ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Roma


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 9

Raitrai College Pucón 16/06/11

Trabajo Practico Historia de Roma

1. Los actuales países que limitan con Italia son: -Francia

-Suiza

-Austria

-Eslovenia

2. La republica Romana fue una forma de gobierno que se caracterizó por mantener el equilibrio entre las magistraturas, el senado y las asambleas. Esta tradición “republicana” forma parte también de los fundamentos políticos de la civilización occidental, hasta nuestros días. La primera magistratura que se creo fue la del cónsul en el año 509 a.C para remplazar la figura del rey, ya que la forma de gobernar Monárquica fue expulsada de Roma. Con el tiempo se fueron creando otras magistraturas para satisfacer las crecientes necesidades administrativas de Roma.

3. Cónsul: Era un magistrado supremo que personificaba el máximo poder civil y militar, este cargo era asumido por dos paralelamente. Eran los diplomáticos de hoy en día.

Pretor: Magistrados anuales encargados de la administración de la justicia, eventualmente se encargaron de las provincias conquistadas. Son los jueces de hoy en día.

Censor: Magistrados encargados de realizar los censos y cobraban los impuestos de la ciudad. Este cargo duraba 5 años. Son los que hoy en día conocemos como Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que registran toda la información del país.

Edil: Eran los encargados de que el orden se mantenga y vigilar la ciudad. Eran los policías de la época. La palabra “Edil” significa Alcalde.

Cuestor: Estos magistrados eran auxiliares de los cónsules y recaudaban los impuestos de las provincias. Empleados públicos que hoy en día conocemos como el Servicio de Impuestos Internos (SII) encargados de cobrar los impuestos.

Pontífice Máximo: Era la máxima autoridad religiosa. El PAPA de hoy en día.

Dictador: Magistrado excepcional elegido para situaciones de peligro extremo en donde todo el poder estaba en sus manos. El cargo duraba solo 6 meses. Eran los militares de hoy en día conocidos como Comandante en Jefe.

Tribuno de la Plebe: Representaban a los plebeyos ante los Patricios. Eran los abogados de la época.

Senado: Heredero del antiguo consejo del rey. Representaba a la república, controlaba la política exterior y en general estaban al tanto de todo lo que pasaba la ciudad. Era constituida por 300 miembros. Son los senadores y diputados de hoy en día.

Asambleas: Comunidad que era constituía por plebeyos y patricios, permitía a los ciudadanos a participar en las decisiones de la ciudad. Son los plebiscitos de hoy en día que le da la oportunidad a la comunidad de opinar.

4. a) Todas las instituciones se complementaban entre ellas para crear una formación de gobierno organizando para la república y sus ciudadanos. Era la perfecta manera de mantener el orden público, cobrar impuestos, representar todas las opiniones y organizar los mercados y negocios.

b)

Magistratura Poderes Estatales

Cónsul -Ejecutivo -Legislativo -Judicial

Pretor -Ejecutivo

Censor -Ejecutivo

Edil -Judicial

Cuestor -Ejecutivo

Pontífice Máximo -Poder Espiritual

Dictador -Ejecutivo -Legislativo -Judicial

Tribuno de la plebe -Legislativo

Senado -Legislativo

Asambleas -Legislativo

c) -Poder Judicial: El Poder judicial es aquél que, de conformidad con la legislación vigente, se encarga de la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico

La estructura del poder judicial varía de país en país, así como los mecanismos usados en su nombramiento. Generalmente existen varios niveles de tribunales, o juzgados, con las decisiones de los tribunales inferiores siendo apelables ante tribunales superiores. Con frecuencia existe una Corte Suprema o Tribunal Judicial Supremo que tiene la última palabra.

-Poder Ejecutivo: El Poder Ejecutivo es el encargado de impulsar las políticas de un Estado y dentro de él se distinguen las figuras de Jefe de Estado, Gobierno y Administración Pública.

En Chile, el ejecutivo es encabezado por el Presidente de la República, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado como también las de Jefe de Gobierno. Por ello, la autoridad y poder del Presidente de la República "se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República", con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes, a las que, además, debe someter sus actuaciones.

-Poder Legislativo: El Congreso Nacional de Chile conforma el Poder Legislativo en Chile y está compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado.

El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos, ejercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com