ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroterapia


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué Es La Hidroterapia?

La hidroterapia hace parte de la terapéutica física, y tiene como objetivo el uso del agua como agente terapéutico en cualquier estado físico o temperatura utilizando sus características químicas, mecánicas y térmicas para contribuir con el alivio y curación de variedad de enfermedades y dolencias que afectan la calidad de vida de las personas.

Etimológicamente encontramos el origen de la palabra en los términos griegos 'Hydor' que significa agua y 'Therapeia' que significa terapia.

Efectos Terapéuticos

El agua es usada para tales fines debido a sus efectos terapéuticos, esto se debe a sus principios básicos mecánicos y térmicos.

• Principio Mecánico: La inmersión de un cuerpo en el agua va a estar sometido a tres factores físicos que son el factor hidrostático, el hidrodinámico y el hidrocinético.

• Factor hidrostático: Se basa en el principio de flotación definido por Arquímedes y el Factor de compresión definido por Pascal. Esto es lo que nos hace flotar cuando nos encontramos dentro del agua. Así nuestro cuerpo tendrá un peso menor (peso aparente) lo cual nos va a permitir movernos mejor, disminuirá el estrés en las articulaciones lo que ayuda a la mejora de dolencias y enfermedades que producen limitación de la movilidad. Este factor también actúa sobre la función respiratoria, el sistema circulatorio, el sistema muscular y las cavidades corporales, lo que reduce el perímetro torácico y abdominal en unos centímetros, produciendo una disminución del consumo de oxigeno y una hipotonía muscular. Todo lo anterior va a depender principalmente de la profundidad a la que se sumerja al paciente, su edad, peso, capacidad vital y sexo.

• Factor Hidrodinámico: Se basa en el principio de resistencia hidrodinámica, que es la resistencia al movimiento que sufre el cuerpo cuando es sumergido en un fluido, esa resistencia es 900 veces más grande que la resistencia del aire. También se debe tener en cuneta la naturaleza del medio que depende de las fuerzas intermoleculares, la tensión superficial, la viscosidad del líquido y su densidad. Todo lo anterior se resume en que cuando metemos un cuerpo en agua y este se mueve dentro, va a sufrir una diferencia de presiones que generan unas turbulencias que van a dificultar su desplazamiento, ayudando a graduar las cargas de trabajo sobre segmentos corporales que necesitan un tratamiento para la potenciación de una musculatura débil.

• Factor Hidrocinético: Este factor nos va a indicar a que presión se va a utilizar el agua, por ejemplo en chorros y duchas. Depende de las atmósferas de presión a las que se utilice el agua, del ángulo de incidencia sobre el cuerpo, si existe algún tipo de resistencia en caso de que sea subacuático. Con esto se consigue un masaje sobre el cuerpo, que dependiendo de la forma de aplicarse, estará indicado para distintas patologías. (Mejora la circulación, Relaja en casos de estrés)

• Principio térmico: Son las distintas formas de propagación e intercambio de calor entre el cuerpo y el agua. En caso de que el agua esté caliente, va a producir analgesia y aumento de la temperatura local y general causada por una vasodilatación que, a su vez, produce una disminución del tono muscular. También tiene efecto sedante, siempre y cuando la temperatura no sea muy elevada, también aumenta la elasticidad en las articulaciones, y contribuye en la curación de ulceras y heridas. En el caso de que el agua este caliente va a producir analgesia, relajación muscular y vasoconstricción y es bastante recomendada para procesos inflamatorios articulares como la gota, esclerosis múltiple y hemiplejia siempre bajo indicación y supervisión medica. La temperatura del agua se puede clasificar de la siguiente manera:

• Muy frío: 8-15ºC

• Frío: 16-29ºC

• Tibio: 30-33ºC

• Punto indiferente: 34-35ºC

• Caliente: 36-38ºC

• Muy caliente: mas de 39ºC

Además de los dos primeros factores tenemos un factor químico que es la propiedad del agua de ser el solvente universal, lo que quiere decir que le podemos añadir sustancias al agua que refuerzan sus acciones terapéuticas.

Aplicaciones

Las aplicaciones de hidroterapia podemos dividirlas por la intensidad del estimulo aplicado al cuerpo, en estímulos suaves ( Lavados, fricciones, baños de pies y brazos, chorros fríos, envolturas segmentarias y baños de contraste), de intensidad media (Baños de asiento o de medio cuerpo de temperatura fría, ascendente, calientes o de contraste, baños de vapor, sauna y envolturas de cuerpo entero con una duración media) y de gran intensidad (Baño hipertérmico, baño de vapor, baño intestinal, envolturas húmedas de todo el cuerpo de larga duración y chorros de presión fríos o muy calientes).

Nuestro cuerpo reacciona de la siguiente manera a las aplicaciones hidroterápicas (dependiendo de la temperatura):

• A nivel vascular:

o 18°C: Primero, palidez, pilo erección, sensación de frio. Segundo, hiperemia, sensación de calor y bienestar.

o 36°-38°: Sensación de calor, hiperemia y bienestar general.

o Más de 39°: Primero, Palidez, pilo erección, sensación de presión y dolor. Segundo, hiperemia, sensación de mucho calor que disminuye hasta una sensación agradable de bienestar.

• A nivel del sistema cardo-circulatorio: Aguas frías disminuirán la actividad cardiaca, la frecuencia y aumentara la presión arterial, produciendo vasoconstricción. El agua caliente aumentara la actividad cardiaca y disminuirá la presión arterial a causa de una vasodilatación, depende de la aplicación de estos baños en aumento o disminución de la presión.

• A nivel del sistema respiratorio: Las aplicaciones repentinas producen una profunda y duradera inspiración. El agua fría va a producir respiración profunda y rápida y el agua caliente va a producir respiraciones profundas pero más superficiales.

• A nivel hematológico: Aplicaciones de agua fría incrementan los glóbulos rojos, la viscosidad y la concentración de la sangre y las aplicaciones de agua caliente bajan el nivel de hemoglobina y los leucocitos.

• En el sistema músculo esquelético: Las aplicaciones de agua fría producen hipertonía muscular y aumenta la excitabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com