ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas De La Historia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

MEXICAS

ECONOMÍA Y COMERCIO  

Los mexicas en la economía practicaban la caza, la pesca, la recolección y lo más importante se dedicaban a las actividades del intercambio comercial no solo la llevaban esta actividad en el territorio Mexicano sino fueras de Mesoamérica.

Los productos, en su forma natural o ya trabajada y transformada en objetivos diversos, eran destinados a los mercados, instituciones formales de intercambio, se les conocía como tianguis o tianquiztli, y se regían por sus propias autoridades y cuerpo de vigilancia; estos gobernantes del mercadeo dictaban las ordenanzas que debían seguir vendedores y compradores, fungían como jueces en los diversos pleitos y querellas; asimismo, imponían los castigos pertinentes a cada caso.

Los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comercio; seguramente también de aquellas épocas ancestrales provenían los gremios de comerciantes, cuya especialización era efectiva en el éxito de las empresas de intercambio. Para los mexicas, toda la actividad se integraba a la pochtecayotl, el arte de intercambiar los objetos; los comerciantes se llamaban pochtecas y se integraban en grupos endogámicos muy acelerados, entrelazando sus vínculos entre los distintos pueblos por lazos matrimoniales; tenían sus propios dioses, fiestas y una organización interna que resistió los cambios por muchos siglos.

MERCADO DE TLATELOLCO

Tlatelolco se dedicó esencialmente al comercio, llamado en lengua náhuatl pochtecayotl, “el arte de intercambiar”. Los pochtecas o comerciantes constituían una parte importante de la sociedad tlatelolca, y no obstante que se integraban al grupo de los macehualtin o comunes y los pípíltin de tal manera que no solo estaban exentos del trabajo de la tierra, sino que también podían guardar gran parte de los productos de alto valor que traían de sus largas expediciones de tierras lejanas.

En esta ciudad existió uno de los mercados indígenas más notables de su tiempo; según el conquistador Hernán Cortés, más de 30000 nativos se reunían diariamente a intercambiar sus productos. El conjunto de mercado se constituía por un gran espacio al aire libre, a manera de patuo, rodeado de habitaciones que servían como bodegas. En aquel patio, bajo la vigilancia de los gobernantes pochtecas, los vendedores ofrecían sus varios productos a los compradores, que los adquirían mediante el trueque directo con otros productos. La nobleza utilizaba el cacao, las hachuelas de cobre y el polvo de oro de manera de moneda.

El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Por la cantidad de población y los datos indirectos se cree que Tenochtitlan en su época de esplendor era el mercado más grande del mundo, y se ubicaba en la plaza central de Tlatelolco comercializaban con esclavos, prisioneros de guerra, cacao, frutas exóticas, etc.

La generación de excedentes, producto del cultivo de chinampas, permitió el desarrollo del comercio de artículos artesanales. Vendían objetos labrados en oro y plata, cerámica, adornos de plumas y tejidos de algodón.

Industrias

Minería, La obsidiana (piedra cristalina de origen volcánico) se obtenía de la Sierra Madre Sur y Occidental, y se empleaba para elaborar armas y objetos cotidianos (cuchillos, platos y collares)

Textileria, Industria de gran importancia entre los habitantes del imperio azteca, la cual tenía entre sus principales productos la fabricación de tejidos de algodón y fibra de maguey.

TEOTIHUACÁN.

Una de las actividades fundamentales para el desarrollo de las sociedades preclásicas y en el surgimiento de las grandes culturas mesoamericanas fue el intercambio de materias primas y objetos, así como de ideas y conceptos manifiestos en su arte.

El Altiplano Central Mexicano participó en una amplia red que abarcó regiones muy lejanas, como la Costa del Golfo, Oaxaca, Guerrero y el Occidente. Estas actividades también se hacían en el mismo Altiplano y en especial en la Cuenca de México, donde diversas comunidades estaban especializadas a nivel productivo y convergían en un centro que fungía como distribuidor de bienes.

Tanto a costa como a larga distancia se obtenían sal, piedras verdes, obsidiana, sílex, hematita, pigmentos, chapopote, azufre, alucinógenos, caparazones de tortugas, mantarrayas, y conchas, que eran de gran valor para esos grupos, así como productos terminados, principalmente de uso suntuario, en especial cerámica.

En Teotihuacán las actividades que más auge tuvieron para producir y que con el paso del tiempo pasaron de ser de consumo propio a ser productos que se podían intercambiar por otros de distinto tipo fueron las siguientes:

Agricultura

Esta actividad fue la primera en ser practicada por nuestros antepasados y posiblemente sea la más importante. La domesticación de plantas, consiste en la selección y lenta transformación de determinadas especies que dan como resultado nuevas formas. El maíz fue y continúa siendo la base alimenticia del mexicano: junto con el frijol, chile y calabaza proveen las necesidades fundamentales de la alimentación.

Para poder realizar esta actividad era necesario conocer el tipo de suelo, la humedad y las precipitaciones pluviales. Con instrumentos sencillos como el fuego y el hacha para desmontar y el palo o bastón plantador para horadar la tierra y depositar las semillas y apoyados en un profundo conocimiento de las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com