ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De San Luis De La Paz


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  4.948 Palabras (20 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 20

1. ANTECEDENTES

1.1. DENOMINACIÓN

San Luis de la Paz

1.1.1. Toponimia

El nombre del municipio posiblemente se le dio por Nicolás de San Luis Montañés colonizador de la región y el término Paz en alusión al tratado que realizaron Colonizadores y Chichimecas, aproximadamente en el año 1592.

1.1.2. Escudo

La ciudad de San Luis de la Paz ha adoptado como su escudo, el que fuera de don Diego de Tapia, capitán general de Chichimecas, Se encuentra enmarcado en un cuadro de talla simulando ramajes, coronado con la leyenda “Honor et gloria soli deo” que significa “Sólo a Dios Honor y Gloria”. Contiene dos campos superiores y tres inferiores. Los campos superiores están divididos por una columna central, que simboliza la fuerza de la unidad entre los gobiernos virreinales de México y el reino de España. El campo virreinal es el de la izquierda, donde aparece como su expresión una águila mexicana coronada, empuñando una flecha como símbolo de mando y gobierno. El campo del reino de España lo simboliza un león de Castilla que aparece a la derecha, empuñando una cruz, símbolo de su religión cristiana y espíritu de justicia en el gobierno; de la cúspide de la columna al hocico del león, pende un lienzo que dice “Non plus ultra” (No más allá), manifestando que sobre el reino de España no había otro de mayor autoridad. Los tres campos inferiores simbolizan la unión y mezcla de dos pueblos y razas, la de España expresada en el campo de la izquierda por un árbol de olivo y la de México, específicamente chichimeca, en el campo de la derecha, representada por el indio armado de flecha en actitud guerrera y vigilante de la libertad del territorio.

1.2. HISTORIA

1.2.1. Reseña Histórica

Antes de la llegada de los españoles a nuestro país, una extensa parte del territorio mexicano era dominado por tribus nómadas y seminómadas de diversos grupos étnicos llamados genéricamente chichimecas, zacatecos, guachichiles, guamares y pames, eran los cuatro más importantes. Tenían en común el ser cazadores, recolectores, pero sobre todo indómitos y feroces guerreros. Sus dominios abarcaban los presentes estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y parte de Coahuila. Este territorio era conocido como la gran chichimeca.

El lugar donde actualmente se ubica la ciudad de San Luis de la Paz era el límite de sudeste de la gran Chichimeca. Este era principalmente habitado por pames y guamares. No obstante, guachichiles frecuentemente incursionaban el área.

Existe una controversia sobre el nombre original del sitio. Para algunos historiadores fue Juagé-nandé que en chichimeca-jonaz quiere decir laguna grande, en referencia a la gran laguna que en ese tiempo existía en la localidad; para otros fue Doma-jila, que según la merced de donación de 1554, se traduce como el “día de San Luis “, aunque los otomíes que radican hoy en la región no conocen su significado; otros mencionan que fue Donasi, palabra de dudoso origen y traducción. Los más indicado es que haya sido el primero Juagé-nandé, ya que pertenece a la lengua hablada por los naturales que hasta hoy habitan en el territorio.

Sobre lo que hoy no hay duda, es que era un sitio agradable donde vivir, al encontrarse localizado a las orillas de la laguna mencionada, en un valle rodeado de montañas y de abundante vegetación. La laguna les proporcionaba cuantiosa pesca, los montes cercanos generosa caza, frutos salvajes y minerales preciosos; más aún, el clima templado era perfecto para sus andanzas.

En su esplendor Juagé-nandé, la laguna, se extendía desde la actual comunidad de Pozo Blanco hasta el presente rancho del Maravillal. Hoy ya no existe. A través del tiempo fue decreciendo por consecuencia de que le fueron arrebatando los afluentes que la abastecían debido a la creación de bordos y presas; así mismo, a causa de la escaseas de lluvia motivadas por la deforestación de el área; finalmente, por la construcción de pozos para la extracción de agua utilizada en la agricultura.

De aquella gran laguna, símbolo del lugar, solo queda el recuerdo. Esta aparece representada en el escudo de armas de San Luis de la Paz, en la parte inferior derecha. Además su memoria es preservada por medio de un sitio conocido como “Laguna seca” , situado a 15 kilómetros al oeste de la ciudad, muy cerca de Pozo Blanco.

1.2.2. La fundación original y la legal

Cuando los españoles arribaron a México, tras a haber sometido a los aztecas en tan solo un par de años, su obsesión por encontrar riquezas los llevó a explorar el inhóspito norte del país. Su esfuerzo fue recompensado cuando descubrieron en 1546 las minas de palta de Zacatecas. Este afortunado suceso indirectamente influyó en la fundación de un pueblo estratégico para sus proyectos; San Luis de la Paz.

Los conquistadores se vieron forzados a crear caminos para transportar la producción mineral de Zacatecas a la Ciudad de México, a los que se llamó la Ruta de la Plata. Más sin embargo, con este hecho comenzaron los problemas entre los españoles y la Nación Chichimeca.

Los necesitados caminos tuvieron que atravesar las inhóspitas tierras chichimecas, convirtiéndose en el talón de Aquiles del imperio español. Los guerreros vieron invadidos sus territorios e independencia y comenzaron a asaltar las carretas y matar a los viajeros. Para proteger el tráfico de los caminos de la plata, los españoles empezaron a establecer poblados defensivos a lo largo de la ruta. Como uno de los caminos pasaba por el valle de Juague-Nande, frontera de la Gran Chichimeca, se consideró importante fundar ahí un pueblo.

En 1550 se creó una posada en las Tinajas, al oeste de San Luis de la Paz. En 1551, Carangano, un líder guerrero del pueblo Guamar, destruyó San Miguel de Allende. Por tal motivo los españoles enviaron a sus aliados otomíes a pelear con los rebeldes. El resultado fue la muerte del Majurrú, máximo cabecilla de los chichimecas en la región.

El 25 de agosto de 1552, otomíes seguidores del capitán Nicolás de San Luis Montañés, miembro de la misma etnia, llevaron a cabo un pacto de paz con los chichimecas nativos en la comunidad de San Nicolás del Carmen, también al oeste de la actual ciudad. A partir de entonces, los otomíes se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com