ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas que facilitan el trabajo colaborativo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

HERRAMIENTAS QUE FACILITAN EL TRABAJO COLABORATIVO

Edmodo

Edmodo es una plataforma socio educativa, en cual se puede crear todo un ambiente virtual de aprendizaje, donde se pueden articular todas las asignaturas de la escuela de manera gratuita, dándole la posibilidad al docente de generar un espacio en el que se puedan organizar grupos, calificaciones y proyectos, Holland & Muilenburg (2011) aseguran que dentro de un entorno virtual manejado por el docente, los estudiantes aprenden de manera crítica.

Debido a su interfaz de red social tipo Facebook, esta plataforma es de fácil y agradable manejo para los estudiantes, los cuales podrán compartir información, dar sus comentarios respecto a las actividades y expresar su agrado por las mismas, permitiendo mejorar sus competencias comunicativas.

Google drive

Google drive es una herramienta de la web 2.0 que nos permite compartir archivos (de diferentes formatos) de la nube entre otros usuarios y lo que nos permite el trabajo colaborativo, es que estos se pueden editar por todos los que tengan acceso a estos, esto nos permitiría como docentes realizar una revisión sobre la participación de cada estudiante en el desarrollo de las actividades.  Pero no solo lo pueden compartir dentro de la plataforma, sino que se pueden publicar en diversos blogs, permitiendo extender la información hacia un mayor número de personas.

Goconqr

Sintetizar información y compartirla con otros usuarios para poder editar de manera conjunta y obtener un producto final de forma colaborativa, son de las ventajas que nos brinda la herramienta de aprendizaje Goconqr; elaboración de mapas mentales, diagramas, test, entre otros modos de trabajo son los que podemos encontrar en esta plataforma que cuenta con miles de usuarios que comparten diariamente información, que se puede adaptar a las necesidades del usuario que las necesita.

Wikis

Muy parecido a un blogs, l diferencia radica principalmente es que estos sitios web permiten que varios autores puedan anexar y/o editar información previamente ya colgada, dejando un registro de el o los usuarios que participaron de la wiki y en qué fecha participaron, permitiendo favorablemente el desarrollo de un buen trabajo colaborativo. Una excelente plataforma para trabajar una wiki es Moodle, una plataforma de código abierto, que ofrece herramientas como foros, tareas, glosarios, entre otras, que permiten el desarrollo de una buena guía didáctica. Bruns y Humphreys (2005) proponen el uso de las wikis como espacios que permiten del desarrollo de actitudes y habilidades críticas, colaborativas y creativas”

Marcadores sociales

Vistos como un software social, que le permiten a sus usuarios compartir páginas webs con otros usuarios. Los cuales podrán etiquetar con palabras claves para poder compartir con mayor facilidad la información a otras páginas web. Existen en internet diversas aplicaciones para usar marcadores sociales, pero por su mayor uso delicious es uno de los más recomendados.

Dentro del aula, la utilización de esta plataforma, permitiría crear un repositorio de recursos de aprendizajes, en el que conjuntamente docentes y estudiantes, alimentarían y organizarían  de manera colaborativa  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com