ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL BANCO DE MEXICO


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN “HISTORIA DEL DERECHO BANCARIO MEXICANO.” ANTECEDENTES DE LA BANCA EN MEXICO.

México Colonial

En el México colonial no existían instituciones de crédito, ya que todo tipo de transacciones se hacía por medio del trueque, el pago en especies y el pago con trabajo agrícola era necesario para la economía.

El gobierno tenía una fuerte intervención en la economía, ya que controlaba los recursos fundamentales: tierra, trabajo, proceso productivo, y distribución de la riqueza.

Las funciones bancarias surgen junto con el comercio, las funciones bancarias como una necesidad de administración y el comercio nace como una necesidad de organización y dicha organización incluye actividades bancarias en su más simple expresión.

En 1782, se fundó el Banco Nacional de San Carlos, ramificación del de España fue creada para impulsar el comercio en general y de España en particular. Después se encuentra como institución bancaria más antiguo que se tiene noción es la creación en 1784, del novohispano Banco de Avío y Minas, esta institución se creó para financiar a los mineros de escasos y medios recursos.

En 1864, se funda en México el primer Banco, y fue la sucursal de un banco inglés bajo la denominación de Banco de Londres, México y Sudamérica. El Banco de México abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925.

México Independiente

A partir del año 1810, comenzó la guerra de independencia sobre regiones del virreinato de la Nueva España, y ocasiono un conflicto en los sistemas de crédito. Fue la época de la anarquía: guerras, desigualdad, fragmentación política; desde 1810 a 1821, México tuvo el periodo con mayor depresión en la economía.

En esta época la materia mercantil se consideró de jurisdicción local, cada Estado tenía facultad de fundar sus propios bancos de emisión la mayoría se conformaron con capital extranjero.

Continuó atendiéndose el crédito a la extracción y producción de bienes, administración, custodia y consumo de los recursos, hubo mayor desenvolvimiento en las formas de préstamo hipotecario y prendario.

Años Recientes (1990 a la fecha)

En el año de 1990 se creó el Fobaproa con el antecedente de sucesivas crisis económicas, las cuales llevaban a la falta de liquidez del sistema bancario, éste se crea como un fondo de contingencia para enfrentar problemas. La función del Fobaproa será el asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras.

La reprivatización de la Banca fue en 1991 en donde se vendieron 18 bancas, así mismo se publica la Ley de Instituciones de Crédito que sustituye a la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito;

En 1994 se dio origen la crisis económica, el tipo de cambio se sobrevaluó y tuvo como consecuencia la devaluación del peso y un alza en las tasas de intereses, las empresas dejaron de cumplir con sus obligaciones ante los bancos y se registraron retiros de capital. Los bancos no tenían solvencia económica.

La crisis provocó el sobreendeudamiento por lo que el Gobierno Federal aplico el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema y garantizar el dinero de los ahorradores. En 1998 el Fobaproa fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En 1999 bancos de México fueron comprados por grupos extranjeros y se fundó la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

A partir del 2000 al 2006 la banca Mexicana entra en una etapa de apertura consolidación, se crea la Ley de Ahorro y Crédito Popular y La Ley de Sociedades de Inversión.

Actualmente el panorama económico de México cambio debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, especulaciones de empresas con divisas ocasionando una depreciación en el peso mexicano y la baja del precio del petróleo.

2. Sistema Financiero en México

El sistema Financiero es un sector dinámico en la economía. Se encuentra en permanente renovación para ajustarse a los requerimientos globales de las tendencias económicas y a las necesidades particulares de cada nación.

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Es aquel que agrupa instituciones u organismos interrelacionados caracterizados por realizar actividades que tienden a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional.

Organización

Los seis sectores del sistema financiero mexicano, son:

El sector bancario es el que mayor circulación tiene en la economía en la sociedad. La banca capta recursos del público que deposita su dinero. La banca transforma el dinero que recibe, lo canaliza a actividades productivas, registra como suyos los recursos que capta y los presta a nombre propio y asume su pasivo.

Instituciones no bancarias

En este sector se engloban las instituciones y actividades que representan servicios complementarios a los que ofrecen la banca, se conocen como auxiliares de crédito, entre las cuales están: casas de cambio, uniones de crédito, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje, sociedades de ahorro y préstamo y las sociedades financieras de objeto limitado, Sofoles que otorgan créditos relacionados a algún sector específico.

Mercado de Valores

El sector bursátil se encarga de poner en contacto directo a los demandantes con los oferentes de recursos. El público deposita su dinero en una casa de bolsa para que ésta adquiera un conjunto de valores por cuenta de aquél gira instrucciones de compra o venta de tal o cual instrumento y es el responsable del destino de los recursos.

Mercado de Derivados

Este mercado permite negociar a futuro cierto grupo de mercancías o referencias (como tasas de interés) cuyo precio suele cambiar por factores que no dependen del rumbo económico y que son bienes de precios no predecibles ni controlables como el petróleo, tipo de cambio, trigo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com