ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De San Luis


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

BREVE DISCURSO ACERCA DE LA HISTORIA

DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

La Región de Cuyo fue descubierta por Francisco de Villagra, y fue conquistada, en el año 1561, por el Capitán D. Pedro del Castillo, procedente de Chile en cumplimiento de la empresa que le fuera confiada el año anterior por D. García Hurtado de Mendoza.

El 17 de abril de 1593, Don Martín García de Loyola informó al Rey la designación de D. Luis Jofre de Loaysa y Meneses, como Lugarteniente de Capitán General en la Provincia de Cuyo, quien el 25 de agosto de 1594, fundó la Ciudad de San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco, la que más tarde se acostumbró llamar San Luis de la Punta de los Venados o Punta de los Venados, lo que explica el gentilicio de "puntano" que se da al natural de la Provincia.

La Nueva Medina de Río Seco estaba ubicada en El Talar, a media legua al Oeste de la hoy Ciudad de San Luis. La falta de agua obligó su traslado a la zona conocida como El Bajo, que forma el Delta del Chorrillo, las crecientes, en época de lluvia, motivaron el traslado a su actual ubicación.

Creado el Virreinato del Río de la Plata por Real Cédula del 1º de agosto de 1776, San Luis fue comprendida dentro de él y por la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, quedó en la Gobernación Intendencia de Cuyo.

Esta estructura se modificó por la Cédula Aclaratoria del 5 de agosto de 1783, a raíz de lo cual se suprimió la Intendencia de Cuyo y se asignaron a la Intendencia de Córdoba del Tucumán las subdelegaciones de San Luis, La Rioja, Mendoza, San Juan y el Territorio de la de Córdoba.

Después de la Revolución de Mayo, el Segundo Triunvirato, a expensas de la Intendencia de Córdoba creó, el 29 de noviembre de 1813, la Intendencia de Cuyo, con cabecera en Mendoza, en la que se incluyeron San Luis y San Juan. El 26 de febrero de 1820, se declara la autonomía por Cabildo Abierto de la Ciudad de San Luis.

ESCUDO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

San Luis utilizó el escudo Real Español hasta 1816, aunque antes de esta fecha comenzó a alternarlo con el escudo derivado del sello que se diera la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Posteriormente en 1836, el Gobernador D. José Gregorio Calderón, dispuso la confección de un sello para autenticar los documentos oficiales que puede ser considerado como el primer blasón de la Provincia.

En el periodo gubernativo 1862-1865, aparece un nuevo escudo, estampado como sello de tinta de forma circular, 12 mm de diámetro, dividido en dos compás, en el superior, cuatro cerros, el sol naciente con rayos rectos alternados va colocado entre el tercero y cuarto cerro; en el campo inferior están los dos venados enfrentados, circundando todo con dos ramas de laurel sin atar, lleva la bordura oval la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com