Historia Del Micro Futboll
9 de Junio de 2014
7.406 Palabras (30 Páginas)321 Visitas
CONTENIDO
1. INTRODUCCION 3
1. OBJETIVO 4
1.2 FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y TÁCTICA DEL MICROFÚTBOL 6
2.2 FUNDAMENTOS TECNICOS 7
2.3 EL PASE 8
2.4 EL TOQUE 9
2.5 EL DRIBLE O REGATE 10
2.6 EL SAQUE 11
2.7 LA CONDUCCION O DESPLAZAMIENTO 13
2.8 LOS CHUTS O TIRO A PORTERÍA 14
2.9 LA RECEPCION 15
3.1 LAS FINTAS 16
3.2 LOS CONTROLES 17
3.3 TÁCTICAS EN EL MICROFÚTBOL 18
3.4 PERCEPCION 19
3.5 DECISION 20
3.6 EJECUCION 21
3.7 COLECTIVO 22
3.8 TÁCTICAS OFENSIVAS 23
3.9 TÁCTICAS DEFENSIVAS 24
4.1 SISTEMAS DE JUEGO 25
4.2 CONCLUSIONES 26
4.3 BIOGRAFIA 27
INTRODUCCION
El Fútbol Sala es un deporte de cooperación-oposición en el cual el jugador ante cada situación de juego, ya sea con o sin balón, tiene que lograr una percepción clara del entorno existente para escoger mentalmente la mejor conducta a seguir (vista periférica e inteligencia táctica). Los módulos de ejercicios escogidos centran su atención en experiencias tenidas con el trabajo anterior realizado en otras categorías, ayudándonos en la organización pedagógica y metodológica.
Se ha prestado atención en los últimos años al análisis de los métodos de enseñanza en los juegos deportivos, esto ocurre luego de estudiar los diferentes enfoques que plantean los modelos de enseñanza. El modelo alternativo o dirigido a la táctica, es considerado por muchos autores superior frente a la enseñanza tradicional.
Desde mi punto de vista los modelos alternativos o centrados en la táctica, son muy ventajosos, de ahí la importancia del trabajo táctico en espacios reducidos, en ellos se desarrolla el aprendizaje progresivamente y si este está relacionado con el contexto real de juego, garantiza que el alumno participe activamente en el desarrollo de habilidades, de modo que nuestra propuesta pone gran atención al componente táctico, apoyándose en juegos que se modifican para lograr la aparición marcada de determinado fundamento táctico, de manera que se logre la aplicación de la técnica con variabilidad y creatividad en función de la interpretación de la situación estratégica existente en los espacios de juego en cada uno de los bloques.
Las evaluaciones realizadas por los implicados, sean estos estudiante de apoyo, jugadores del equipo que intervinieron en la observación y medición hacen del trabajo controlado un medidor mucho más eficaz en el afán de elevar el desarrollo táctico del equipo, por lo que el propósito final del trabajo en los tres bloques de enseñanza aprendizaje va encaminado a "ejecutar los elementos técnico - tácticos en espacios reducidos y en condiciones de juego para el desarrollo individual, grupal y colaborativo del equipo de Fútbol Sala de la Universidad de Ciencias Informáticas".
OBJETIVO
Los juegos técnico tácticos sin metas son muy importante para la organización del entrenamiento. De ellos se derivan las acciones de finalización. Este trabajo lo realizamos en varias sesiones de entrenamientos, donde los atletas tienen que ejecutar los conocimientos técnicos y tácticos en espacios reducidos y de esta manera están expuestos a una gran gama de estrategias cognitivas de aprendizaje donde pueden escoger aquellas que se ajustan a su estilo de juego.
Estos bloques de ejercicios brindan más oportunidades de aprendizaje individual y grupal, pues la interacción que se produce en el Fútbol Sala donde existe constantemente la acción – oposición, obliga al jugador a realizar las acciones técnico – tácticas en función del equipo. Se realizaron controles de los fundamentos tácticos a partir de la tercera sesión de entrenamiento de cada uno de los bloques, reforzando la teoría de evaluación donde se propician actividades que estimulen la auto evaluación por los atletas, así como las acciones de control del trabajo de los demás. En esta investigación se hace realmente novedoso el control de los fundamentos tácticos que realizan tanto los jugadores como los estudiantes de apoyo para de esta manera focalizar los errores y posteriormente individualizar el trabajo táctico.
Nuestra investigación se realiza partiendo de una población de practicantes de 360 estudiantes universitarios de los cuales tomamos como muestra 35 jugadores, los que oscilan entre las edades de 19 a 21 años.
Palabras claves: juegos técnico tácticos sin metas, bloques de juegos, aprendizaje táctico.
FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y TÁCTICA DEL MICROFÚTBOL
REGLAS DEL MICROFUTBOL
LA CANCHA DE JUEGO
DIMENSIONES: Tendrá una superficie rectangular. Un metro libre de cualquier obstáculo. No excederá de 36 metros ni será inferior a 24 metros de largo. Su ancho tendrá como máximo 20 metros y como mínimo 14 metros.
CONSTRUCCION: El piso será construido en cemento, asfalto o madera. Será rigurosamente nivelado, no pudiendo tener declives ni ser resbaladiza.
DEMARCACION DE LA CANCHA: Será hecha por líneas bien visibles de 8 centímetros de espesor, que no sean surcos excavados. Las líneas limítrofes más largas, denominadas LATERALES y las más cortas LINEAS DE FONDO. En la mitad de la cancha será trazada una línea transversal, de extremo a extremo lateral, equivalente a las líneas de fondo. El centro de la cancha será señalado por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio.
OBSERVACION: El ancho y largo de la cancha de juego, como también los espacios comprendidos por las áreas de metas y el círculo central incluyen las dimensiones de las líneas que las delimitan.
CIRCULO CENTRAL: Será trazado por una línea de 8 centímetros de espesor, con 3 metros de radio, tomando como centro el punto sobre la línea que divide la cancha al medio, equidistante de las líneas laterales.
MARCA DEL AREA GRANDE: A la distancia de 6 metros desde el punto central de la línea de fondo, medida por una línea imaginaria, en ángulo recto con la línea de fondo y señalada por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio, serán marcados, próximo a cada área chica, las respectivas señales del área grande.
MARCA DEL AREA CHICA: Será marcada con líneas de 8 centímetros de espesor. Desde la superficie interna de cada poste, en el punto exacto de su implantación, sobre la línea de fondo, marcándose 4 metros a la derecha y a la izquierda del prolongamiento de la línea de fondo y 4 metros paralelamente a los laterales de la cancha.
Haciendo centro en el vértice de los ángulos formados por el punto de implantación de los maderos sobre las líneas de fondo y a los puntos paralelos a las líneas laterales y radio de 4 metros trazándose dos arcos, cuyos límites serán los puntos marcados por aquellas líneas “horizontales” (Prolongamiento sobre las líneas de fondo y puntos perpendiculares a las líneas laterales) y que se unirán por medio de rectas de 3 metros, paralelas a las líneas de fondo en los espacios comprendidos por las áreas.
ARCOS: Deben ser colocados sobre la línea de fondo, de frente hacia la parte interna de la cancha. Serán formados por 2 postes equidistantes de la intersección de la línea de fondo con la línea lateral, en la distancia de 3 metros entre uno y otro (medio por dentro) y unidos por un travesaño horizontal, cuya superficie
...