ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Banco De México


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 8

SÍNTESIS

Para poder conocer como ahora lo es el Banco de México claro esta que tuvieron que suceder distintos hechos que fueron los que propiciaron toda la creación de esta gran institución. Ya que sin todos estos acontecimientos no podríamos conocer como lo conocemos hoy en día al Banco de México. El Banco de México fue fundado el 1° de septiembre de 1925.

Las atribuciones originales y principales que se le dieron fueron las siguientes:

• Ser agente financiero del gobierno federal

• Ser el banco de los bancos

• Tener el monopolio para la emisión de dinero

Gracias a Alberto Mascareñas, primer director general del Banco, se impulso especialmente a la enseñanza especializada en banca y finanzas, al desarrollo los primeros índices de precios y puso los cimientos de la contabilidad nacional.

A raíz de estos programas especiales de estabilización que se iniciaron en 1988, se logro reducir la inflación hasta llegar a niveles de un solo digito en 1993 y 1994.

Con la promulgación de la Ley Orgánica para el Banco de México en 1993. La cual entro formalmente en vigor el 1° de abril de 1994 fue que empezó finalmente la etapa moderna de la banca central en México, en la cual todavía nos encontramos. Es mediante el diseño y la aplicación de la política monetaria que el Banco Central juega un papel primordial en la estabilidad macroeconómica de un país y busca abatir la inflación.

Así nació la autonomía del Banco de México, esta autonomía que no garantiza por sí misma un control exitoso de la inflación. Para obtener dicho éxito en la lucha contra la inflación, es necesario contar con el consentimiento de la sociedad, incluyendo al gobierno, al gobierno central y los trabajadores.

El que el Banco de México fuera independiente consistía en 3 principales puntos:

• El manejo de la política monetaria sin presiones externas

• La autogestión administrativa

• La autonomía presupuestal

Me queda claro que la Ley Orgánica, a través de la cual podemos entender mucho más la organización actual y las funciones del Banco Central, así como el marco bajo el cual ejerce su política, deriva en los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución y es la legislación medular que rige a esta Banco Central

1. El estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.

2. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello a la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado.

El objetivo no es “abatir la inflación la inflación” “lograr la estabilidad de precios”, sino “la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”.

3. Ninguna autoridad podrá obtener al banco al banco conceder financiamiento

Por su parte, el párrafo séptimo contiene cuatro puntos centrales a los anteriores:

1. No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las aéreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes.

2. El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regula los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia.

3. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la Republica con la aprobación de la Cámara de }Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñaran su encargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; solo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia.

4. Las personas encargadas de la conducción del banco de central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Constitución.

Esta misma Ley establece el nombre oficial del Banco Central, define sus finalidades y enumera sus funciones.

La finalidad principal de Banco de México es proveer la economía mexicana nacional para facilitar las transacciones económicas diarias, que a su vez son la base del funcionamiento mismo de la economía nacional.

Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

Las otras dos finalidades del Banco establecidas en la Ley Orgánica son:

• Promover el sano desarrollo del sistema financiero

• Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago

El Banco central cuenta con las tres finalidades y porque están íntimamente ligadas y funcionan en una misma dirección. Estas finalidades son las que dan paso a las funciones principales las cuales son las siguientes:

FUNCIONES RAZONAMIENTO

Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios, así como los sistemas de pagos.

Esto le otorga al Banco Central la facultad de ejercer una política monetaria, encaminada a la consecución de la estabilidad de precios.

Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia.

Esto permite al Banco Central ser el banco de los bancos y así establecer las bases regulatorias para ejercer de manera más eficiente su papel.

Prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como su agente financiero.

Esto amplia el campo de acción del Banco Central y le permite ejercer acciones compensatorias para la consecución de sus objetivos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com