ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ventas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE LAS VENTAS

Prehistoria

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura.

En sus inicios, el humano, simplemente subsistía, la caza, recolección y cacería eran su fuente de alimentos. Parece no haber habido intercambio comercial en esta época, debido a la poca densidad de población. Esto a su vez no propiciaba dicha actividad.

Al formase los primeros conglomerados sociales, condujo al desarrollo de la agricultura. Al principio la agricultura que se practicaba, era agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a asuntos agrícolas.

Se estima que esto se dio en el periodo Neolítico, segunda etapa de la Edad de Piedra, hace aproximadamente 8,000 - 10,000 años. Se inventaron las herramientas agrícolas, también la crianza de animales para no depender de la cacería.

A su vez que se iban incorporando nuevos desarrollos tecnológicos, como el uso de diferentes herramientas, la fuerza animal, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores.

Inicios de intercambio comercial. Trueque o permuta.

Los humanos comenzaron a acumular excedentes de producción. Ahí es donde nace el truque o permuta, formas primitivas de intercambio, la cual permitía dedicar mayor tiempo a la agricultura. De esta manera, cada participante entregaba parte de su producto o de su trabajo, a cambio de una parte del producto del trabajo de otro participante.

El truque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Consiste en intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. Las dos partes involucradas en la transacción comercial, tenían que coincidir con la necesidad de mercancías ofertadas por la otra parte.

Esta practica no era solo de grupos sociales, también se daba de forma privada. Presentaba a su vez dificultad de encontrar participantes interesados en el producto que se ofrecía. Igualmente era complicado para el participante obtener el producto de su interés en cantidad y forma que propiciarían la permuta. Así llego el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por 2 factores:

- Las cosechas obtenidas eran mayores que las necesarias para la subsistencia de la comunidad.

- Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población, empezó a especializarse en otros asuntos.

Después se inventaron maneras de hacer equivalencia de valor entre los objetos y mercancías entregadas y recibidas, tales como metales preciosos como oro y plata.

Se utilizaban también objetos de interés para los mercaderes como dientes de ballena, conchas, semillas, entre otras varias, como elementos para la defensa de la comunidad, como armas o depósitos para poder transportar o almacenar excedentes. Ahí surge el concepto de dinero o moneda, como facilitador de intercambio comercial.

Hubo pueblos que se destacaron en esta actividad, como los fenicios. Su organización fué tal, que tuvieron asentamientos y colonias alrededor del Mar Mediterráneo. Construyeron a lo que se le denomina factorías, estas, eran colonias amuralladas, las cuales tenían la función de almacenar provisiones para sus viajes comerciales.

El Imperio Romano tenia principalmente militar, pero también facilitó el comercio a través de varias monedas. Las monedas eran muy primitivas, al contrario de las monedas modernas. Una de ellas era el “salarium” se les daba cierta cantidad de sal a los soldados por sus servicios. Otra mas es el “As” de bronce, después el “Denario Arggentum” moneda de plata equivalente a 10 ases.

De la moneda Denario, viene el término de dinero. Hubo mas denominaciones monetarias como sextercio, quinario, fracciones del denario y múltiplos del as. El uso de dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía.

El único inconveniente que tenia el dinero era que al ser un acuerdo de la comunidad, podía no tener valor o sentido fuera de la misma. Por ejemplo si en una comunidad se usaban dientes de ballena como elemento de intercambio, en otras comunidades, puede que no tuviera el mismo valor.

Ahí es donde surge el concepto de divisa. La divisa, ahora si, es un elemento de intercambio aceptado en una zona mucho mas amplia que la propia comunidad. La divisa mas habitual, era el oro puro, aunque también surgieron otros. Las divisas facilitaron el comercio intercontinental en gran medida. La Edad Media

En este periodo se puede decir que el comercio no se estancó, tuvo grandes avances. En esta época se generalizó el sistema monetario metálico. También se perfeccionaron sistemas para contar y medir.

Durante esta etapa hay un desarrollo comercial entre los países europeos. Se comerciaban productos agrícolas, pero no se entregaban, si no se daban al señor feudal. Éste mismo era el dueño de todos los bienes que se producían en la comarca, a cambio de protección militar a sus vasallos.

Después el aumento en la densidad de población, generó migración a centros urbanos, en consecuencia se dio la división de trabajos. Los artesanos y demás pobladores urbanos estaban imposibilitados en la producción agrícola, compraban por precio sus alimentos.

En esta etapa empezaron a surgir rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas mas destacadas esta la ruta de la seda, pero también había otras importantes como la de importación de pimienta, sal o de tintes.

En estas rutas el comercio era directo. A pesar de esto, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantarse en los estados, la regulación de importación. Hubo incluso una etapa en la que se prohibió el uso de la seda en hombres, esto con el fin de disminuir el consumo y demanda de este caro producto.

Las cruzadas, fueron una importante ruta comercial, creada de manera indirecta. Esta se creó por los movimientos de tropas, suministro de armas, obtener botines de las guerras, etc. Esto reactivó la economía en muchas ciudades europeas.

Ricardo I Corazón de León, quien se involucró en la tercer cruzada, se atribuyen varios meritos y victorias comerciales en Europa, tales como el restablecimiento de la ruta de la Seda y rutas como la de la pimienta.

Surgimiento de la Banca

Los miembros no combatientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com