ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia DE Los Factores Humanos


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LOS FACTORES HUMANOS

Si tomamos como punto de partida que el hombre ha sido creado como ser terrestre de hábitos primordialmente diurnos, podemos deducir que si bien constituye la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, también es la más vulnerable a todo tipo de influencias que pueden afectar su desempeño.

Durante los vuelos realizados en globo, antes del advenimiento del avión, se produjeron incidentes por la falta de oxígeno y disminución de la presión atmosférica, que despertaron el interés de su estudio, sobre todo en los médicos.

Recién después de la primera Guerra Mundial, cuando las estadísticas demostraron que sólo un 3% de las pérdidas de personal en los medios aéreos durante la misma fueron en acciones de combate, se atribuyó el resto de aquellas al Error Humano, encarándose desde entonces, seriamente, el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas del hombre, relacionados con el vuelo.

Alrededor de los años 70 cuando ya se empezaban a implementar mejores aeronaves en cuanto a aviónica, y el gran desarrollo experimentado por la tecnología en los últimos años, ha dejado a los factores humanos como la gran área a mejorar en los primeros años de este milenio, ya que pese a las mejoras implementadas los accidentes continuaban manteniéndose.

Durante un período de alrededor de cincuenta años la investigación de accidentes aéreos, se basó en la trilogía: MAQUINA-HOMBRE-MEDIOAMBIENTE y la preocupación era hallar causales provocadas por fallas humanas teniendo como centro el factor hombre, principalmente el piloto. Se llega así al año 1972 en que Edwards consigue su diagrama, modificado por Hawkins en 1975, donde se consideran otros factores que influyen sobre el tripulante, contribuyendo a producir accidentes (presiones anímicas, familiares, económicas, empresariales, culturales, etc.). En el año 1990 Helmreich por su lado y James Reason por otro, crean sendos modelos para investigación de fallas humanas.

Entre otras definiciones de los "Factores Humanos", se reduce a la utilización de las ciencias humanas con el propósito de mejorar las relaciones entre los hombres, y entre éstos y la máquina y el entorno.

El factor humano ha sido considerado causa o contribución del 70 al 80% de los accidentes de aviación en el mundo, y constituye una prioridad en investigación para la seguridad aérea.

Fue el accidente de Tenerife, en 1977, el que generó un mayor reconocimiento de la importancia del estudio de los Factores Humanos en la aviación.

El conocimiento de la actuación humana en entornos operacionales es, desde hace poco tiempo, un aspecto crítico de la seguridad aérea que ha sido tratado en el ámbito internacional.

Hablar de seguridad de la aviación es hablar de evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com