ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Futbol Sala


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

Historia del Futbol sala

El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. También un 8 de septiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón - FUTSAL, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.

El fútbol de salón se origino en Montevideo, Uruguay, 1930, donde Juan Carlos Ceriani creó una versión de fútbol para cinco jugadores por equipo en vez de once, y para jugarse en una cancha casi del mismo tamaño que la del baloncesto, para ser practicada bajo techo. Al igual que el baloncesto y el voleibol, el fútbol de salón se creó por iniciativa del (YMCA).Esta disciplina es llamada en el mundo de distintas nombres como ´fútbol cincoµ (conocido en ingles como five ² a ² side), mini fútbol y, popularmente aquí en Venezuela, futbolito. El fútbol de salón se fue extendiendo por todos los continentes y, bajo los auspicios de la FIFA, es ya una actividad mundial. En 1989 tuvo lugar en Holanda el primer campeonato mundial organizado por la FIFA y este al igual que el siguiente, celebrado en Hong Kong en1992, fue dominado por los brasileño

Fundamentos técnicos.

Agarre del balón Posición básica_ Colocación_ Desplazamiento Caída Colocación de la barrera

1) Agarre del balón: Debe ser con las dos manos, uniendo los dedos pulgares e índices, pulgar con pulgar e índice con índice, formando un rombo, el resto de los dedos separados y ligeramente flexionados amoldados al balón.

2) Posición básica: Pies con una separación a la anchura de los hombros, Apoyo sobre la, parte delantera de los pies, Rodillas semi flexionadas, Tronco ligeramente flexionado, Manos al frente, con una separación un poco más grande que la anchura de los hombros, Codos semi flexionados, Vista al balón.

3) Colocación: Dos o tres pasos por delante de la línea de meta De frente al balón, tratando de cerrar lo más posible los ángulos de la portería.

4) Desplazamiento: Se debe realizar formando un semi círculo o semi luna entre los postes verticales de la portería.

5) Caída: Debe ser completamente de lado y progresiva, primero caen los pies, luego las piernas, después el tronco y por último las manos o viceversa.

6) Colocación de la barrera: La barrera se coloca del lado del postemas cercano al balón, el primer hombre de la barrera debe ser el más alto y de mayor contextura, el portero se coloca al otro lado y mas retrasado quela barrera (El portero nunca se coloca en la barrera, ni atrás) la cantidad de hombres en la barrera lo decide únicamente el portero de acuerdo a la posición del balón y a la gravedad de la falta.

a) Desplazamientos y posición básica.

CARRERA: Hay diferentes partes a destacar en la forma de desplazarse en el campo.

Arrancada. La entendemos como el paso rápido de una posición estática a un movimiento con desplazamiento para ganar la acción al contrario.

La frenada. Es la maniobra de parada rápida para desorientar al contrario y prepararse para realizar una acción técnica inmediata.

La acción de frenada necesita de una buena musculatura de las piernas, realizar una buena flexión y bajar el centro de gravedad que anule la velocidad adquirida.

Cambio de dirección. Es un movimiento por el cual un jugador que lleva una trayectoria determinada de carrera, por circunstancias del juego, necesita modificarla.

En todo cambio de dirección se manifiestan los dos elementos de frenada y arrancada. Es fundamental en fútbol.

Se basa en los cambios de dirección. Por ello hacer carreras rectas en el entrenamiento no tiene mucho sentido y los entrenamientos deben basarse en cambios de dirección. Además de esto, hay que incidir en:

- El apoyo debe estar debajo del c.d.g., ya que así hacemos salidas más rápidas.

- Con el c.d.g. bajo se puede:

+ Girar más rápido.

+ Mayor estabilidad ante oponentes.

FINTAS: Engaño sin balón. Son los movimientos que realiza un jugador, sin tocar el balón, con la intención de confundir al adversario.

Se pueden realizar fintas casi para todo:

1. Fintas de desplazamiento, para desmarque.

2. Fintas para superar al oponente, incluido en el regate.

3. Finta para realizar un medio t.t. y realizar otro distinto.

- Fintas de pase, de tiro, de regate, de recepción...

4. Fintas defensivas (inducir al atacante al error, dándole a entender que voy a hacer algo, no haciéndolo posteriormente).

5. Fintas del portero.

SALTOS: Elevarse del suelo. En el fútbol, los saltos tienen características especiales.

- Poco tiempo de preparación.

- Sin previa carrera. Batida con dos piernas.

- En carrera batir con 1 pie. A priori es mejor saltar con una pierna, ya que adquirimos una mayor altura, pero en algunas ocasiones se debe saltar con 2 piernas para no arrollar a un defensor o chocar con el poste... Con dos piernas: es más estable, pero se salta menos.

Se pueden trabajar en:

En los calentamientos.

En juegos.

En actividades combinadas en parte principal.

Como trabajo físico.

CARGA:

- Empuje hombro con hombro sin movimiento de brazos.

- Doble sentido: ataque-defensa.

* Técnica:

1. Dominio de apoyos coordinado con carrera.

2. Momento preciso de contacto: Cuando el oponente está sobre el pie externo.

3. Zona reglamentaria de contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com