ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Escuela Juan Pablo Duarte


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CENTRO EDUCATIVO JUAN PABLO DUARTE

Comendador, Prov. Elías Piña

Distrito Educativo 01 Región 02 San Juan

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

Según su proyecto curricular del centro (PCC) del Centro Educativo Juan Pablo Duarte, este fue construido en el año 1942 por el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, siempre de forma mixta (compuesta por varones y hembras) no está bien ya está bien).

Este Centro Educativo se encuentra ubicado en la parte Norte del municipio de Comendador, Provincia Elías piña, en la región sur de la República Dominicana, pertenece al Distrito Educativo 01 Región 02 San Juan.

La escuela Juan Pablo Duarte tiene los siguientes límites: Al norte calle Benjamín Ogando, al sur Calle Pedro Santana, al este Matías Ramón Mella, al oeste calle Santo Domingo.

Fue construido en piedra desde sus inicios y techado de asbesto, contaba con seis (6) aulas y cuatro (4) sótanos, que años anteriores fueron usados como aulas, por el aumento de la matrícula escolar.

Por otra parte el área correspondiente a este centro presentaba deformaciones e inclinaciones en el terreno con evidentes y abundantes erosiones.

Más tarde en el año 1963 fue reconstruido el salón de acto con la finalidad de celebrar diferentes actividades escolares y reuniones.

Dos años después se construyó el comedor del centro en block y techado de zinc, el cual funciono por muy poco tiempo como tal debido a la suspensión del almuerzo escolar por ser la matricula tan alta, usando luego como aula en donde funcionaban dos (2) secciones en ambos periodos, también fue construida un aula de inicial y un aula de básica, con un depósito y una cocina pequeña.

Después su fundación estuvo dirigido por personas dignas de mencionar, tales como: Don Ventura Simón, Eudoro Sanchez, Victor Manuel Freudy, Federico Lara, Clementina Feliz, Delsa Iris Paniagua y en la actualidad se encuentra dirigida por las licenciadas Flerida Urbaez de la Rosa y Maria Nidia Puello, M.A.

Actualmente, el centro cuenta con una planta Fisica, construida en block, persianas de aluminio, verja perimetral construida en block, adecuada para impartir docencia, la cual inicia, veinte y cuatro aulas un laboratorio de informática, una biblioteca, una dirección, un departamento de orientación, una cancha, una cocina y una área verde.

Lámpara eléctrica, un escritorio, buena iluminación y ventilación, con materiales adecuados a cada nivel.

El centro educativo recibe el nombre de “Escuela Básica Ana Patria Martinez” dado por la profesora Carmen Ubri, en honor a la profesora fallecida que llevaba ese nombre.

La edificación de este centro a funcionar con el nombre de escuela nueva, nombre dado por los comunitarios por ser recién construida. Fue inaugurada en el gobierno de Antonio Guzmán y entregada sin ningún tipo de mobiliarios.

En esa época la Escuela Juan Pablo Duarte, ubicada en la parte norte del municipio tenía una súper población estudiantil y falta de aulas, algunos docentes laborando distribuidos en diferentes puntos de la ciudad como en el edificio de telecomunicaciones (TELECOM), Liceo Gastón Fernando Deligne, ruinas del hotel quemado actualmente (Museo Municipal), Ayuntamiento Municipal. Estos docentes acordaron trasladarse al plantel recién inaugurado, llevarse los materiales en uso y sus estudiantes formando así un equipo docente integrado por Cesáreo Ramón, Zeneida de la Rosa, Dorila Bautista, Altagracia Febriel y Digna de la Rosa, entre otro.

Luego las creaciones de nuevas plazas que llegaban al distrito, las mandaban al centro, así llegan: Rafaela de la Rosa, Leonidas Adames, Carmen Lara, Maria Nidia Cuello, quienes entonces deciden darle el nombre de Universidad del Sur, siendo coordinada por la profesora Zeneida de la Rosa por un periodo de tres años.

Las aulas funcionaban con 40 alumnos/as por grados y tandas, pero al principio solo se trabajaba en una sola tanta o periodo.

Luego llega la profesora Carmen Antonia Ubri, como directora del centro en el año 1997, quien gestiona en el ayuntamiento la asignación del nombre profesora Ana Patria Martinez, al centro en honor a la profesora mencionada, nombre que lleva hasta la fecha de hoy.

Para los años 2004 – 2006 se crea la plaza de subdirector representada por el Licdo. Israel Aquino Montero, quien pasa luego a ser director del Distrito Educativo 02-01 ocupando el puesto de directora interina Vangelina Ramirez Urbaez, técnica adjunta del Distrito Educativo para el momento y el profesor Gavino Liranzo, como subdirector interino.

En el año 2006 se someten los cargos de la dirección y su-dirección a concursos obtenidos, dicho cargos por la profesora Josefa Altagracia Santana y Gavino Liranzo, respectivamente, además se nombra la orientadora Licda. Ondina Berroa y la secretaria docente Licda. Onelia Ramirez.

La escuela sigue teniendo las mismas características de recibir las nuevas creaciones junto a la demanda poblacional, ya que poblaciones rurales enteras se mudaron a la periferia de la misma logrando que el ministerio nos dotara de algunos mobiliarios como son: butacas, pizarras, mesas, materiales didácticos, equipos deportivos, computadoras entre otros.

Aquí funciona la biblioteca municipal, la cual en los últimos años ha sido equipada.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Este Centro funcionaba con una matrícula de aproximación a 800 estudiantes distribuidos en dos tandas, diez (10) grados en la tanda matutina y doce (12) grados en la tanda vespertina con los estudiantes que oxidan entre los 30 y 42 estudiantes por sesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com