ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De San Luis De La Paz


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 14

Los Chichimecas:

Antes de la llegada de los españoles a nuestro país, una extensa parte del territorio mexicano era dominado por tribus nómadas y seminómadas de diversos grupos étnicos llamados genéricamente Chichimecas. Zacatecos, guachichiles, guamares y pames, eran los cuatro más importantes. Tenían en común el ser cazadores, recolectores, pero sobre todo indómitos y feroces guerreros. Sus dominios abarcaban los presentes estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y parte de Coahuila. Este territorio era conocido como la Gran Chichimeca.

El lugar donde actualmente se ubica la ciudad de San Luis de la Paz era el límite sudeste de la Gran Chichimeca. Este era principalmente habitado por pames y guamares. No obstante, guachichiles frecuentemente incursionaban al área.Existe controversia sobre el nombre original del sitio. Para algunos historiadores fue Juagué-nandé, que en chichimeca-jonaz quiere decir laguna grande, en referencia a la gran laguna que en ese tiempo existía en la localidad; para otros fue Doma-jila, que según la merced de donación de 1554, se traduce como el “día de San Luis”, aunque los otomíes que radican hoy en la región no conocen su significado; otros mencionan que fue Donasi, palabra de dudoso origen y traducción. Lo más indicado es que haya sido el primero, Juagué-nandé, ya que pertenece a la lengua hablada por los naturales que hasta hoy habitaban en este territorio.Sobre lo que no hay duda, es que era un sitio agradable donde vivir, al encontrarse localizado a las orillas de la laguna mencionada, en un valle rodeado de montañas y de abundante vegetación. La laguna les proporcionaba cuantiosa pesca, los montes cercanos generosa caza, frutos salvajes y minerales preciosos; más aún, el clima templado era perfecto para sus andanzas.En su esplendor Juagué-nandé, la laguna, se extendía desde la actual comunidad de Pozo Blanco hasta el presente rancho de El Maravillal. Hoy ya no existe. A través del tiempo fue decreciendo por consecuencia de que le fueron arrebatando los afluentes que la abastecían debido a la creación de bordos y presas; asimismo, a causa de la escasez de lluvia motivadas por la deforestación del área; finalmente, por la construcción de pozos para la extracción de agua utilizada en la agricultura.De aquella gran laguna, símbolo del lugar, solo queda el recuerdo. Esta aparece representada en el escudo de armas de San Luis de la Paz, en la parte inferior derecha. Además, su memoria es preservada por medio de un sitio conocido como "Laguna Seca", situado a 15 kilómetros al oeste de la ciudad, muy cerca de Pozo Blanco.

La Fundación Original y la Legal:

Cuando los españoles arribaron a México, tras haber sometido a los aztecas en tan solo un par de años, su obsesión por encontrar riquezas los llevó a explorar el inhóspito norte del país. Su esfuerzo fue recompensado cuando descubrieron en 1546 las minas de plata de Zacatecas. Este afortunado suceso indirectamente influyó en la fundación de un pueblo estratégico para sus proyectos: San Luis de la Paz.Los conquistadores se vieron forzados a crear caminos para transportar la producción mineral de Zacatecas a la Ciudad de México, a los que se llamó la Ruta de la Plata. Más sin embargo, con este hecho comenzaron los problemas entre los españoles y la Nación Chichimeca.Los necesitados caminos tuvieron que atravesar las inhóspitas tierras chichimecas, convirtiéndose en el talón de Aquiles del imperio español. Los guerreros vieron invadidos sus territorios e independencia y comenzaron a asaltar las carretas y matar a los viajeros. Para proteger el tráfico de los caminos de la plata, los españoles empezaron a establecer poblados defensivos a lo largo de la ruta. Como uno de los caminos pasaba por el valle de Juague-nande, frontera de la Gran Chichimeca, se consideró importante fundar ahí un pueblo.En 1550 se creó una posada en las Tinajas, al oeste de San Luis de la Paz. En 1551, Carangano, un líder guerrero del pueblo guamar, destruyó San Miguel de Allende. Por tal motivo los españoles enviaron a sus aliados otomíes a pelear con los rebeldes. El resultado fue la muerte del Majurrú, máximo cabecilla de los chichimecas en la región.El 25 de agosto de 1552, otomíes seguidores del capitán Nicolás de San Luis Montañés, miembro de la misma etnia, llevaron a cabo un pacto de paz con los chichimecas nativos en la comunidad de San Nicolás del Carmen, también al oeste de la actual ciudad. A partir de entonces, los otomíes se establecieron en la región, fundando una villa a la que nombraron Doma-jila.Tres meses más tarde, el 13 de noviembre del mismo año, don Luis de Velasco padre, virrey de la Nueva España, oficialmente les otorgó una merced de fundación para establecer la villa.Según este documento:- El nombre designado al poblado fue el de San Luis de la Paz.- La extensión otorgada fue de 2000 varas.- Se dispuso que se dejara espacio para calles y callejuelas.- Se otorgaron dos ojos de agua.- Los otomíes se comprometieron a poblarlo en seis meses con 40 familias.- Se ordenó construir una capilla y tener un doctrinero.- Como santo patrono se eligió a San Luis Rey de Francia.- Se hizo merced de sitios para ganadería y siembra.- Los favorecidos de la merced fueron don Gabriel Martínez y sus confidentes, por lo que se deduce que ellos fueron los fundadores.- Ningún español les podía quitar sus propiedades.

La Refundación como San Luis Xilotepec:

Este tratado de paz solo fue aparente porque en realidad la mayoría de los nativos no lo acataron y continuaron con su vida nómada y sus ataques. Por lo que en 1560, se refundó la villa con el nombre de San Luis Xilotepec. Nuevamente, los españoles optaron por utilizar otomíes ya evangelizados para poblar el lugar y para que sirvieran de ejemplo de pacificación y sedentarismo a los nativos.El 29 de mayo de 1560, el virrey don Luis de Velasco padre emitió la merced de fundación. Esta menciona lo siguiente:- Por los grandes destrozos causados por los guachichiles y chichimecas en el camino real de Zacatecas a la Ciudad de México, les concedió libertades a los indios de la provincia de Xilotepec, para fundar una villa llamada San Luis Xilotepec.- El lugar indicado quedaba a 5 leguas de San Miguel.- Se mandó al Alcalde Mayor de Xilotepec para medir, amojonar y señalar su termino.- Solo se les darían tierras y estancias a españoles en caso de ser necesario.- Se les facilitó a los indígenas todo lo necesario para romper las tierras los dos primeros años.- La advocación de la iglesia fue otorgada a San Luis (Rey de Francia).- Se mandaron religiosos franciscanos.- Habría elecciones de autoridades locales.- Se mandó dejar lugar para la iglesia y otros edificios públicos.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com