ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ajedrez En Cuba


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 19

El origen del Ajedrez en nuestro país se remonta al descubrimiento de la isla de Cuba el 27 de noviembre de 1492, por los españoles. El juego de Ajedrez es unos de los más antiguos en Cuba. En la época colonial el Ajedrez era practicado solo por la gente rica. En esa época España era una de las principales potencias mundiales en el juego ciencia, además era el primer país que tenia una escuela propia, honrada por los mejores ajedrecista del momento, como Luceno, Damiano y Ruy López, al mismo se le conoce como el primer campeón Mundial de Ajedrez, aunque de una forma extraoficial. Este genio del juego ciencia, creador de unas de las aperturas mas famosas, utilizadas por jugadores del todas las categorías, marco el inicio del Moviendo Ajedrecístico Mundial y su influencia se hizo sentir en todo el Mundo.

En nuestra provincia Granma en especial en Bayamo el juego ciencia tuvo gran aceptación entre las diferentes clases sociales. La primera referencia histórica se remonta a 1518 donde la afición señalo al noble Don Manuel de Rojas, jefe supremo de Bayamo y su comarca, también a Don Juan Escribano, administrador de los bienes de Don Diego de Velásquez. En esa misma época se citan a figuras prestigiosas que jugaban el Ajedrez entre los que figuran ¨¨El Derigo Don Francisco de Guerrero¨¨, en 1531, Don Francisco de Parada, en 1551, los Profesores del Convento de Santo Domingo en 1782, así como Don Ramón Buduén, escribano de Bayamo quien lo practicaba con el presbítero Don José Mariano Ante y Pavón y el capitán Don Luis de Estrada, cuyo era Don Francisco Esteban de Tamayo en el año 1818. El Ajedrez en Cuba un libro escrito por José Luis Borrera rescata un largo camino de la historia del mundo de las 64 casillas en Cuba, que comienza en el siglo XVI, donde la Villa San Salvador de Bayamo se convierte en la plaza fuerte del Ajedrez en Cuba, Bayamo de rica tradición ajedrecística tiene el merito de ser donde primero se jugó el Ajedrez en Cuba y en América en 1518, teniendo en cuenta las referencias hechas por historiadores sobre el libro ¨¨Bayamo y sus cosas¨¨ de Antonio Luis Valdez Pino, editado en Barcelona, España en 1853, quien narra la practica del juego entre el Capitán General Don Manuel de Rojas, jefe supremo de Bayamo y Juan Escribano, administrador de los bienes de Don Diego de Velásquez. En el libro ¨¨Ajedrez Integral se conoce que en 1826 a 1868 reunían en la Sociedad ¨¨ La Filarmónica ¨¨(Bayamo) numerosos patriotas para jugar el Ajedrez y conspirar contra el colonialismo Español, entre ellos Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio, Francisco Vicente Aguilera, Juan de Jesús Fornaris, Tristán de Jesús Medina y Carlos Manuel de Céspedes quien es considerado como el Padre del Ajedrez en Cuba, ya que tradujo del Francés al Español las leyes del Ajedrez en 1855 de ¨¨ La Bordonnais ¨¨ y la publicó en ¨¨El Redactor¨¨ de Santiago de Cuba. Esta dedicación de Céspedes, es signo fehaciente del interés que había despertado el juego ciencia en la sociedad colonial. En distintas obras bibliográficas sobre Céspedes, aparece que al ser descubierto por los españoles el 27 de febrero de 1874 se encontró entre sus pertenencias un juego de Ajedrez.

En 1836 ocurrió un hecho destacado para la historia del Ajedrez cubano cuando fue traído a la Habana el famoso ¨¨Antomato¨¨ un muñeco que representaba la figura del ajedrecista creado por el Húngaro Barrón Wolfyangvon Temple. El solo hecho de que fuera representado en la Habana, demuestra que aunque la afición al Ajedrez no representaba un movimiento serio y organizado, si despertada curiosidad en nuestra esfera de la sociedad de aquella época.

En entrevista realizada al historiador bayamés José Eloy Rodríguez Román, se pudo rescatar parte de la Historia del Ajedrez en Bayamo a partir de 1931. En la segunda década del siglo XX resurgieron los ajedrecistas en Bayamo, para 1931 el abogado Blas Domínguez Martín fundo posiblemente el primer Club Ajedrecísticos bayamés del siglo XX en el local de su trabajo de la calle Donato Mármol No.82 entre Saco y Canducha Figueredo, algunos de sus miembros fueron Miguel del Risco, Alfredo Huguet, Juan Pons, Conrado Lahaba y Fernández de Castro, entre otros. En febrero de 1932, este club convoco un torneo premilitar al futuro campeonato de la provincia de Oriente. En los año siguientes hasta 1958 este club y otros jugaron en Bayamo decenas de partidas con otros clubes de diferentes municipios orientales, entre ellos Palma, Jiguaní, Guantánamo, Santiago de Cuba, Manzanillo, Holguín, Las Tunas, Mayarí, Zagua de Tánamo y Puerto Padre. Sobre 1936 – 1937en local del circulo de prensa y dirigido por el periodista Miguel del Risco Álvarez, se funda el segundo Club de Ajedrez en Bayamo otro que dirigió durante varios años una de las figuras mas destacadas en el Ajedrez de esta época el Medico Alfredo Huguet y Fernández de Castro.

Alfredo Huguet nació el 19 de septiembre de 1909 en Bayamo .Desde su temprana edad dio muestra de interés por el Ajedrez. Su primer resultado ocurre en 1928 cuando obtiene el segundo lugar en el torneo de Navidad del centró dependiente de la habana, Donde participaron destacados jugadores de la época .En 1932 se corona campeón de Bayamo titulo que mantendría hasta 1955. En 1935 como universitario, logra el primer lugar en el torneo eliminatorio celebrado en la habana. Obtiene dos éxitos relevantes sobre José Raúl Capablanca, una el 18 de abril de 1937 en la habana y otra el 10 de septiembre de 1938 en el club, San Carlo de Santiago de Cuba donde fue el único vencedor. Este hombre tuvo otros logros, fue un importante precursor del Ajedrez en Bayamo. En 1957 organiza en Bayamo el Mach por el campeonato de cuba entre Armando Cabrera y el doctor Juan González siendo este ultimo el ganador por score 5 a 2 .La historia recoge a este evento como el único campeonato Nacional de Ajedrez , masculino celebrado en esta localidad. Bayamo contó con la gloria de este hombre que fue elegido en la década del 40, primero como presidente de la federación Provincial de oriente, de Ajedrez y luego Presidente Nacional de la federación de Ajedrez de cuba, por lo que ambas jefaturas fusionaron desde nuestra ciudad. Este hijo ilustre de Bayamo muere el 6 de marzo de 1977 a los 67 años. Pero vive como paradigma en nuestros hospitales, escuelas, por la obra humana que nos lego, Así deseamos que viva entre nuestros ajedrecistas y sea un ejemplo a seguir por nuestro futuro talento.

Los éxitos que lo llevarían a la inmortalidad fueron sus dos victorias sobre José .R. Capablanca. La primera junto a su hermano Enrique ,en la simultanea en consulta del centro Asturiano de la habana del 18 de abril de 1937 y la segunda en la simultanea del club san Carlos de Santiago de Cuba ,efectuada el 10 de septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com