ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Micro Futboll


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  7.406 Palabras (30 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 30

CONTENIDO

1. INTRODUCCION 3

1. OBJETIVO 4

1.2 FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y TÁCTICA DEL MICROFÚTBOL 6

2.2 FUNDAMENTOS TECNICOS 7

2.3 EL PASE 8

2.4 EL TOQUE 9

2.5 EL DRIBLE O REGATE 10

2.6 EL SAQUE 11

2.7 LA CONDUCCION O DESPLAZAMIENTO 13

2.8 LOS CHUTS O TIRO A PORTERÍA 14

2.9 LA RECEPCION 15

3.1 LAS FINTAS 16

3.2 LOS CONTROLES 17

3.3 TÁCTICAS EN EL MICROFÚTBOL 18

3.4 PERCEPCION 19

3.5 DECISION 20

3.6 EJECUCION 21

3.7 COLECTIVO 22

3.8 TÁCTICAS OFENSIVAS 23

3.9 TÁCTICAS DEFENSIVAS 24

4.1 SISTEMAS DE JUEGO 25

4.2 CONCLUSIONES 26

4.3 BIOGRAFIA 27

INTRODUCCION

El Fútbol Sala es un deporte de cooperación-oposición en el cual el jugador ante cada situación de juego, ya sea con o sin balón, tiene que lograr una percepción clara del entorno existente para escoger mentalmente la mejor conducta a seguir (vista periférica e inteligencia táctica). Los módulos de ejercicios escogidos centran su atención en experiencias tenidas con el trabajo anterior realizado en otras categorías, ayudándonos en la organización pedagógica y metodológica.

Se ha prestado atención en los últimos años al análisis de los métodos de enseñanza en los juegos deportivos, esto ocurre luego de estudiar los diferentes enfoques que plantean los modelos de enseñanza. El modelo alternativo o dirigido a la táctica, es considerado por muchos autores superior frente a la enseñanza tradicional.

Desde mi punto de vista los modelos alternativos o centrados en la táctica, son muy ventajosos, de ahí la importancia del trabajo táctico en espacios reducidos, en ellos se desarrolla el aprendizaje progresivamente y si este está relacionado con el contexto real de juego, garantiza que el alumno participe activamente en el desarrollo de habilidades, de modo que nuestra propuesta pone gran atención al componente táctico, apoyándose en juegos que se modifican para lograr la aparición marcada de determinado fundamento táctico, de manera que se logre la aplicación de la técnica con variabilidad y creatividad en función de la interpretación de la situación estratégica existente en los espacios de juego en cada uno de los bloques.

Las evaluaciones realizadas por los implicados, sean estos estudiante de apoyo, jugadores del equipo que intervinieron en la observación y medición hacen del trabajo controlado un medidor mucho más eficaz en el afán de elevar el desarrollo táctico del equipo, por lo que el propósito final del trabajo en los tres bloques de enseñanza aprendizaje va encaminado a "ejecutar los elementos técnico - tácticos en espacios reducidos y en condiciones de juego para el desarrollo individual, grupal y colaborativo del equipo de Fútbol Sala de la Universidad de Ciencias Informáticas".

OBJETIVO

Los juegos técnico tácticos sin metas son muy importante para la organización del entrenamiento. De ellos se derivan las acciones de finalización. Este trabajo lo realizamos en varias sesiones de entrenamientos, donde los atletas tienen que ejecutar los conocimientos técnicos y tácticos en espacios reducidos y de esta manera están expuestos a una gran gama de estrategias cognitivas de aprendizaje donde pueden escoger aquellas que se ajustan a su estilo de juego.

Estos bloques de ejercicios brindan más oportunidades de aprendizaje individual y grupal, pues la interacción que se produce en el Fútbol Sala donde existe constantemente la acción – oposición, obliga al jugador a realizar las acciones técnico – tácticas en función del equipo. Se realizaron controles de los fundamentos tácticos a partir de la tercera sesión de entrenamiento de cada uno de los bloques, reforzando la teoría de evaluación donde se propician actividades que estimulen la auto evaluación por los atletas, así como las acciones de control del trabajo de los demás. En esta investigación se hace realmente novedoso el control de los fundamentos tácticos que realizan tanto los jugadores como los estudiantes de apoyo para de esta manera focalizar los errores y posteriormente individualizar el trabajo táctico.

Nuestra investigación se realiza partiendo de una población de practicantes de 360 estudiantes universitarios de los cuales tomamos como muestra 35 jugadores, los que oscilan entre las edades de 19 a 21 años.

Palabras claves: juegos técnico tácticos sin metas, bloques de juegos, aprendizaje táctico.

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y TÁCTICA DEL MICROFÚTBOL

REGLAS DEL MICROFUTBOL

LA CANCHA DE JUEGO

DIMENSIONES: Tendrá una superficie rectangular. Un metro libre de cualquier obstáculo. No excederá de 36 metros ni será inferior a 24 metros de largo. Su ancho tendrá como máximo 20 metros y como mínimo 14 metros.

CONSTRUCCION: El piso será construido en cemento, asfalto o madera. Será rigurosamente nivelado, no pudiendo tener declives ni ser resbaladiza.

DEMARCACION DE LA CANCHA: Será hecha por líneas bien visibles de 8 centímetros de espesor, que no sean surcos excavados. Las líneas limítrofes más largas, denominadas LATERALES y las más cortas LINEAS DE FONDO. En la mitad de la cancha será trazada una línea transversal, de extremo a extremo lateral, equivalente a las líneas de fondo. El centro de la cancha será señalado por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio.

OBSERVACION: El ancho y largo de la cancha de juego, como también los espacios comprendidos por las áreas de metas y el círculo central incluyen las dimensiones de las líneas que las delimitan.

CIRCULO CENTRAL: Será trazado por una línea de 8 centímetros de espesor, con 3 metros de radio, tomando como centro el punto sobre la línea que divide la cancha al medio, equidistante de las líneas laterales.

MARCA DEL AREA GRANDE: A la distancia de 6 metros desde el punto central de la línea de fondo, medida por una línea imaginaria, en ángulo recto con la línea de fondo y señalada por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio, serán marcados, próximo a cada área chica, las respectivas señales del área grande.

MARCA DEL AREA CHICA: Será marcada con líneas de 8 centímetros de espesor. Desde la superficie interna de cada poste, en el punto exacto de su implantación, sobre la línea de fondo, marcándose 4 metros a la derecha y a la izquierda del prolongamiento de la línea de fondo y 4 metros paralelamente a los laterales de la cancha.

Haciendo centro en el vértice de los ángulos formados por el punto de implantación de los maderos sobre las líneas de fondo y a los puntos paralelos a las líneas laterales y radio de 4 metros trazándose dos arcos, cuyos límites serán los puntos marcados por aquellas líneas “horizontales” (Prolongamiento sobre las líneas de fondo y puntos perpendiculares a las líneas laterales) y que se unirán por medio de rectas de 3 metros, paralelas a las líneas de fondo en los espacios comprendidos por las áreas.

ARCOS: Deben ser colocados sobre la línea de fondo, de frente hacia la parte interna de la cancha. Serán formados por 2 postes equidistantes de la intersección de la línea de fondo con la línea lateral, en la distancia de 3 metros entre uno y otro (medio por dentro) y unidos por un travesaño horizontal, cuya superficie quedará a 2 metros del suelo. El ancho y el espesor de los postes y el travesaño será de 8 centímetros. Cuando éstos fueren de forma cilíndrica, deberán tener un diámetro de 8 centímetros. Los postes y travesaños podrán ser confeccionados en madera, hierro, plástico o de otro material pintado de blanco. Por detrás de los arcos, serán colocados obligatoriamente redes, sujetas a los postes, a los travesaños y al suelo. Deberán estar convenientemente sujetas y colocadas de modo de no incomodar o dificultar del arquero. Las redes serán de cuerda resistente, con mallas de pequeñas aberturas, con el fin de impedir el paso de la pelota.

LUGAR PARA EL CRONOMETRISTA Y EL REPRESENTANTE DE LA INSTITUCION: Las canchas de juego, dispondrán obligatoriamente, en un lugar central y totalmente inaccesible a los asistentes, de una mesa y sillas para el Crono metrista y Representante, para que puedan ejercer convenientemente sus funciones.

LUGAR PARA JUGADORES DE RESERVA, MEDICOS, TÉCNICOS O ENTRENADORES, MASAJISTAS Y PREPARADOR FISICO: Serán ubicados en diferentes lugares, apropiados, situados en las márgenes de las laterales o líneas de fondo, de manera inaccesible a los asistentes.

TABLERO O MARCADOR: Obligatoriamente, las canchas de juego poseerán un tablero o marcador, en condiciones de perfecta visibilidad para el cronometrista y para el público. En éstos serán registrados los cómputos desde la práctica y a medida que fueron siendo consignados.

Microfútbol

Microfútbol

Microfútbol

LA PELOTA

La pelota será esférica. La cubierta será de cuero suave y en su confección no podrá ser usado material que ofrezca peligro o daño a los jugadores. Será de Cámara de aire con revestimiento de espuma o de goma.

Tirada a la altura de 2 metros, no podrá, bajo ninguna hipótesis, en el primer bote alcanzar una altura de 30 cm. , ni de 10 cm. En el segundo bote.

En las categorías Principal y Juvenil, las pelotas tendrán como máximo 55 cm. De circunferencia y como mínimo 53 cm.

Su peso tendrá como máximo 500 gr. Y como mínimo 470 gr.

Debido a la misma circunferencia en el tamaño de las pelotas, las destinadas a la categoría infantil y femenina en su confección deberán tener uno o más adherente o una marca bien visible, en color diferente para identificación.

JUGADORES

Cada equipo estará compuesto por 5 jugadores, uno de los cuales será el arquero.

A uno de los jugadores del equipo le será atribuida la función de capitán cabiéndole:

Representar durante el partido a su equipo, del cual también es el aval de la buena conducta, que debe observarse antes, durante y después del juego.

Proveer, obligatoriamente al crono metrista, antes del inicio del partido, los nombres y el número de los jugadores de su equipo y el nombre del técnico o entrenador.

Avisar al crono metrista y al árbitro, los cambios de los jugadores y cambio de número que se produzcan en su equipo.

Solamente éste podrá dirigirse al árbitro, en asunto de interpretación o para información esencial cuando fuere necesario, siempre que lo haga en términos corteses. Ningún otro atleta podrá dirigirse al árbitro o al crono metrista salvo contadas excepciones.

El capitán será identificado a través del uso de una banda colocada en su brazo izquierdo. Cuando el capitán es cambiado durante el partido, éste deberá determinar el nuevo capitán, entregándole la respectiva banda.

Corresponde al capitán del equipo, antes del inicio de un partido, firmar el formato del juego certificándose que todos los atletas incluidos en la referida lista son los que están presentes en el campo.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Son la manifestación técnica instrumental y observable. Los gestos técnicos corresponden a las acciones

Corporales del ser humano para el manejo y control de las herramientas, artefactos, instrumentos manuales,

Máquinas etc. E implica a su vez, que el sujeto despliegue diversos saberes y conocimientos para ejercer dicho

Manejo y control.

1) EL PASE: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser

cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes,

parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.

2) EL TOQUE: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para

dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la

suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.

3) EL DRIBLE O REGATE: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón el

regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y

sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que esta en

posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa.

4) EL SAQUE: Hay diferentes tipos de saque en función de la situación del juego en la que se lleva a cabo:

Saque Inicial: Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el caso, en el inicio de la

prórroga. En su recorrido inicial, el balón debe ir hacia adelante, y pasar en el primer lugar al campo contrario

antes de tocarlo el compañero. Saque de Banda: Desde el punto por donde ha salido el balón del campo, con

las dos manos, y con un movimiento rotatorio, de atrás hacia delante, por encima de la cabeza. Los pies están

paralelos y no pueden pisar la línea lateral. Saque de Portería: Al salir el balón fuera por la línea de fondo, se

pone en juego desde el área pequeña, por el mismo lado por donde ha salido el balón. El saque de puerta lo

puede hacer cualquier jugador incluso el portero, pero en todos los casos el balón debe estar parado. Saque de

Esquina o Córner: Cuando el balón sale por el fondo pero impulsado por un defensor o el portero, se saca con

el pie desde la esquina más próxima a su salida.

5) LA CONDUCCIÓN O DESPLAZAMIENTOS: Mediante la conducción se progresa con el balón en los pies de

un lado a otro de terreno del juego. Una buena ejecución técnica permite conducir el esférico sin mermar la

velocidad de desplazamiento, y además tener un buen campo visual para poder adoptar la mejor solución

posible y, en cualquier momento, pasar, chutar, o driblar. Se realizan en le espacio fisico de juego de modo

ofensivo y defensivamente.

6) LOS CHUTS O TIRO A PORTERÍA: Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter

gol. Se puede chutar de diferentes formas: Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia o para hacer

vaselinas. Interior: Se usa para ajustar mas el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro no irá

tan rápido que cuando chutas de punta. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. Tacón: Se usa para

sorprender al portero se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana no llegas.

7) LA RECEPCIÓN: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón,

controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en

parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de

velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico. La recepción en semiparada, para

conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar

balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que se

llega la pelota. El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la

planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se

debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

8) LAS FINTAS: Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chute, pase o de conducción. Lo suelen

utilizar los defensas.

9) LOS CONTROLES: Son contactos que se hacen al balón con cualquier parte del cuerpo de manera que se

quede la pelota próxima a nuestro cuerpo.

TÁCTICAS EN EL MICROFÚTBOL

Por táctica se entiende: "Forma racional y planificada de aplicar un sistema y sus diferentes esquemas tácticos,

con el fin de combinar el juego de ataque y defensa, teniendo en cuenta todas las circunstancias favorables del

partido, con el objetivo de dominar al adversario y conseguir la victoria. Es a demás la preparación del equipo a

través de instrucciones básicas y especializadas, que a partir de valoraciones del equipo contrario son

desarrolladas con el fin de superar al adversario durante el partido" (J. Candelas)

También "Es requisito fundamental para la planificación y actuación táctica que los entrenadores y jugadores

obtengan conocimientos y experiencias de como solucionar determinadas situaciones de juego de la mejor 2

manera posible. Para solucionar esta situación se involucran o bien un jugador (TACTICA INDIVIDUAL) o bien

dos o más jugadores (TÁCTICA COLECTIVA)." (J. Candelas)

Básicamente, la táctica está relacionada con todo aquello que implique 'PENSAR'. La diferencia con la técnica

por ejemplo seria la siguiente: una cosa seria el regate en cuanto gesto, en cuanto componente motriz -es decir,

"para hacer una bicicleta debo pasar una pierna por delante del balón de dentro hacia fuera, y llevármela con el

exterior de la otra; mi cuerpo debe estar flexionado, etc..."; otra cosa muy diferente, por ejemplo, seria pensar

"voy a hacer una bicicleta para el lado izquierdo del jugador que tengo delante, por que me ha dado su lado

débil en defensa, y además veo que no tiene cobertura, etc...". Esto último seria el principio del acto táctico. Es

decir, mientras la técnica nos da el 'qué?' y el 'como?', la táctica nos daría el 'para qué?' y el 'por qué?'.

Sobre lo anteriormente dicho, podríamos dividir el acto táctico en tres fases:

A) PERCEPCIÓN: Es decir, ¿qué veo? ¿Cómo están situados mis compañeros? ¿Cómo esta situado el

contrario? ¿Estoy lejos o cerca de mi compañero? ¿Y de la portería?

B) DECISIÓN: Es decir, si veo que la situación es, que el defensa contrario está sin cobertura, entonces puedo

decidirme a hacer un 1x1, intentar superarlo, y si lo consigo crear una superioridad numérica provechosa para

mi equipo.

C) EJECUCIÓN: Es decir, la puesta en práctica la visualización y representación mental de la problemática

puesta por nuestra percepción y decisiones previas. Es aquí donde se ejecuta el gesto técnico como tal (dónde

desarrollo los mecanismos motrices de la bicicleta, por ejemplo, para salir de ese 1x1 en el que he decidido

entrar).

Así pues, tenemos dos tipos de acto táctico:

INDIVIDUAL: Donde la capacidad de percepción, decisión, ejecución se limita al aspecto individual con o sin

balón.

COLECTIVO: Proceso en el cual intervienen dos o más jugadores interrelacionando algún tipo de acción táctica

con el objetivo de sacar adelante en común una situación determinada de juego. Algunos ejemplos serían:

TÁCTICAS OFENSIVAS: Entendemos tácticas como aquellas acciones estratégicas que puede desarrollar un

equipo cuando se encuentra en posesión del balón. Aquí se ofrecen un listado de los principios ofensivos

básicos de la táctica futbolística. La buena organización táctica depende del conocimiento y el dominio de todos

estos principios ofensivos, cuyo principal objetivo es el ataque y finalmente la búsqueda del gol. Tanto

entrenadores como futbolistas deben tratar. de ser conocedores de los mismos.

1 - Desmarques: Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apodero del balón.

2 - Ataques: Intentar llegar a la portería adversaria, con el balón, una vez puesto en juego o cuando se ha

recuperado. Requiere la acción de todo el equipo.

- Ataque Directo.

- Ataque Indirecto.

3 - Contraataques: Robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de

forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente, y explotando los espacios libres que dejó al

adelantarse. Requiere la acción de pocos elementos.

4 - Desdoblamientos: Son una serie de acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de

juego cuando se producen ataques o contra ataques del equipo que posee el balón, cubriendo u ocupando la

espalda del compañero ofensivo.

- Intervienen varios hombres de diferentes líneas.

- Acción ofensiva, teniendo prevista la defensiva por si existe perdida de balón.

5- Espacios Libres: Son aquellos lugares del campo que se encuentran desiertos por abandonarlos

previamente un compañero del poseedor del balón y el adversario que le marca (CREACIÓN).

Los Espacios Libres:

- Se CREAN (arrastrando al contrario).

- Se OCUPAN (desplazándose un compañero a él).

- Se APROVECHAN (cuando el balón llega en las debidas condiciones para ser jugado).

6 - Apoyos: Es acercarse o alejarse del poseedor del balón sin obstáculo alguno. Pueden ser:

- Laterales.

- Diagonales.

- En profundidad.

- Desde atrás.

- Desde delante.

7 - Ayudas Permanentes: Son todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al poseedor del balón,

por sus compañeros de equipo, en cualquier momento y circunstancia.

La movilidad de los hombres sin balón, es básica en este principio.

Pasividad = Ayuda deficiente

Movilidad = Ayuda permanente.

8 - Paredes: Entrega y devolución rápida del balón entre dos o más jugadores de un equipo. El que empieza,

finaliza la acción, y el jugador que recibe el balón, lo devuelve a un solo toque.

9 - Temporizaciones: Son todas aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener

ventaja el equipo que las realiza.

10 - Carga: Acción que realiza un jugador sobre el adversario empujándole con el hombro cuando éste se

encuentra en posesión del balón, o intenta apoderarse del mismo.

11 - Conservación del balón / Control del juego: Se manifiestan por las reiteradas acciones que se realizan si

perder la posesión del balón, disponiendo de la iniciativa y del balón.

12 - Ritmo de juego: Se manifiesta cuando se mantienen, desde principio hasta final del partido, unos

esfuerzos y acciones que no sufren durante su desarrollo ningún cambio aparente en cuanto a intensidad. 3

13 - Cambios de ritmo: Se caracterizan por los diversos movimientos, en cuanto a lentitud y velocidad, de los

hombres de un equipo que se encuentran en posesión del balón y de las diferentes velocidades y trayectorias

de éste.

Pueden ser Individuales y Colectivos, y se manifiestan por:

- Alternar lentitud y velocidad en las acciones.

- Alternar juego corto-lento con largo-rápido.

- Cambios de velocidad y dirección de los jugadores.

- Acciones normales en su iniciación y rápidas en su finalización, o viceversa.

- Alternar varias superficies de contacto, etc.

14 - Cambios de orientación: Todos aquellos envíos cortos, medios o largos del balón que cambian su

trayectoria. Se realizan para:

- Aprovechar espacios libres.

- Desorientar al adversario.

- Conseguir amplitud en ataque.

- Buscar la espalda del adversario.

15 - Velocidad en el juego: Todas las acciones rápidas realizadas por los jugadores de un equipo, con golpeos

de balón precisos y oportunamente orientados. Velocidad de ejecución no quiere decir precipitación en la

ejecución.

16 - Progresión en el juego: Todas las acciones realizadas por un equipo, llevando o enviando el balón, en

sentido perpendicular a la portería adversaria.

Profundidad en ataque: llegar al área contraria con disposición de remate con varios jugadores.

Amplitud de ataque: utilizar toda la anchura del terreno de juego en ataque (jugar por las bandas).

Movilidad constante de los jugadores.

17 - Vigilancia: Evoluciones que realizan los defensores de un equipo sobre sus adversarios, aun cuando el

balón está en poder de un compañero.

- Cuando se lanza un saque de esquina y no todos van al remate.

- Cuando se lanza una falta y no todos colaboran en su ejecución.

- Cuando ataca un defensa lateral y el hombre libre “vigila” su zona.

- Cuando ataca un hombre del centro de la defensa y un centrocampista pasa a ocupar su espalda, etc.

TÁCTICAS DEFENSIVAS:

Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la cobertura (se

realiza por detrás del defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante). Es importante que el que realiza la

ayuda esté atento al posible pase.

Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el balón. Se

puede diferenciar si el ataque es centrado o es lateral.

SISTEMAS DE JUEGO

Consisten en la organización de las acciones, tanto comunes como específicas, con los jugadores distribuidos

en el terreno de juego según un determinado patrón. Tienen como fin la organización racional del ataque y la

defensa.

Sistema (4 – 0): Es el sistema más moderno y el que se está imponiendo en la actualidad. Dispone a los

jugadores en una línea de 4 en medio campo. Combinarlo en los partidos con el sistema 3-1 aporta grandes

prestaciones.

VENTAJAS:

- Aprovechamiento del espacio defensivo del rival.

- Obliga a la defensa contraria a moverse continuamente -mediante el uso de rotaciones- y a tener que estar

reajustando constantemente las marcas.

- Ideal para jugar con el marcador a favor, ya que el contrario debe buscar el balón.

DESVENTAJAS:

- Aproxima a un mayor número de rivales a nuestra portería.

- No permite realizar pases interiores en profundidad con facilidad, por el amontonamiento de contrarios.

Sistema de Juego (3 - 1): Se compone de un cierre, jugador en la parte central de la defensa, dos alas, y un

pívot, más adelantado.

VENTAJAS:

- Economiza muy bien el espacio, permitiendo una más fácil realización de todos los movimientos.

- Permite una mayor posesión de balón que el sistema 2-2.

DESVENTAJAS:

- Requiere una gran preparación física, porque se realiza un gran desgaste físico.

- Este sistema se utiliza sobre todo en equipos de nivel medio-alto, y es muy útil cuando se quiere estudiar al

contrario -situándonos en medio campo y observando sus movimientos. 4

Sistema (2 – 2): Se realiza bastante esporádicamente en el fútbol sala de élite actual, aunque es un sistema

muy útil en las etapas de iniciación. Se compone de dos líneas de dos jugadores distribuidos de la siguiente

manera:

VENTAJAS:

- Es fácil de comprender.

- Exige poca preparación física.

DESVENTAJAS

- Hay que defender mucho espacio que no está tan bien organizado como el sistema 3-1.

- Facilita situaciones de inferioridad numérica en la primera línea ante un rival que utilice un sistema 3-1.

- Se da la iniciativa al contrario en la posesión del balón.

- Es muy vulnerable.

Sistemas de Ataque: Pueden dividirse en estáticos, rotacionales, directos y de contra ataque.

Los estáticos son los más sencillos de realizar; en ellos cada jugador adopta un rol y varía su posición en la

mayor parte del juego. Dado que es un sistema muy fácil de marcar, requiere un gran dominio de las acciones

técnicas individuales y colectivas, así como de jugadas estratégicas.

Los ataques rotacionales son los más complejos, pues requieren del uso de intercambio de posiciones entre

jugadores, tratando de mantener un equilibrio en defensa mientras se crea una situación favorable en ataque.

Las rotaciones buscan evitar los marcajes férreos, así como buscan dar tiempo para estudiar la composición

defensiva y los movimientos del equipo contrario. Provocan un gran desgaste físico, pero aportan una gran

movilidad e intensidad. Ello implica un número constante de cambios y la racionalización de su uso.

Los ataque directos son aquellos es que se busca la mayor profundidad en el juego en el menor tiempo posible.

La simple jugada en la que el cierre pasa al pívot, y este cede a la entrada del ala para que este finalice seria

un buen ejemplo de ataque directo.

Finalmente, tenemos los contra ataques, que consisten en la rápida articulación de una jugada de finalización

tras haber provocado un robo al equipo contrario, dejándole en posición desfavorable para defender el ataque

posterior. Requiere una finalización rápida y directa, para evitar el repliegue del equipo contrario. Suelen ocurrir

en superioridad numérica atacante o en igualdad.

Sistemas Defensivos: La organización de nuestra defensa puede llevarse a cabo de las siguientes maneras:

Individual, zonal y mixta.

En la defensa individual la responsabilidad se establece con respecto a la relación directa jugador

defensor/defensor atacante, y no se tiene en cuenta la organización racional del espacio. Es una defensa

agresiva, que posibilita la rápida recuperación del balón. Requiere una gran condición física, provoca muchos

espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor número de faltas.

La defensa zonal consiste en la asignación de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran

en función del movimiento del balón. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es útil para

proteger al máximo la portería, reduce al mínimo el número de faltas así como el desgaste físico y permite salir

al contra ataque muy fácilmente. Se puede romper con ataques rápidos; no es recomendable utilizarla con el

resultado en contra y es fácilmente atacable con el uso de 2x1 en zona por el equipo atacante.

Finalmente la defensa mixta consistiría en combinar el marcaje individual con el marcaje zonal. Normalmente la

Marca individual se realizará sobre el jugador más válido del equipo contrario, y el resto del equipo defenderá

Zonalmente.

CONCLUSIONES El alumno está expuesto a una gran gama de estrategias cognitivas de aprendizaje, de modo que pueda escoger aquellas que se ajustan a su estilo de juego.

Las actividades y situaciones de enseñanza le han brindado oportunidades de aprendizaje tanto individual, grupal y colaborativas en función del juego de equipo.

Las observaciones y controles en los juegos sin metas realizados por los jugadores nos dieron la posibilidad de focalizar mejor los errores. De esta manera individualizamos el trabajo táctico partiendo de los errores cometidos.

Estos bloques de entrenamientos centrados en la táctica nos ayudaron en la obtención de buenos resultados competitivos a nivel universitario.

BIOGRAFIA

Alcacer J. y Ruiz A. Combatir y neutralizar. Principios ofensivos y defensivos. http://www.entrenadores.info 2002

Calderón G. Conclusiones del curso FIFA para entrenadores de Fútbol Base. Colombia. http://www.entrenadores.info 2002

Cárdenas, D y López, M. El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Habilidad Motriz, N° 24 pp. 22-29. 2000

Cimolini, H. Conceptos de entrenamiento para Fútbol infantil http://www.entrenadores.info 2002

Cimolini, H. Proyecto para divisiones inferiores. http://www.entrenadores.info 2002

Comesaña, H. El proceso del fútbol formativo http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 29 - Enero de 2001

Csanady, A. El Fútbol. (Tomo I) La Habana: Ediciones Deportivas, 1968. CURSO FIFA FUTSAL (Las etapas de formación)

D Amico J. Fútbol. Ejercicios para el entrenamiento y la acción de juego. Editorial Stadium. Buenos Aires.

Flatarola C. Fútbol Base: Planificación por objetivos. 1er Congreso Internacional de

Preparadores Físicos de Fútbol.

FIFA. Academia Internacional 1ra. Parte / Federación Internacional de Fútbol Asociado. -- Suiza: Editorial FIFA, 1982

FIFA. Academia Internacional 2da. Parte / Federación Internacional de Fútbol Asociado. -- Suiza: Editorial FIFA, 1984

FIFA. Programa FIFA FUTURO II. Programa Educativo FIFA-Coca Cola / Federación

Internacional de Fútbol Asociado.- - Suiza: Edit. FIFA. 1997.

Martínez, h. Fútbol: caracterización de los modelos de enseñanza. Una oportunidad para el aprendizaje significativo http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - Nº 36 - Mayo de 2001

Morcillo J. A. y Moreno, R. (1999) Fundamentos teórico-prácticos para la creación de situaciones de enseñanza-entrenamiento en fútbol http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - Nº 21 - Mayo 2000

Lanza B. A.. (2003) Los juegos en terreno reducido. Una alternativa para el aprendizaje de los fundamentos tácticos que sustentan las acciones de juego de Fútbol.

Silvestre, M y J, Zilberstein, J. (2002) Diagnóstico y transformación de la institución docente, Ediciones CEIDE, México.

Pansza, M y M. Uribe (1974) Curso Introductorio a la Didáctica general, UNAM; México. Colectivo de autores (1966) Didáctica 2da. Parte. Editora Pedagógica. La Habana. Cuba.

...

Descargar como  txt (34 Kb)  
Leer 29 páginas más »