ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas para la evaluación en psi social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Herramientas para la evaluación en psi social

Entrevista, la observación y la aplicación de los test

Entrevista

El objetivo principal de La Entrevista es conseguir información para poder comprender las perspectivas que tienen las personas entrevistadas acerca de sus vidas y/o creencias, a través de un diálogo dirigido por el investigador.

observación

En el caso de que la observación se complemente con la entrevista y/o la evaluación psicológica, se deberá adaptar los objetivos de observación a los objetivos de la entrevista y/o evaluación.

Usualmente en los casos de evaluación psicológica, se planifica la observación en tres etapas: antes, durante y después de la ejecución de la prueba, siendo más riguroso el registro en el caso de las pruebas de inteligencia, principalmente si son ejecutivas, así como en las técnicas proyectivas.

En el caso de la entrevista, la observación debe registrar las reacciones ante determinados estímulos que el examinador proporciona para realizar las evaluaciones parciales de los procesos psicológicos, como por ejemplo: memoria, orientación, atención, pensamiento, lenguaje, gestos, mímica, postura y marcha entre otros; estos datos nos darán una impresión general de la persona, que conjuntamente con su apariencia general orientan las hipótesis de trabajo del examinador.

La aplicación de los test

Los test son aplicados para medir la capacidad de las personas para el trabajo

Modelos de Tratamiento

Modelo Biológico: Señala que el comportamiento anormal tiene su origen Bioquímico o psicológico.

Modelo Cognoscitivo-Conductual: Establece que los trastornos mentales son el resultado de aprendizajes de formas inadaptables de comportamiento, Promueve lo aprendido o desaprendido

Modelo Psicoanalítico: Según este Los trastornos mentales son una expresión simbólica de los conflictos mentales inconscientes que en general se remontan a la infancia temprana.

TEORÍAS PSICODINÁMICAS

A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.

Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com