Herramientas De Evaluacion
vivianto28245 de Enero de 2014
4.978 Palabras (20 Páginas)236 Visitas
Modalidades de intervención en educacion Preescolar.
Posted on May 8, 2011 by ariesiene
Modalidades de intervencion docente.
¿Qué es una modalidad? Variante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este documento se analizaran las modalidades de intervención de la Educación Preescolar; las cuales son Taller, Rincones, Unidad didáctica y Proyecto, gracias a estas modalidades se puede ampliar la posibilidad de los propósitos educativos, centrar la mirada en los niños.
Al realizar las planeacionees se deben de tomar en cuenta las características del grupo, las necesidades de cada uno, los contenidos de aprendizaje y las habilidades de cada educador, no es posible aplicar un modelo único de enesñanza y esperar a que todos los propósitos de la educación preescolar puedan ser favorecidos, esto se debe a la diversidad de los grupos.
El aplicar las modalidades de intervención, permitira;establecer metodos didácticos flexibles, diversidad de situaciones de aprendizaje y una organización en la tarea educativa.
Unidad didáctica
Característica principal: La unidad didáctia es un recorte de la realidad.
Como docentes:
Se deben buscar aquellos aspectos de la vida diaria que son evidentes, para los adultos pero representan verdaderos retos para los niños.
Ofrecer oportunidades para que puedan ver lo conocido con otros ojos.
Movilizar el interes de los niños, respecto a lo que pretendemos convertir en objeto de enseñanza .
Partir de los conocimientos previos de los niños.
¿CÓMO SELECCIONAR LOS CONTENIDOS
Los contenidos brindan herramientas para conocer el ambiente (recorte)
En preescolar, el eje de trabajo es el conocimiento del ambiente y no los contenidos de cada área (diferencia de otros niveles).
Los contenidos de cada campo son herramientas para conocer el ambiente.
¿Cómo hacerlo?
En relación a las N.B. de A. Diagnóstico
delimitamos qué competencias es necesario desarrollar o fortalecer.
Seleccionamos el recorte
Elaboramos un itinerario que ofrezca oportunidades para que los niños pongan en juego esas competencias
No olvidar que los contenidos que se trabajen resulten funcionales para conocer esa parte del contexto.
Realizar otras propuestas no vinculadas con el recorte cuando no permite un trabajo fluido.
Elementos de la unidad:
• Titulo.
• Propósitos
• Competencia general.
• Tiempo.
• Espacio.
• Recursos Materiales.
• Situación didáctica.
• Itinerario.
• Otros campos de formación que se favorecen.
• Evaluación.
Taller.
Principal característica: Es la forma de organizar el trabajo que permite articular propuestas, actividades que giran alrededor de una disciplina o área en particular o en torno a contenidos de diversas disciplinas o áreas (tiene un estilo directivo)
Elementos del taller:
• Justificación.
• Competencia general.
• Estrategia.
• Recursos.
• Tiempo.
• Espacio.
• Secuencia didáctica.
• Se organiza por sesiones.
• Otros campos que se favorecen.
• Evaluación
Proyectos de trabajo.
Principales características: Es organizar el trabajo a partir de un hecho o situación problemática, que despierta el interés, curiosidad o perplejidad de los pequeños.
Propiciar que los niños aproximen sus concepciones al saber científico, partiendo de la resolución de problemas prácticos.
Investigar la realidad, resolver problemas cotidianos, reconocer las diferentes versiones de un hecho, buscar explicaciones y plantearse hipótesis
• Los proyectos por su naturaleza, ya que se construyen a partir del interés y del sentido que le den los niños la secuencia de trabajo se tomará en forma de propuesta y se irá adaptando de acuerdo a la manera en la que vayan fluyendo las actividades.
• Los elementos imprescindibles serán la competencia general y la evaluación, las competencias favorecidas y la situación didáctica se desglosará al final del proyecto.
Rincones de actividad.
Principales características:Es la organización por equipos de trabajo simultáneo, que permite ofrecer diferentes alternativas a los niños.
Mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño, en la construcción de sus conocimientos.
Atender a las necesidades básicas de aprendizaje de los niños, así como a la diversidad de intereses.
Elementos de los rincones:
• Nombre de cada rincón.
• Campo general.
• Estrategia.
• Recursos.
• Tiempo.
• Espacio.
• Situación didáctica.
• Organización general.
• Otros campos que se favorecen.
• Evaluación.
¿Qué es un taller?
• Modalidad de organización de la tarea escolar como formas que tiene el docente de organizar las diferentes propuestas de enseñanza.
• El taller permite articular propuestas, actividades que giran alrededor de contenidos de una disciplina o área en particular.
• La modalidad de taller consiste en una determinada forma de organización de las actividades con u estilo de trabajo en un ambiente físico particular.
• Cuando se piensa en el taller esta presente la idea de equipo, grupo estructurado, donde cada quien aporta sus conocimientos, experiencias y habilidades para lograr un producto colectivo o individual.
• El taller se convierte en un espacio interesante para enseñar y aprender.
• Tipos de actividades para trabajar en talleres: deben ser actividades dirigidas.
• Dentro de las actividades se encuentran: Técnicas, Recetas, Trabajos, juegos…
Objetivos de los talleres:
• Aprender mediante la realización de algo.
• Favorecer el intercambio entre niños y niñas y su interacción con el contenido.
• Implica la elaboración de un producto, aprender una técnica…
• Utilización de los objetos elaborados en los talleres.
• Estimular la participación de los padres de familia.
• Interrelación grupal.
• Adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden.
• Aprovechamiento y conocimiento de distintos materiales.
Habilidades y/o capacidades a desarrollar en el niño:
-Creatividad
-Observación
-Manipulación
-Socialización
-Comunicación
-Integración
-Trabajo en equipo
-Reflexión
-Aprenden a utilizar herramientas y a seguir pasos o secuencias
Rol del docente:
*Coordinador, su participación será activa en el proceso de enseñanza al: planificar, invita a través de consignas a realizar diferentes propuestas didácticas.
*Interviene durante las actividades respondiendo dudas, incentivando ideas, dando o sistematizando información, plantea situaciones problemáticas.
*Organizar el taller
*Prever los materiales
*Guiar
*Dialoga con los alumnos y padres de familia
*Organización con los docentes a participar.
Papel del alumno
*Es el principal actor o protagonista en el taller.
*Interactúa con padres y niños
*Manipula materiales atiende indicaciones, experimenta, utiliza lo aprendido en el taller en los rincones.
*Participación activa.
PROYECTOS
El docente es quien define los propósitos didácticos de cada proyecto a partir del análisis de las prácticas sociales del lenguaje estipuladas en el programa, los propósitos del grado escolar y los aprendizajes esperados. El maestro puede planear proyectos de diferente duración.
Las secuencias didácticas específicas consisten en una serie de actividades diseñadas con la finalidad de que los alumnos entiendan y sistematicen los temas de reflexión que les resulten particularmente difíciles. Su objetivo es contribuir a alcanzar el conocimiento que se requiere para continuar con el proyecto; por eso no deben ser tan extensas que desvíen la atención del proceso original. La duración dependerá de las características de los contenidos y el alumnado. Es el maestro quien decide en qué momento debe hacer un alto en el desarrollo de un proyecto para dedicarse a trabajar un contenido mediante una secuencia didáctica específica.
Unidades Didácticas: es la forma de planificar, concretar y evaluar las intenciones pedagógicas en el corto plazo, teniendo en cuenta un criterio o sesiones de aprendizaje. El conjunto de intenciones educativas que se evidencian en las competencias, los contenidos, las estrategias, los recursos y la evaluación, elementos que deben estar articulados lógica y coherentemente de tal manera que favorezcan el vínculo entre el conocimiento y su aplicación.
Sus principales cualidades son: Permiten la previsión de las acciones que se llevarán a cabo en el aula. Motivar e interesar a los alumnos para comprometer
...