ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Futbol Sala


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Historia Del Futbol Sala

La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro de los juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país de una autentica fanatización por el futbol. Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar futbol en campos de baloncesto. El futbol de salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujo con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.

Se le empezó a llamar causo sensación en Uruguay, desde donde paso a Chile, Brasil, Argentina, Perú y España. Después se desarrolló en el resto del mundo. El futbol sala es un deporte distinto al futbol convencional, pues es una conjunción de varios deportes, incluido el futbol por supuesto.

Aunque inicialmente estuvo regido por La Federación Internacional de Futbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la FIFUSA llamada Asociación Mundial de Futsal (AMF), y la FIFA.

El futbol sala o futbol de salón comenzó en la ACM (Asociación Cristiana de Jóvenes), en Montevideo (Uruguay) en los años 30 y su creador fue el Profesor Juan Carlos Ceriani Gravier. Llamado fútbol sala en 1989, fue incorporado por la FIFA, acuñándose se nombre actual de fútbol sala. Pero se dice que la misma asociación, la ACM (Asociación Cristiana de Jóvenes), pero de Sao Paulo, Brasil, comenzó a ser practicado por algunos jóvenes que tenían problemas para encontrar canchas de fútbol, y así empezaron a jugar en canchas de baloncesto que tenían arcos utilizados en la práctica del hockey. Sin embrago, el fútbol sala empezó a ser practicado con regularidad en Brasil.

Creada por Habid Maphuz, aparece la liga de Fútbol Sala De La Asociación Cristiana De Jóvenes en 1952 en Sao Paulo con la primera entidad reguladora del juego. La Federación Metropolitana De Fútbol fue fundada dos años después y la federación Uruguaya sólo ha surgido en el año 1965. La pelota utilizada era aserín, corcho granulado o crin vegetal y pasaba a través de sucesivas modificaciones, hasta reducir tamaño y aumentar su peso; por lo que el fútbol sala se llama “el deporte de la bola pesada”. Se lanzó en 1956 el primer libro de reglas escrito por Paulo Luiz Gonzaga de Oliveira Fernandes. La FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol Sala), más tarde aprobó el reglamento con algunas modificaciones donde los equipos variaban en número al principio, con 5, 6 y 7 jugadores, pero con el tiempo se ha fijado el límite de cinco años.

Historia del Fútbol en Venezuela

En Venezuela el Fútbol sala se practica desde el año 1993, cuando se creó la liga Nacional Especial del Fútbol, con la participación de 8 equipos. Robinelsa, Atlético Vargas, Centro Luso Venezolano, Centro portugués, Hermandad Gallega, Mercados Municipales, Centro Australiano y Hogar Canario. Siendo Robinelsa campeón de la primera liga de fútbol sala, ganando la final por vía de penalti al Atlético Vargas, luego se realizaron varias temporadas más.

La liga se detuvo por un tiempo hasta el año 2004 cuando dan paso a la liga central de fútbol sala, con la participación de 6 equipos, sin tener apoyo de medios de comunicación y la FUT todo esto hasta la presente fecha.

En el año 2006 realizamos el suramericano sub 20 con gran éxito quedando campeón la selección Argentina y nuestro combinado sub-campeón.

Evolución del Fútbol Sala en Venezuela

En el fútbol sala Venezuela ha cosechado grandes logros como la conquista del Campeonato Mundial de Futsal de la FIFUSA 1997.

En la primera ronda la selección demostró una efectividad goleadora al debutar con goleada 25-0 al combinado estadounidense. Luego, derrotó a la República Checa con marcador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com