Registro o “Checksheets”). Se anota información en ellas.

Para Verificación o “Checklists”. Llevan información que debe cotejarse con la realidad.

2.0 Diagrama de Causa y Efecto. (Ishikawa)

Es un diagrama que indica las relaciones existentes entre las Causas (Factores) y los Efectos (Características de Calidad). Fue utilizado en 1952 por el fallecido Dr. Kaoru Ishikawa para ordenar las ideas que surgían en una discusión realizada por los técnicos en una de las plantas de la empresa Kawasaki Steel Co. y posteriormente utilizado por todas las demás empresas e instituciones. Fuera de Japón se denomina Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Espinas de Pescado (Fishbone Diagram).

2.1 Notas Importantes sobre los Diagramas Causa y Efecto.

1. La experiencia en Japón sugiere que al realizar un Diagrama de Causa-Efecto, se utilicen las llamadas 4 M´s como Características Secundarias de Calidad o causas del problema primario (cabeza del diagrama) y así facilitar el desarrollo de la misma herramienta. Las 4 M´s son:

Tabla 2.1 Las 4 M´s

Inglés Español

Man Factor Humano

Machine Maquinas, Equipos, Instalaciones y

Herramientas

Materials Materiales, Insumos

Method Métodos

2. Nunca construya un Diagrama de C.E. solo. Es importante que participen todas las personas involucradas con el problema y que por lo tanto, lo viven y conocen.

3. La lluvia de ideas es un medio útil para obtener libremente, las ideas de todos. Todas las ideas son buenas y no es permitido juzgarlas.

4. Expresar la característica de calidad (cabeza del “pescado”) lo mas concreto y específico posible. Lo importante es ir relacionando problemas y causas.

5. Ataque problemas específicos. Nunca el problema de desperdicio, de reclamos, etc. sino por ejemplo, el problema de los errores en las memorándums, en el fotocopiado, el reclamo A, etc. Es importante particularizar el problema a áreas especificas de la empresa y no tratar de solucionar problemas globales de la organización, a través de un diagrama C.E.

6. Si el problema que se escoge es demasiado general, es probable que el responsable del mayor número de causas sea el Factor Humano.

7. Si el problema que se escoge es específico, se podrá llegar con mayor facilidad a la estratificación de causas y seguramente el responsable del mayor número de causas sea el factor métodos.

8. Las causas deben ser “hechos” y no soluciones.

9. Elegir factores y características que se puedan medir.

10. No olvidar de utilizar siempre la regla del “por qué”, “por qué”

11. Es importante pintar las espinas de tal forma que visualmente, el diagrama sea fácil de entender.

12. Muchas veces se conocen distintas acciones de realizar y se relacionan directamente con el problema, lo cual hace que nuestro diagrama de C.E. sea muy simple e indique acciones a tomar (que no siempre son las mejores). Es importante recordar que lo que se busca son posibles causas del problema, las cuales después se cuantifican y finalmente se determinan las alternativas de solución. Un diagrama de causa y efecto debe indicar claramente las relaciones hasta un cuarto o quinto nivel (por lo menos 40 ramificaciones. Un buen diagrama tiene por lo menos 80).

13. No tomar decisiones o acciones basado únicamente en el diagrama C.E. Es importante demostrar con hechos que las posibles causas lo son de verdad. A veces una causa que parece insignificante tiene un efecto importante en el problema. No tomar decisiones basado en la experiencia o el sentido común.

14. Es importante detectar factores sobre los cuales podamos trabajar, pero es importante también detectar áreas de oportunidad de otros departamentos o procesos. Lo importante es mejorar para satisfacer al cliente.

15. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com