ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ventas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  2.332 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Comercial en la Cultura Romana

Roma utilizo las vías de comunicación que construyo con fines de conquista para la rápida movilización de sus legiones. Por estos caminos regresaba un continuo tráfico mercantil que procedía del botín, los tributos o la explotación de los pueblos conquistadores.

El pueblo romano alterna la agricultura y el comercio. Roma instituye las primeras normas legales que regulan y controlan las actividades comerciales. Aparecen así las codificaciones sobre el préstamo, la obligatoriedad de su restitución normas sobre la cuantía y pago de interés.

Las comunicaciones (las calzadas romanas) llegaron hasta los confines del mundo entonces conocido y representaban una importante fuente de ingresos, por los derechos que debían pagar las mercancías transportadas.

Roma comercio con ganado, marfil, seda, lana, miel cueros y pieles. Asimismo, fueron objeto de su comercio el trigo, la cebada, el algodón, el lino, el papiro aceite y vinos. Entre otros productos pueden citarse el plomo, el oro, la plata y el hierro, así como sedas, alfombras y esencias que procedían de Oriente.

La Venta en la Edad Media

En la Edad Media se generalizo el sistema monetario metálico, reservándose los monarcas el derecho de emitir (acuñar) la moneda, aun cuando al extenderse el Feudalismo, algunos señores feudales también se adjudicaron el derecho de acuñación.

Aparecen nuevos elementos comerciales, tales como os agentes mandatarios en distintas plazas, los cambistas, los comisionistas y asociaciones mercantiles. También aparecen rudimentarias instituciones bancarias, primero como instituciones de custodia y más tarde como organizaciones de crédito.

Un paso importante durante la Edad Media fue la aparición de una nueva institución mercantil de excepcional importancia: los gremios.

Los gremios llegan a adquirir tanto poder que obtienen el monopolio de la venta de ciertos productos, y prohíben su venta a quien no perteneciera al gremio correspondiente.

Asimismo los gremios se encargan de garantizar a sus miembros un mínimo de perdidas, y legislan el resarcimiento de los daños y con ellos instituyen las bases de un incipiente seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com