ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del ajedrez


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 10

Mene Mauroa; 2011-10-18

Historia del ajedrez

Una noche, dos hermanos estaban sentados ante una mesa. “Pablo, me como tu caballo”, dijo el mayor. “Vale, Eduardo, pero yo me como tu torre”, le contestó el más pequeño. ¿Qué extraña cena habían preparado sus padres aquel día? No, estos dos niños no estaban cenando; estaban pasando un rato muy entretenido con un juego muy antiguo...

¿Que es?

El ajedrez, que es un juego de ingenio en el que participan dos jugadores. No interviene en absoluto la suerte. Cada jugador dispone de dieciséis piezas; uno juega con las blancas, y el otro, con las negras. El grupo de piezas de cada ajedrecista incluye un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres o roques y ocho peones. Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas (o escaques) de colores alternados (normalmente blanco y negro). El objetivo del juego es ‘dar jaque mate’ al rey del adversario; es decir, capturarlo o comerlo (se puede decir de ambas maneras).

¿Cómo se colocan las piezas en el tablero?

Antes de empezar una partida de ajedrez, hay que colocar las piezas de la siguiente forma:

• La reina blanca, en la casilla blanca central de la primera fila del tablero. La reina negra, en la casilla negra central del otro lado.

• Junto a cada reina se sitúa el rey de su color, y a la derecha de éste, el alfil, el caballo y la torre, por este orden. A la izquierda de la reina se colocan el otro alfil, el otro caballo y la otra torre.

• Los ocho peones se ubican en la siguiente fila de casillas, delante de las figuras mencionadas.

¿Cómo se juega?

Comienzan el juego las piezas blancas, y cada jugador efectúa un movimiento por turno. Las piezas tienen una capacidad de movimiento y un valor distintos. La más valiosa es la reina, seguida de las torres, los alfiles y los caballos. Los peones son los más débiles, por su escasa capacidad de movimientos. La captura se produce cuando una pieza ocupa la casilla de una pieza contraria: esta se retira del tablero. Sin embargo, no es obligatorio capturar o comer.

Cuando el rey está amenazado, el reglamento español obliga al jugador que ataca a decir: “jaque”, aunque, según el reglamento internacional, no es obligatorio hacerlo. Si después de esto, el rey no puede ser protegido de ninguna manera, recibe jaque mate, y la partida se da por acabada.

En la historia del ajedrez tiene más de mil docientos años de historia. Circulan muchas leyendas sobre el origen del ajedrez, acerca de su origen y diferentes juegos de mesa se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado ajedrez shatranj, que proviene, a su vez, del chaturaga, ideado en la india en el siglo VI.

Origen

Distribución y evolución del ajedrez desde su origen en el chaturanga de la india.

La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el chaturaga jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo

es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito chaturanga puede significar 'juego de cuatro partes»' señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.

Derivación para cuatro jugadores del chaturanga, abuelo del ajedrez actual

Del chaturanga proviene el shatranj, una variante jugada principalmente en Persia que conserva la mayoría de sus características. Como este, muchos de los juegos derivados del chaturanga y también del shatranj poseen piezas en común, como la alferza, predecesora de la reina, el elefante llamado «alfil», derivado de «al pil» en persa, «el elefante», predecesor del alfil moderno] ), la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería.

En la tumba de Tutankamon (c. 1300 a. C.) junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se halló un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor número. Se expone en el museo de El Cairo.

Ajedrez árabe

La expansión hacia el occidente del ajedrez se debe a los musulmanes. La conquista de la India no se inicia hasta la segunda mitad del siglo VIII, aunque para entonces el ajedrez ya se había conquistado a partir del 640. La primera mención expresa al ajedrez en un texto persa del 600. La influencia persa se rastrea en algunas palabras como «alfil», que deriva de la palabra árabe «al-fil», ‘elefante’, que era lo que antiguamente representaba. La expresión «dar jaque», amenazar al rey, viene de Sha, rey de los persas y Sha mat significa «el rey ha muerto».

Piezas de Shatran

Persia

Los primeros maestros conocidos vivieron en Persia. Se llamaban Abú-Gafiz, segunda mitad del siglo VIII y Zairab, primera mitad del siglo IX. Este último tuvo un esclavo llamado Mainal Jadim que se hizo famoso componiendo finales. Aunque seguramente los jugadores más conocidos de la época fueron al-Sulí, (880-946) y Aladino al-Tabriz, segunda mitad del siglo XIV, cuya fama duró siglos.

La composición de finales fue muy popular en el ajedrez de esta época. Estas composiciones se llamaban mansubas. Los manuscritos más antiguos consagrados íntegramente al ajedrez son árabes. Las mansubas aparecen en Bagdad durante la edad de oro de esta ciudad. Y se cambia el nombre del juego de chaturanga a shatranj, que derivará en ajedrez. Hacia 840 al-Adli, considerado el mejor jugador de su tiempo escribe su «Libro de ajedrez», cuyo original se ha perdido.

En el 847 al-Nazi escribe Elegancia en el ajedrez y un siglo más tarde al-Sulí (946) escribe su Libro de ajedrez en dos volúmenes. En 1140 Rabrab presenta su Libro de problemas de ajedrez, en el que aparece por primera vez un estudio sobre los finales de rey y torre contra rey y alfil.

A comienzos del siglo IX el califa de Bagdad Harún al-Rashid (766-809) ofrece a Carlomagno (768-814) un ajedrez de mármol, del que sólo se conservan algunas piezas en la biblioteca de Paris. Las tabiyas son posiciones simétricas con las que por acuerdo de los jugadores comenzaba la partida. En la tumba de Tutankamon (1300 a.c.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com