ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación epidemiológica.

Jorge Olivares Jorquera.

HIGIENE INDUSTRIAL II

Instituto IACC.

26 de Julio 2015.

INSTRUCCIONES: Sobre la base de los contenidos estudiados esta semana, elabore un mapa conceptual que explique la metodología de evaluación ambiental. Luego explique cada una de las etapas que ese proceso involucra y analice su importancia.

[pic 3][pic 2]

Para lograr una buena evaluación ambiental, debemos analizar cada una de las fases de evaluación, con la finalidad de tener el control de los riesgos en los puestos de trabajo.

1.- Análisis del puesto del trabajo. Se denomina análisis de puesto o de trabajo, el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.

“El análisis de trabajo se define como el proceso por el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo específico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que diferencian el trabajo de todos los demás”. E.LANHANM

Para identificar las potenciales exposiciones debemos considerar lo siguiente:

Los productos que se utilizan.

Especificar los factores de exposición.

Determinar los factores que afectan la concentración de sustancias en el aire.

Determinar los factores relacionados con el comportamiento de cada trabajador.

2.- Cuantificación de los riesgos. Es la forma de ver la presencia de riesgos presentes en el trabajo, existen dos formas de realizar la evaluación, con muestreos simples o técnicas analíticas e instrumentales necesarias para tener resultados reales.

Como hacer esta toma de muestras, en el caso simple: se selecciona una persona al azar expuesto y se analiza. Mientras en la técnica analítica, se debe realizar un análisis previo de los puestos de trabajo y los trabajadores expuestos, para posteriormente realizar la medición y obtener resultados representativos de la exposición.

Para esto se debe:

Seleccionar a los trabajadores para el muestreo.

Seleccionar las condiciones de medida.

Seleccionar el tipo de muestre a utilizar.

3.- Toma de decisión. Es en este punto donde se analizan las variables estudiadas en los puestos de trabajos y los resultados obtenidos. En términos básicos según Hellriegel, y Slocum (2004) es el “proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (512.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com