ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Humano


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Identificación de vacantes

La identificación de una vacante es la primer etapa dentro del departamento de Recursos Humanos, mediante la cual se establecen los lineamientos para cubrirla. La vacante puede ser a consecuencia de una salida definitiva de la empresa, la cual se da por despido, renuncia, jubilación o reducción de personal, se puede dar también por una salida temporal, que puede ser por vacaciones, incapacidad, permiso o maternidad y por personal insuficiente en cualquier área de la empresa.

Para las salidas temporales generalmente se destina personal de la misma empresa de puestos similares o menores pero que tengan la capacidad para cubrirlo. Las salida definitivas o insuficiencia de personal puede ser cubierto con gente de la misma empresa mediante ascensos (movimiento vertical) o transferencias (movimiento horizontal) o con la contratación de personal externo.

Dentro de AQYMSA se identifican las vacantes de acuerdo a un organigrama que muestra los puestos con los que cuenta la misma. Dicha identificación de vacantes se da a consecuencia de salidas definitivas, específicamente por despido, renuncia o por abandono de trabajo y por insuficiencia de personal en temporadas en que las ventas aumentan. En ésta empresa no se da por salida temporal ya que no se contrata nuevo personal ni hay movimientos de puestos dentro de la misma y se trabaja con el que se cuenta, en periodos vacacionales se cierra la tienda.

La persona encargada de la identificación de vacantes toma en cuenta las necesidades del puesto que se va a cubrir, así como las características que debe tener la persona que se va a contratar de acuerdo al organigrama antes mencionado; en este caso en particular al ser una empresa con una cantidad reducida de puestos no existen departamentos que se encarguen de brindar más información de las necesidades del puesto.

A continuación presentamos el organigrama de la empresa:

Información del análisis del puesto.

Director General.

El Director General es la autoridad máxima de la empresa, es el encargado de tomar decisiones dentro de la organización, debe realizar planes estratégicos para el crecimiento de la empresa, debe ser un líder buscando el éxito y la prosperidad de la empresa.

Su principal objetivo es el éxito de la organización, por medio de prácticas, procesos y características como: honestidad, visión, tenacidad, entusiasmo, promueve el bienestar de los trabajadores en un ambiente de paz y armonía.

El director general de AQYMSA, desarrolla un plan de inteligencia emocional y hace que sus trabajadores se orienten hacia un compromiso empresarial.

Subdirector.

El subdirector o asistente de dirección, es el encargado de trabajar de la mano con el Director general en torno a todo lo administrativo de la organización, es decir, se encarga de dirigir y gestionar los asuntos internos de la empresa de la mano con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com