ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Evaluacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Instrumentos de evaluación y ejemplos

¿Qué es evaluar?

La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

Lista de cotejo

Son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución (v. gr., manejo de un instrumento, producción escrita, etc.) y/o en el producto (dibujos, producciones estrictas, etc.) realizados por los alumnos”

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (indicadores, construidos a partir de los aprendizajes esperados del proyecto, bimestre o producto) y dos o tres columnas para asignar si se cumple o no dicho aspecto, o si está en proceso.

Rubrica

Las rubricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada. Son escalas ordinales que destacan una evaluación del desempeño centrada en aspectos cualitativos, aunque es posible el establecimiento de puntuaciones numéricas.

Se enlistan los criterios de evaluación del lado izquierdo, y se agregan cuatro columnas a la derecha donde se pondrá la descripción de cada nivel de desempeño, se puede auxiliar de una lista de control para sistematizar la información.

INDICADORES Casi nunca Algunas veces Frecuentemente Siempre

Respeto a los demás El alumno escucha rara vez las ideas de los otros. El alumno escucha a veces las ideas de los otros. El alumno escucha casi siempre las ideas de los otros. El alumno escucha siempre las ideas de los otros.

Aprendizaje autónomo El alumno realiza su trabajo con mucha ayuda. El alumno realiza su trabajo con ayuda ocasional. El alumno realiza su trabajo de forma autónoma. El alumno realiza su trabajo de forma autónoma y apoya a los otros.

Respeto de las reglas del grupo. El alumno se agita muy seguido. El profesor debe intervenir. El alumno alza el tono de voz regularmente. El alumno discute la mayor parte del tiempo con calma. El alumno discute siempre con calma.

Evaluación de mi proceso. El alumno identifica con mucha dificultad sus puntos fuertes y aquello en lo que debe mejorar. El alumno identifica con dificultad sus puntos fuertes y aquello en lo que debe mejorar. El alumno identifica sus puntos fuertes y aquello en lo que debe mejorar. El alumno identifica fácilmente sus puntos fuertes y aquello en lo que bebe mejorar.

Portafolio de evidencias

Es una colección de trabajos deliberadamente seleccionados que ofrecen evidencia progresiva del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Contiene el trabajo final, los subproductos más importantes y los materiales empleados en un proyecto, un curso o un bimestre.

Puede ser una carpeta física o electrónica, un sobre con los productos contenidos u otra presentación:

• Producciones escritas

• Videos, audios y presentaciones

• Fotografías

• Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, conclusiones etc.

Escala estimativa

Es un listado de indicadores que pueden tener varias escalas de valoración para determinar el grado en el cual está presente dicha característica. Pueden haber escalas de conocimientos, de habilidades, valorativas, de frecuencia, etc.

Se construyen los indicadores con base en los aprendizajes esperados de cada proyecto o bimestre, se diseñan tres o más escalas (Excelente, bueno, regular, malo) (Siempre, casi siempre, a veces, nunca

Prueba escrita

Es un recurso de evaluación mediante el cual el alumno expresa por escrito los conocimientos, aplicaciones o juicios que se le soliciten. Es el instrumento de evaluación más usual y el único al que por mucho tiempo recurrían los maestros a quienes sólo les interesaba el área cognoscitiva. Actualmente se deben redactar los reactivos de tal manera que se puedan constatar el logro de los aprendizajes (conocimientos, habilidades intelectuales y procedimentales)

Registro anecdótico

Se basa en una observación no sistematizada; el docente no planifica ni el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com