ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Santuario Mariano De La Torre


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

CONOCIENDO CHOCHIS

1. Introducción. El proyecto conociendo la chiquitania fue inspirado por la lectura de los libros de la señora María Sara Mansilla, (la colección de benjamín), que despierta la curiosidad y el deseo de conocer los pueblos de esta provincia y también su cultura.

Nuestro trabajo habla del tercer lugar que visitamos la Comunidad de Chochis (vientos fuertes), un hermoso y tranquilo lugar.

2. Objetivos

- “Conocer la historia, atractivos turísticos, leyendas, costumbres y tradiciones de la comunidad de Chochis”

- “Conocer el Santuario Mariano de la Torre, muestra del arte chiquitano”

3. Desarrollo

3.1 Datos Generales

- Ubicación: Chochis se encuentra ubicada al sudeste de la provincia de Chiquitos, a 361 Km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dentro del municipio de Robore, capital de la 3ª sección municipal de esta provincia.

- Clima: Cálido y húmedo

- Población. Chochis es una comunidad muy pequeña cuenta con 1097 habitantes según datos del último censo.

- Medios de transporte. Chochis cuenta con una estación de trenes que a pesar de ser pequeña tiene bastante movimiento, sobre todo en época de la festividad de la virgen.

3.2 Actividad Económica

La comunidad de Chochis vive principalmente del turismo, la producción agrícola es destinada en su mayoría al consumo familiar.

3.3 Flora y Fauna

En Chochis existen dos tipos de bosque: bosque seco chiquitano y bosque cerrado y se convierte en el primer tipo de bosque endémico de Bolivia. Entre las especies representativas se encuentran curupau, cuchi y toborochi.

Además en la población se encuentran árboles frutales como el tamarindo, naranjo agrio, flores como el jarajorechi y algunas variedades de orquídea.

Chochis aloja una gran variedad de especies animales: Monos, víboras, loros, tucanes, ardillas, conejos, jochi, tortugas acuáticas y sapos de diversas especies.

3.4 Historia

3.4.1 Creación. La comunidad de Chochis, perteneciente a Roboré es un pueblo nuevo, creado el 9 de Octubre de 1946.

3.4.2 Historia del desastre. La historia de esta comunidad cambia el 15 de enero de 1979 cuando debido a las intensas lluvias ocurrieron deslizamientos de suelo que acabaron barriendo del mapa diferentes áreas entre Ipias y Roboré, cobrando 15 vidas entre ellos algunos habitantes de El Chochis.

Esa misma noche, la gente que viajaba en el tren quedo atrapada en la ruta que une chiquitos y Brasil entre ellos un comerciante muy devoto de la virgen de La Asunta, al ver que iban a ser arrastrados por el agua todos se unieron en oración buscando protección y consuelo en la “santa virgen”, pidiéndole socorro con la promesa de darle culto si Dios les daba la gracia de la vida.

Así a partir del 15 de agosto de ese mismo año se celebra la festividad de la virgen primero en la localidad de El Portón que luego se traslada a Chochis donde se decide realizar la construcción del Santuario mariano de la torre a devoción de la Virgen de La Asunta, que fue inaugurado el 15 de octubre de 1991.

3.4.3 Patrimonio cultural y Natural. Debido a la gran cantidad de atractivos naturales y culturales, se declara a Chochis como patrimonio cultural y natural del departamento de Santa Cruz el 29 de abril del 2009.

3.5 Atractivos Turísticos

3.5.1 Atractivos Naturales

- La torre de David o Chochis. Es el punto más alto de la serranía de Cochis, una gran torre de piedra de color rojo de 800 m.de circunferencia y 300 m. de altura A sus pies se construyo el santuario Mariano de La Torre.

- El velo de la novia. Es una hermosa caída de agua de una altura de 35 metros, donde los visitantes pueden bañarse y disfrutar de un paisaje paradisiaco. El trabajo de los artistas también puede disfrutarse en este lugar en el que aprovechando un viejo tronco caído, dejaron impresas figuras de aves y mamíferos de la zona.

- El cerro de Chochis. Es una cumbre que se encuentra a 1200 msnm, su paisaje es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com