ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Baloncesto En Venezuela Y Apure


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 6

Historia De Baloncesto En Venezuela Y Apure

La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza.

En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo.

En 1974 Beracasa recibió y apoyó la idea de fundar una organización de baloncesto profesional con temporadas más largas y partidos de ida y vuelta. Entonces Arturo Redondo, quien en ese entonces era presidente de la Federación de Baloncesto, acogió la idea y fue así como nació la Liga Especial de Baloncesto. Se realizaron 19 campeonatos de esa liga hasta que en 1992, discordias entre los dueños de equipos y algunos organismos oficiales dieran paso a la formación de la actual Liga Profesional de Baloncesto, en febrero de 1993. Tulio Capriles, dueño de los Toros de Aragua, fue elegido como Presidente.

Los primeros equipos en formar parte de la actual liga fueron: Marinos de Oriente, Guaiqueríes de Margarita, Gaiteros del Zulia, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Toros de Aragua, Panteras de Miranda y Malteros de Lara.

Historia De Baloncesto En Apure

En 1993 comienza una pasión. El 17 de septiembre, los apureños hacen su debut histórico en un abarrotado Fórum Simón Bolívar recibiendo la visita de los Lanceros de Barinas. Para ese año, Centauros de Apure inicia su gran historia, quedando Campeón ante Panteras del Táchira, y dejando récord de 23 juegos ganados y tan sólo 7 perdidos en la ronda eliminatoria.

Para el año de 1994 los llaneros debutan en la Liga Central, cayendo lamentablemente en un séptimo juego de Semifinal. En 1995, Centauros regresa a la Liga Occidental y de esta manera les regala a sus fanáticos, la alegría de alcanzar el título de campeones derrotando en seis juegos a los Montañeros de Trujillo.

Apureños llegaron nuevamente a la final, los dos años siguientes, pero en ambas oportunidades cayeron en un séptimo juego con el equipo Azucareros de Portuguesa. En 1996 la Liga Nacional de Baloncesto se da a conocer con tal denominación. Electrizante… Apure se regocijaba por su equipo… Centauros en 6 años, desde su fundación, ya era el tricampeón de la Liga.

Desde 1999 hasta el 2003, el conjunto de Apure, siempre llegaba a la final, pero sin lograr la meta planteada. Continuamente caía derrotado en un séptimo juego ante el aguerrido equipo Delfines de Miranda.

Para Centauros de Apure, vinieron años de ausencia en la Liga Nacional de Baloncesto. Desde el 2004 hasta el 2007, los problemas económicos se hicieron presentes en la organización, razón por la cual el conjunto no pudo participar en dicha liga, durante esos años.

En el 2008, los fanáticos apureños vuelven a sentir la satisfacción de ver a su equipo presente en la LNB, y en el 2009 logran llegar a la final, quedando sub-campeón, en su nueva sede, el

Domo Bravos de Apure de Biruaca. El 2010 fue una temporada con muchos contratiempos, a pesar de los esfuerzos realizados, Centauros de Apure se ubica en la penúltima posición de la tabla.

Medidas De La Cancha Deportiva

o Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.

o El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.

o La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com